buster-wiki-banner-02

Tres desarrolladores – dos hombres y una mujer – se han presentado como candidatos para el puesto de líder del proyecto Debian para 2020-21, con la encuesta que se llevará a cabo en línea del 5 al 18 de abril.

El trío – Jonathan Carter, Sruthi Chandran y Brian Gupta – han anunciado las ideas en las que trabajarán y tienen tiempo para hacer campaña hasta el 4 de abril. El mandato del nuevo líder del proyecto comenzará el 21 de abril.

Carter, de 38 años, que no especificó cuánto tiempo ha sido desarrollador, ha citado cuatro puntos en su defensa: continuar haciendo lo que el proyecto hace bien, hacer que Debian sea atractivo para los contribuyentes, reducir los cuellos de botella que afectan a los contribuidores y mejorar el funcionamiento del proyecto.

Entre las cosas que Debian hace bien, Carter ha enumerado la excelencia técnica, la promoción del software libre, el empaquetamiento de software, las nuevas publicaciones y la actualización de la distribución estable. Debian tiene tres líneas de desarrollo: estable (la última versión, que obtiene actualizaciones de seguridad), en pruebas (el software más reciente llega a esta rama después de pasar algún tiempo en la tercera rama, inestable), e inestable que, como su nombre lo indica, recibe todo el software más reciente y a veces puede fallar.

Carter indicó que Debian podría hacer mejor publicidad, diciendo que se podría dar una mejor visibilidad al trabajo que se estaba haciendo dentro del proyecto. Dijo que obtener más retroalimentación facilitaría los problemas a los que se enfrentan los contribuidores y opinó que debería haber una mejor visibilidad y transparencia sobre los fondos recibidos y cómo se gastan.

“Me presento a la DPL porque creo que vale la pena proteger a Debian y trabajar para hacer de él un entorno agradable y productivo, creo que de alguna manera terminamos en modo de supervivencia y necesitamos evolucionar más allá de eso y permitir que el proyecto prospere,” dijo en su correo electrónico de nominación.

Chandran, de 32 años, es desarrolladora desde mayo de 2019 y mantenedora desde 2016. Antes de que se introdujera en el software libre en 2015, era bibliotecaria y ahora forma parte de los equipos de Ruby, JavaScript y Golang del proyecto.

Dijo que la principal razón para postularse era su preocupación por las sesgadas proporciones de género en los proyectos de software libre.

“Esta candidatura de DPL es también, de hecho, un pequeño paso hacia eso. ¿Cuántas veces tuvimos un candidato no masculino para el DPL? Mi objetivo principal de competir por DPL es llevar los temas de diversidad a la corriente principal”, dijo en su plataforma.

“Soy consciente de que Debian está haciendo cosas para aumentar la diversidad dentro de Debian, pero como podemos ver, no es suficiente. También se gasta una buena cantidad de dinero, pero ¿tenemos colaboradores diversos de calidad? Necesitamos encontrar respuestas. Necesitamos encontrar formas mejores y efectivas”.

Chandran dijo que un método que calificó como efectivo para animar a la gente diversa a contribuir fue tener más visibilidad para la diversidad ya dentro de la comunidad.

“Yo alentaría a más mujeres, hombres trans, que ya forman parte del proyecto a ser más visibles en lugar de permanecer ocultos en alguna parte del proyecto (como lo estaba haciendo hasta hace poco)”, añadió.

Gupta, miembro de Debian desde hace unos siete años, dijo que tenía un único objetivo a la vista: la creación de fundaciones de Debian en los EE.UU. y la UE, añadiendo que la razón era permitir que Debian se moviera más rápidamente en cuestiones financieras, legales y de marcas.

Señaló que aunque Software in the Public Interest (Software de Interés Público) había sido una organización a través de la cual Debian podía trabajar en el pasado, la medida en que Debian era el centro de atención de SPI había crecido menos a lo largo de los años. Por lo tanto, la necesidad de fundaciones del tipo que él había propuesto, dijo Gupta.

“Al establecer estas fundaciones, empezaría con Debian USA, ya que tengo mi sede en los EE.UU. (ciudad de Nueva York)”, dijo. “El consejo de la fundación sería elegido por los miembros del proyecto Debian, y el DPL sería automáticamente un miembro de pleno derecho del consejo de la fundación. Los miembros del consejo deben ser miembros del proyecto Debian, pero por lo demás no deben tener restricciones geográficas.

“Una vez que la Fundación esté operativa, una de las primeras metas sería que la Fundación contratara a un administrador a tiempo parcial (20 horas a la semana) que tomara la dirección de la DPL y del consejo y estuviera disponible para ayudar a la DPL, y a los diversos equipos burocráticos de Debian, incluyendo pero no limitándose a los ayudantes de la DPL, el tesorero y la marca registrada”.

El actual líder, Sam Hartman, dijo recientemente que había decidido no presentarse a un segundo mandato ahora mismo.

Es probable que los resultados de las elecciones de 2020 se conozcan el 5 de abril. El proyecto Debian GNU/Linux produce lo que es posiblemente la mejor distribución comunitaria de GNU/Linux desde su fundación en 1993. Ha sido la base de muchas otras distribuciones, siendo la más utilizada, Ubuntu, una de las que se basan en ella.

 

Fuente: itwire | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 16460 invitados y ningún miembro en línea