Miércoles, Octubre 21, 2020

Mirando otras alternativas: FuryBSD

FreeBSD

Como se está poniendo GNU/Linux, con cada vez más basura privativa dentro de las distribuciones, no es mala idea ir mirando alternativas que, de momento, están limpias y no traen por defecto software privativo.

Aún hay distribuciones de GNU/Linux dignas, pero cada vez están más cercadas por las sucias. Además, no está de más ir conociendo un poco más a nuestros primos de BSD.

FuryBSD es un sistema operativo tipo UNIX descendiente de FreeBSD que aún está en etapa de desarrollo, pero que merece la pena echarle un vistazo. Su página oficial arroja un poco de información, aunque escueta. En el apartado de descargas, hay dos ediciones, una XFCE y otra con Plasma KDE. Ni que decir tiene que fui a por la segunda.

Su aspecto es casi como la de cualquier distribución Plasma de GNU/Linux.

FuryBSD-01

FuryBSD no posee un instalador gráfico tipo Calamares o Ubiquity. Presenta una interfaz de consola tipo ncurses.

FuryBSD-02

Después de introducir la información necesaria para la instalación, el sistema comenzará a copiar los datos al disco duro. En unos pocos minutos tendrás lista una bestia poderosa para trabajar con ella.

Bien, de momento FuryBSD no soporta la instalación de drivers propietarios, lo que es buena noticia si detestáis este tipo de controladores. Mi tarjeta AMD la reconoció en seguida sin el menor problema.

FuryBSD viene con Plasma 5.17, no es lo último de este entorno de escritorio pero es bastante actual. En relación al software, Fury trae las herramientas características de KDE como Kmail, Kontact, Konqueror, pero también Firefox, Dragon Player, Xine, KDenlive y mucho más.

De cualquier forma hay que advertir que FuryBSD está en etapa inicial y no podría competir con FreeBSD o GhostBSD. De momento no tiene soporte para impresión automatizada, ni herramientas para soportar controladores propietarios de la gráfica, cosa que me agrada particularmente.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 84 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11006556
Hoy Hoy 1398
Ayer Ayer 3356
Esta semana Esta semana 8082
Este mes Este mes 61835
Total de Visitas Total de Visitas 11006556

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita