debian7-openbox-1

Si hay una distribución donde las demás pueden rendirle honores, es sin duda Debian GNU/Linux. Directa o indirectamente, es la distribución que más ha aportado y aporta al software libre.

Su compromiso con su comunidad de usuarios nada tiene que ver con Ubuntu. Las decisiones se toman democráticamente, en consenso y su meta es ser completamente libre, sin blobs en el núcleo de Linux ni firmware privativo. Tiene un repositorio con software no libre pero nunca viene activado por defecto, debe ser decisión del usuario introducir el repositorio non-free manualmente para habilitarlo.

Desde su gestor de paquetes, APT, el más usado y versátil, hasta sus paquetes, los más replicados y usados mediante Ubuntu, a menudo son usados y adaptados por Arch. También es la distribución GNU/Linux que más arquitecturas de CPU soporta entre todos los sistemas operativos. De ahí su coletilla de “Sistema operativo universal”.

Debian es la base de cientos de distribuciones de GNU/Linux, pero va a la zaga de otras distribuciones en cuanto a características de vanguardia, ya que su meta no es obtener lo último en tecnología, sino estabilidad y obtener un entorno perfecto para desarrolladores y sobre todo, servidores.

Debian GNU/Linux es la base de cientos de distribuciones. Existe desde el año 1993, y es uno de los primeros sistemas operativos en usar el núcleo de Linux.

Debian incluye miles de paquetes de software y puede decirse sin lugar a equivocarse, de que es la distribución que más software posee.

Debian tiene la reputación, merecida, pero con matices, de estar muy desactualizada en términos de versiones de software. Hace unos años tuvo un gran vacío en su ciclo de publicación, pero las cosas están mucho mejor si tenemos en cuenta algunas cosas.

No, no obtendremos las últimas versiones de los programas y bibliotecas en la versión estable, pero no se trata de eso. La rama principal de Debian se llama estable por una razón: Permanece relativamente estático en lugar de tener siempre las últimas versiones. Eso hace que administrar un sistema Debian sea mucho más fácil ya que no tienes un flujo continuo de cambios con los que lidiar, hasta el punto de ser la diferencia entre manejable e inmanejable con un gran número de ordenadores.

La rama de pruebas de Debian está más actualizada y es más fluida. Los desarrolladores diseñan activamente el próximo ciclo estable en la rama de pruebas. La rama de pruebas de Debian no es inestable; en cambio, parece usar una publicación regular de puntos. Y por fin, Debian tiene su versión inestable llamada Sid. En este ciclo de publicación, Debian Sid prueba todos los últimos paquetes que van liberándose en los repositorios, y es por eso que esta publicación no es recomendada para entornos de producción ni servidores.

Debian está disponible en la edición GNOME que es la predeterminada. También hay variantes de KDE, LXDE y XFCE. También está disponible una opción de netinst para ofrecer Debian “estándar”, que incluye el instalador y un conjunto de algunos programas básicos en modo texto. Con la opción netinst, necesitarás una conexión a Internet para instalar un escritorio u otro software. También hay versiones en CD/DVD que vienen con una versión en vivo de Debian. El sitio web puede ser un poco difícil de navegar, pero realmente necesitas tomarte tu tiempo y leer la información proporcionada cuidadosamente antes de elegir la descarga.

 

Fuente: maslinux

 

En-casa-2

¿Quién está en línea?

Hay 18215 invitados y ningún miembro en línea