unidebian

Debian GNU/Linux es un sistema operativo universal completamente libre desarrollado por la comunidad, basado en el núcleo de Linux y las herramientas básicas del proyecto GNU. Pertenece a la familia de sistemas operativos de los sistemas UNIX (es decir, implementa el comportamiento de UNIX) y está principalmente soportado y patrocinado por el proyecto Debian.

Debian es uno de los sistemas operativos más fiables que se pueden ejecutar en un ordenador, ya sea para fines de computación personal o de servidor. ¿Y sabías que es la distribución en la que se basa sobre el 98% de las distros GNU/Linux?

Bueno, si estás pensando en instalar una distro en tu estación de trabajo tienes una lista de las características más relevantes y principales razones por las que no sólo debes probar Debian sino convertirlo en la distro para tus tareas diarias.

Una roca

Debian tiene fama de proveer a los usuarios con software que ha sido probado y comprobado apropiadamente por problemas de seguridad y contratiempos de rendimiento en su edición estable. Cuando se ejecuta una instalación de Debian puedes estar seguro de que cualquier paquete que descargues de su repositorio funcionará como se espera sin ser problemático.

Un punto de apoyo es que puede usar cualquier edición que instales durante mucho tiempo gracias a su modelo de soporte a largo plazo.

El mejor servidor

Debian no sólo es excelente para ejecutar estaciones de trabajo de escritorio, sino también servidores. Así que no necesitas configurarlo en tu PC y buscar una distro separada para el servidor de tu casa o empresa: Sólo tienes instalar la versión de escritorio e instalar los paquetes relevantes para el servidor durante la instalación.

Debian es una de las plataformas más usadas para servidor, especialmente en web hostings.

Hay varias opciones de plataforma de alojamiento en la nube que puedes elegir, como NextCloud, Ceph, OwnCloud, OnionShare..

Para todos los gustos

Con Debian, tienes la opción de optar por una versión estable que esté oficialmente soportada durante al menos 3 años sin necesidad de grandes actualizaciones o cambios; una versión experimental que contiene varias actualizaciones, especialmente características experimentales que aún no han sido añadidas a la versión estable a largo plazo.

Una versión inestable que ha implementado nuevas actualizaciones pero que puede fallar por una u otra razón; y una versión de pruebas de Debian, en la que se pueden probar todas las nuevas tecnologías más interesantes de primera mano.

Multiarquitectura

Debian es notable por ser capaz de funcionar no sólo en las modernas arquitecturas informáticas sino también en las más antiguas. De hecho, es una de las distribuciones más recomendadas para los ordenadores más antiguos que necesitan un lavado de cara, un sistema operativo con menos consumo de recursos o un rendimiento más fiable.

Las versiones de Debian soportan oficialmente hasta 9 arquitecturas de hardware que van desde amd64 y arm64 hasta PowerPC. Hay unas 5 arquitecturas de hardware que no están oficialmente soportadas pero que están respaldadas por las ediciones Community.

Soporte de hardware

Debian sólo incluye el software libre necesario para ejecutar el sistema operativo de forma conveniente, pero eso no significa que no sea libres de instalar software personalizado a partir de fuentes que considere fiables bajo tu responsabilidad.

Ten la seguridad de que tu instalación de Debian será compatible tanto con aplicaciones convencionales como no convencionales, por ejemplo, aplicaciones construidas internamente para compañías de seguridad. Sin embargo no soporta hardware con firmware no libre.

Original

Debian se ha asegurado un lugar en el salón de la fama de los sistemas operativos no sólo por ser una distribución 100% fiel a la filosofía del código libre, sino por establecer un proceso para construir un sistema operativo tan digno de mención que se han desarrollado distribuciones enteras después de él y varias distribuciones después de ellas.

Debian es original, es decir, no está basada en otra distro, sino que es denominada distro madre o padre. Ejemplos típicos de este fenómeno incluyen Ubuntu y todos sus derivados oficiales y no oficiales.

Si casi te convence usar cualquiera de esas distribuciones por sus características geniales, te aseguro que “volver a la madre” será una gran decisión.

Inmensa comunidad

Debian está soportado principalmente por una comunidad de entusiastas del código libre y, dado que el proyecto Debian pone énfasis en el avance tecnológico, los contribuyentes son en su mayoría de orientación técnica, así como dispuestos a dar soporte donde puedan usando blogs y foros dedicados para dar la bienvenida a nuevos usuarios.

En pocas palabras, Debian es la distribución más grande dirigida por la comunidad y es como un hogar en el sentido de que siempre serás bienvenido a unirte sabiendo que no te encontrarás con un muro.

Todos los entornos de escritorio

Tal vez ya sepas que la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux pueden tener sus entornos de escritorio disponibles para todos los gustos de los usuarios y Debian no es una excepción. En los Live CDs, puedes ejecutar GNOME, KDE, LXDE, Cinnamon, Xfce y MATE y localmente eres libre de configurar cualquier otro entorno compatible de tu elección. Con Debian, la libertad es vital.

Usabilidad

La facilidad de uso es siempre un punto supuesto cuando se habla de las distribuciones de GNU/Linux, pero algunas distribuciones son más fáciles de usar que otras, desde el punto de instalación, las actualizaciones del sistema y del software, hasta el uso y la personalización del sistema. Debian es fácil de instalar, configurar, personalizar y usar. Posiblemente no tenga algún tipo de herramientas que sí existen en otras distros, como la posibilidad de instalar de manera asistida drivers no libres, pero hay que mirar eso como una ventaja dado su carácter filosófico y libre.

Terminando..

Debian hace posible que los usuarios disfruten de las últimas mejoras tecnológicas sin afectar negativamente tu flujo de trabajo o la seguridad sobre tus datos. Gracias a su disponibilidad en 3 repositorios principales -estable, en pruebas e inestable-, puedes elegir la versión que prefieras y los paquetes que quieras que se ejecuten en tu máquina.

Otras razones por las que deberías usar Debian incluyen su disponibilidad tanto para ordenadores de escritorio como de servidor de forma gratuita, soporte de controladores, y una gran base de datos en línea de guías, tutoriales, y foros para ayudar a los principiantes a la distro a lo largo del camino.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 6643 invitados y ningún miembro en línea