NixOS

Aquí hemos hablado muchas veces sobre listados de distribuciones GNU/Linux aptas para nuevos usuarios que con anterioridad no conocían este sistema operativo, pero nunca he hecho un listado de distribuciones de escritorio que son difíciles o muy difíciles de instalar y/o gestionar.

Y no penséis que son unas pocas. No, son muchas pero lógicamente no puedo incluir a todas, sino una selección de aquellas más o menos conocidas. Tened en cuenta que existen muchas más distribuciones que son basadas en Gentoo o Slackware que, siempre pueden mostrar una falsa amigabilidad, es decir, aquellas que a priori parecen fáciles de usar pero que en absoluto lo son, como Redcore, Sabayon, Porteus, Slackel, etc.

1. 4MLinux

4MLinux

Una pequeña distribución de aspecto algo cautivador pero que no es lo que parece. 4MLinux por diseño parece una distribución al estilo Puppy pero no es lo mismo. Es un sistema hecho en Polonia, independiente, es decir, no está basado en ninguna otra distro. Como puedes ver en la imagen, presenta un escritorio muy atractivo, pero no te dejes de llevar por el dulce néctar del matamoscas. 4MLinux tiene un gestor de paquetes con unos cuantos programas populares ejecutables pero todos lo demás debes construirlos tú mismo desde las fuentes. Y no creas que con un ./configure make y make install lo tienes hecho todo. Tendrás que solventar dependencias y errores tú mismito.

Nivel de dificultad: Medio-alto

2. ALT Linux

ALTLinux

ALT Linux es una distribución rusa que se basa en la extinta Mandriva. Recoge el testigo de RPMDRAKE como Mageia pero aunque se defiende que ALT puede usarse como escritorio, no es para todo el mundo.

Posee Synaptic para gestionar la paquetería RPM pero lamentablemente no tiene repositorios extensos en cuanto a cantidad de software. Además, en realidad está enfocado a nivel servidor. ALT Linux no es una simple distribución estándard. Es una colección de sistemas operativos que ejecutan una vasta selección de opciones de escritorio.

Con ALT ocurre algo parecido que con 4MLinux. Falta mucho software y es muy difícil instalarlo manualmente. Dependiendo de la versión particular que selecciones, el sistema base tiene limitadas las aplicaciones instaladas más allá de las herramientas estándar del sistema para el escritorio elegido. Otra complicación es la ayuda. Apenas hay documentación que no sea en ruso.

ALT es una distribución GNU/Linux veterana. Está con nosotros desde el año 2001.

Nivel de dificultad: Alto

3. Arch Linux

ArchLinux

Arch Linux tiene más de leyenda que de realidad. Existe una imagen extendida de que esta distribución es muy difícil de instalar. No es así, tiene una serie de pasos que sí, se necesita de alguna experiencia, pero puedes hacerlo con un manual a mano y merecerá mucho la pena el trabajo realizado.

Arch Linux se inspira en CRUX pero puede decirse que no está basada en ella y es, entonces, una distribución independiente. El único inconveniente que tiene para un newbie es la instalación. Se hace desde la línea de órdenes de terminal, sin nivel gráfico y tienes que cargar la distribución de tu teclado, conectar a internet, particionar el disco, montar la base en un directorio y copiarlo al disco duro. Una vez hecho eso puedes instalar un entorno de escritorio, que tiene todos los existentes.

Su uso no es demasiado complejo. Requiere eso sí de ciertos conocimientos de GNU/Linux.

Nivel de dificultad: Medio-alto

4. CRUX

cruxex-desktop

CRUX es una distribución diseñada para usuarios avanzados aunque puede regalar las comodidades habituales como un configurador gráfico, o incluso un instalador. CRUX está optimizado para la arquitectura x86-64 y utiliza un sistema de empaquetamiento basado en las fuente que te ayuda a construir aplicaciones racionalizadas. También hay un sistema de puertos al estilo FreeBSD para aplicaciones que no encuentras disponibles en CRUX.

La distribución se inicia en un shell y carece de un instalador. Todo el proceso de anclar la distribución a tu disco duro es una vuelta a las distribuciones de GNU/Linux de los 90. CRUX es una distribución basada en fuentes de software, lo que significa que compila paquetes a partir de paquetes fuentes. En sí, no es nada amigable.

En CRUX se inspiró a Judd Vinet para crear Arch Linux, y hay varias similitudes entre los dos, incluyendo su capacidad para frustrar a los principiantes.

Nivel de dificultad: Alto

5. Dragora

Dragora

Con Dragora mezclamos dos mundos difíciles de entrar. Por una lado, es una distribución LFS (hecha desde cero) bastante difícil de instalar y de gestionar. Por otro, es una de las denominadas 100% libres y como tal, es posible que tu red o gráfica no funcionen si necesitan controladores privativos.

Procede de Argentina y tiene cierta similitud con Slackware, como el sistema de paquetes. Dragora es como volver a las primeras distribuciones GNU/Linux en todos los sentidos, desde su diseño minimalista y fiel seguidor de la filosofía KISS, hasta la no existencia de ayudantes gráficos para configurar e instalar software. Usa el veterano formato de paquetes pkg y comprimido, tlz.

Quien prueba Dragora y tiene experiencia en GNU/Linux, dice que es una maravilla por la modularidad y rapidez. Si no tienes experiencia, te parecerá el Diablo.

Nivel de dificultad: Muy alto

6. Gentoo

Gentoo12.0

Si crees en Dios, debes creer en el Demonio, y en que el Demonio se hizo código.

Fuera de coñas, estamos ante una de las distribuciones GNU/Linux más difíciles de instalar y manipular. Es completamente modular y muy ligera.

Inicialmente se basó en la desaparecida distribución Enoch Linux pero tomó un rumbo distinto y fue bautizada por Daniel Robbins como Gentoo en el año 2002. Una veterana pues.

La paquetería es gestionada mediante la fuente del software. Con Portage puedes instalar paquetes, pero no se tratan de binarios sino de paquetes sin compilar. Muy a menudo, el proceso puede llevar horas y muchas veces tienes que pre-configurar ese paquete porque puede estar masked o unmasked, es decir, enmascarado o no. También posee un tipo de ports al estilo FreeBSD.

La gestión de los paquetes puede ser muy conflictiva y se precisa mucha experiencia en computación. Es la distribución más flexible pero a la vez, de las más difíciles.

Nivel de dificultad: Muy alto

7. GuixSD

GuixSD

GuixSD es una distribución de GNU/Linux centrada en el gestor de paquetes Guix de GNU. Utiliza el núcleo de Linux-libre, y se trabaja en el soporte para el Hurd. Como distribución GNU, está comprometida con el respeto y la mejora de la libertad de sus usuarios. Hasta aquí un mundo de Yupie, pero GuixSD no proporciona un instalador gráfico, por lo que tendrás que configurar la red, realizar el particionamiento del disco y crear los sistemas de archivos necesarios. La parte final de la instalación consiste en declarar un archivo de configuración que Guix utilizará para instalar los servicios del sistema, crear usuarios, proporcionar entornos de escritorio y configurar el cargador de arranque.

La administración general de paquetes con Guix no es demasiado complicada y Guix construirá paquetes desde el origen cuando no haya un binario preconstruido disponible. Sin embargo, el vocabulario puede ser confuso para los nuevos usuarios. Es una distribución independiente 100% libre.

Nivel de dificultad: Muy alto

8. Hyperbola

Hyperbola

Otra distribución patrocinada por la Free Software Foundation. Derivada de Arch más la estabilidad y seguridad de Debian, Hyperbola proporciona paquetes de él que cumplen con las Directrices de Distribución del Sistema Libre de GNU (GNU FSDG) y reemplaza los paquetes que no cumplen con este requisito. Sin embargo en cuanto a la actualización de paquetes, Hyperbola está más emparentada con Debian que con Arch.

Nunca pude instalar Hyperbola, por lo que no tengo mucha información de primera mano, pero sí he leído mucho sobre ella. Según la Wikipedia, Hyperbola ha establecido pautas de empaquetado. Las Pautas de Empaquetado de Hyperbola contienen una colección de problemas comunes y la gravedad que se debe colocar en ellos para su desarrollo, como backporting, versiones de paquetes y parches Debian.

Hyperbola es una distribución pura con fecha reciente de lanzamiento. Apareció en Brasil en el año 2017.

Nivel de dificultad: Muy alto

9. NixOS

NixOS

De NixOS en su página se dice que Nix es un poderoso administrador de paquetes para GNU/Linux y otros sistemas UNIX que hace que la administración de paquetes sea confiable y reproducible. Nix es el gestor de paquetes de la extraña distribución holandesa NixOS.

Digo extraña porque no es la habitual distribución GNU/Linux. Tiene algunas diferencias que lo separan.

En NixOS, todo el sistema operativo – el kernel, las aplicaciones, los paquetes de sistema, los archivos de configuración, etc. – es construido por el administrador de paquetes Nix a partir de una descripción en un lenguaje de construcción funcional. Esto significa que la construcción de una nueva configuración no puede sobreescribir las configuraciones anteriores.

Los paquetes instalados se identifican por un hash criptográfico de todos los datos utilizados para su construcción. Cambiar las instrucciones de construcción de un paquete modifica su hash y eso resultará en un paquete diferente instalado en el almacén de paquetes. Un sistema NixOS se configura escribiendo una especificación de la funcionalidad que el usuario quiere en su máquina en un archivo de configuración global.

Nivel de dificultad: Muy Alto

10. Slackware

Slackware

Slackware es la distribución viva de GNU/Linux más antigua de todo el ecosistema GNU/Linux. Y también una de las pocas amigables.

Patrick Volkerding creó la distribución Slackware Linux en 1993, basada en Softlanding Linux System. Slackware es la base de muchas otras distribuciones de GNU/Linux, incluyendo las primeras versiones de las distribuciones de Suse Linux.

El objetivo de Slackware es ofrecer estabilidad de diseño como la distribución de GNU/Linux más parecida a UNIX. Lo hace evitando en la medida de lo posible cualquier modificación de los paquetes de software de la corriente principal. A diferencia de las ofertas más modernas de GNU/ Linux, Slackware no tiene un procedimiento de instalación gráfico ni una resolución automática de dependencias de los paquetes de software. Esto pone una muralla entre la pureza de Slackware y los usuarios newbies e incluso medio avanzados.

Puedes tener un instalador gráfico de software y parece que instala un programa pero no lo verás en el menú de aplicaciones. Eso es porque no está lo que se dice literalmente instalado y funcional.

Nivel de dificultad: Muy Alto

Estas son en mi opinión las distribuciones de uso más difícil. Hay más y seguro que aún más difíciles de instalar y gestionar pero no son muy conocidas. Si conoces alguna por el estilo de las presentadas en el listado, házmelo saber y ampliaremos la lista.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 26380 invitados y ningún miembro en línea