EXEOS-01

Aunque la palabra o formato Exe nos envenene la vida y el alma, hoy traigo uno pero que es radicalmente opuesto al Exe del lado oscuro.

Antes de nada, Exe es una distribución GNU/Linux especial y por su diseño no creo que vaya a ser masivamente adoptada porque su instalación e interfaz no son los estándares que conocemos.

Exe GNU/Linux nace en el Reino Unido, exactamente en Exmouth y aporta dos datos que pueden interesar bastante:

  • No usa systemd (Sys V)
  • Escritorio Trinity

Ciertamente con el escritorio forkeado de KDE 3 (TDE) se distancia del resto de distribuciones, aunque para muchos este es un entorno que ya queda antiguo, aún tiene desarrollo. Viene a recordarnos a Unity, que, a pesar de haber sido dado de lado por Canonical, tiene un desarrollo contínuo por una comunidad de desarrolladores. Trinity, aka KDE 3.5, es un entorno rápido y poco exigente con los recursos del sistema.

Pero la bondad de Exe no es sólo su interfaz gráfica de usuario sino la distribución que subyace detrás. Exe es Devuan y además, al igual que Devuan y Debian, respeta escrupulosamente el software libre y está limpio de programas privativos, de firmware propietario y de blobs binarios del Kernel. Un lujo. Por cierto, su Kernel es bastante actual, usa Linux 5.4.

Esto significa, y de ahí la entradilla del artículo, que no todo el mundo podrá disfrutar de Exe. Hay multitud de tarjetas de red wifi que posiblemente no funcionen bajo esta distribución. Es cuestión de probar.

Vayamos a un vistazo rápido de esta maravilla especial para aquellos que no usamos software privativo. Al iniciar la imagen ISO te llevarás una grata sopresa si eres de España. Esta edición de Exe (Ceres) es dedicada a las Islas Canarias (ay, mi otra patria) y el GRUB tiene una bonita estampa del mar de este archipiélago. Curiosamente viene en las dos lenguas más habladas del mundo: Inglés y castellano.

EXEOS-02

El escritorio es bonito, teniendo en cuenta que TDE es un entorno de los primeros años del 2000, pero extremadamente rápido y liviano. La instalación.. no esperen Calamares ni nada parecido. Es una instalación gráfica, sencilla, que paso a paso va preguntando por tus datos. Las particiones debes hacerlas tú con Gparted y enseguida volcará todo el sistema en el disco duro. Es cuestión de pocos minutos. El instalador está basado en el popular Refracta.

EXEOS-01

EXEOS-03

EXEOS-04

Exe viene con todo el equipo de software de KDE 3.5. Konqueror es el navegador de archivos y conserva el sabor de aquellos años. El navegador web es Pale Moon, y encontramos herramientas como K3b y el maravilloso y añorado mejor reproductor de audio de todos los tiempos, Amarok 1.4. Todos los programas usan las bibliotecas Qt3.

EXEOS-05

A diferencia de Q4OS que indignamente presenta software privativo, Exe tiene clara la filosofía del software libre y la respeta, al igual que Devuan. Échale un vistazo, merece mucho la pena.

En la página oficial de Exe está disponible la imagen ISO. Abajo, un vídeo.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 8451 invitados y ningún miembro en línea