Fedora-01

Aunque Red Hat no es santo de mi devoción hay que reconocer que ha hecho por el software libre mil veces más que Canonical y esto es para respetar. Red Hat es una empresa que crea software innovador y lo pone a disposición de todos. Y lo viene haciendo desde hace más de 20 años.

Uno de sus frutos es Fedora, que nació en el año 2001 como Fedora Core 1 y tuve la posibilidad de probarla en ese mismo año.

Fedora es una edición basada en principio en Red Hat pero tiene un desarrollo distinto. Es una de las conocidas como RPM, de la misma familia de OpenSUSE y Mageia debido a su formato de paquetería.

Fedora pone mucho énfasis en el escritorio GNOME. Muchos de sus desarrolladores principales a tiempo completo son empleados de Red Hat, que utiliza el proyecto Fedora para introducir y pulir prácticamente todos los componentes que eventualmente se abren camino en sus ofertas empresariales. No es CentOS, porque CentOS es la reescritura no comercial de Red Hat y Fedora es un proyecto libre enfocado a una comunidad leal con empatía por la estabilidad y la robustez del sistema. No puedes por ejemplo comparar Fedora con Ubuntu porque son muy distintos. Ubuntu sigue una línea conservadora, Fedora no.

Esta es quizás la razón por la que tiene un enfoque más vanguardista que otros grandes de escritorio como ese mismo Ubuntu. Por ejemplo, a diferencia de Ubuntu, Fedora Workstation utiliza el servidor de pantalla Wayland de forma predeterminada. La versión también utiliza GNOME por defecto pero existen diversas ediciones conocidas como “spins” con otros entornos de escritorio, como Plasma, XFCE, MATE, deepin.

Lo que más nos interesa en esta sección Lista Blanca, es que Fedora es bastante respetuosa con la filosofía del software libre. Una de las que más lo respetan. Esto es un hecho y por ejemplo, no reproduce códecs multimedia de licencia privativa. Fedora tiene un repositorio externo de terceros no incluido por defecto cuando se instala conocido como RPM Fusion donde recoge esos códecs privativos entre otras cosas.

Los usuarios de Fedora son conservadores cuando se trata de actualizaciones de sistema. E históricamente, los nuevos lanzamientos de Fedora tienden a ser semestrales. Los seguidores prudentes de Fedora tienden a ser pacientes y dan una nueva versión un par de meses para que los problemas se resuelvan y las actualizaciones fluyan. Usualmente, tal margen de tiempo también significa que todos los últimos paquetes de RPM Fusion han sido actualizados también. Con ese tipo de precedente, ser el primero en saltar a una actualización de Fedora, que viene cada ocho meses más o menos, puede ser arriesgado.

Fedora cuenta una interfaz gráfica escrita en Python para gestionar la paquetería RPM por su gestor, DNF conocido como DNFdragora. Hasta hace relativamente poco, el gestor de paquetes fue YUM, que está hoy obsoleto en Fedora pero activo en CentOS y Red Hat.

Fedora-02

Yendo más allá del escritorio, hay más en Fedora que la edición Workstation. También existe Fedora Server y Fedora Atomic Host para alojar contenedores, que ahora se ha rebautizado como Fedora Silverblue. Los desarrolladores también afirman que Fedora también es más amigable con los ARM que antes. Habilitar el soporte de zRAM para el intercambio en ARMv7 mejorará el rendimiento y la fiabilidad de las distribuciones en los dispositivos ARM con cantidades limitadas de RAM, como el Raspberry Pi.

Fedora es una de las mejores y punteras distribuciones de GNU/Linux que se puede ver siempre. Y hay otros dos lanzamientos que no tengo espacio para cubrir en profundidad aquí, como las variantes de servidor y de nube de Fedora, que contienen una enorme cantidad de nuevas características específicas para esos entornos.

 

Fuente: maslinux

 

coronavirus-5

¿Quién está en línea?

Hay 25529 invitados y ningún miembro en línea