fedora32-beta

Los chicos de Fedora dieron a conocer hace poco la liberación de la versión beta de Fedora 32, con lo cual se marca una transición a la etapa final de prueba, en la que solo se permiten errores críticos. El lanzamiento de la versión estable se tiene contemplado para ser lanzado a fines de abril.

Dentro de los cambios más notables en esta versión beta liberada de Fedora 32, se menciona que en las compilaciones para las estaciones de trabajo, el proceso en segundo plano“Earlyoom” para responder temprano a la falta de memoria en el sistema.

Si la cantidad de memoria disponible es menor que el valor especificado, entonces dependiendo de tamaño de la memoria que queda se enviara Sigterm (memoria libre inferior al 10%) o Sigkill (<5%) que por la fuerza finalizara el proceso que consume la mayor cantidad de memoria.

Otro cambio importante es en el temporizador systemd predeterminado el cual es  “fstrim.timer”, que inicia el servicio fstrim.service una vez por semana para ejecutar el comando “/usr/sbin/fstrim –fstab –verbose –quiet”, que transmite información sobre bloques no utilizados en sistemas de archivos montados a dispositivos de almacenamiento y repositorios LVM expandibles dinámicamente.

Este mecanismo suaviza el desgaste de las unidades SSD y NVMe y aumenta la eficiencia de la limpieza de bloques y también en LVM mejora el uso de extensiones lógicas libres al asignar dinámicamente espacio de almacenamiento (“aprovisionamiento delgado”) devolviéndolos al grupo;

Por la parte del entorno de escritorio, podremos encontrar la nueva versión de Gnome 3.36, en la que ha aparecido una aplicación separada para administrar complementos para Gnome Shell, ademas de que se ha modernizado el diseño de las interfaces de inicio de sesión y desbloqueo de pantalla, se han rediseñado la mayoría de los diálogos del sistema, la función de iniciar aplicaciones usando una GPU discreta en sistemas con gráficos híbridos.

En el modo de descripción general, se implementa la capacidad de cambiar el nombre de los directorios con las aplicaciones, el botón “no molestar” se agrega al sistema de notificación, la opción de habilitar se agrega al asistente de configuración inicial Sistemas de control parental, etc.

En relación con la terminación de la vida útil del Python 2 de Fedora será eliminado paquete python2 y todos los paquetes que requieren Python 2 para su funcionamiento o montaje. Para los desarrolladores y usuarios que necesitan Python 2, se les proporcionará un paquete python27 separado que se diseñará en un estilo todo en uno (sin subpaquetes) y no está diseñado para usarse como una dependencia.

De manera predeterminada, el paquete iptables-nft se usa en lugar de iptables-legacy. Este ofrece un conjunto de utilidades para garantizar la compatibilidad con iptables que tienen la misma sintaxis de línea de comandos pero traducen las reglas resultantes a nf_tables bytecode;

La compilación utiliza GCC 10, ademas de que se incluyen las versiones actualizadas de muchos paquetes, incluidos Glibc 2.31, Binutils 2.33, LLVM 10-rc, Python 3.8, Ruby 2.7, Go 1.14, MariaDB 10.4, Mono 6.6, PostgreSQL 12, PHP 7.4.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se ha agregado un código al administrador de paquetes DNF para enviar la información necesaria para una evaluación más precisa de la base de usuarios de la distribución.
  • En lugar de la transmisión originalmente planificada de un UUID único, se implementó un esquema más simple basado en el contador de tiempo de instalación y una variable con datos sobre la arquitectura y la versión del sistema operativo.
  • El contador “countme” se restablecerá a “0” después de la primera llamada exitosa al servidor y después de 7 días comenzará a aumentar cada semana, lo que le permitirá evaluar cuánto tiempo ha estado instalada la versión utilizada. Si lo desea, el usuario puede deshabilitar el envío de esta información.
  • En el intérprete de Python se compila con la opción “-fno-semantic-interposition”, cuyo uso en las pruebas mostró un aumento del rendimiento del 5% al 27%;

Finalmente si estás interesado en probar esta versión beta de la distribución, puedes descargar la imagen del sistema desde el siguiente enlace.

La imagen del sistema la puedes grabar con Etcher.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 9080 invitados y ningún miembro en línea