OSX-vs-GNU-Linux

Hay mucha gente que ignora queOSX y GNU/Linux son parientes. No se llevan bien pero son parientes lejanos.

Ambos sistemas operativos están muy emparentados con UNIX, creado en 1969 aunque con unas historias completamente distintas. OSX salió de BSD y GNU a primera vista parece prácticamente un clon de UNIX. Tanto BSD como OSX son sistemas muy relacionados con UNIX, pero GNU son una serie de componentes inspirados en UNIX y hereda bastantes cosas también.

Bien, explicado el parentesco, hay que decir que OSX y GNU/Linux conservan bastantes cosas en común pero difieren en muchas más. Para empezar digamos que sus licencias son radicalmente distintas. GNU/Linux es libre y OSX es completamente cerrado. Esto es, el sistema del pingüino y el ñu puede ser modificado, mejorado, corregido por un usuario o por una comunidad de usuarios, pero el de Apple no. La empresa de la manzana mordida es únicamente quien puede manipular sus productos, nadie más, y podrías ir a una cárcel si lo haces, muy elegante y fashion, eso sí.

Entonces, ¿en qué se parecen?

Pues en bastantes cosas, como muchas órdenes de terminal, las cuales eran y son compartidos con otros sistemas BSD (heredero más directo de UNIX). También se parecen en la jeraquía de los directorios, de hecho comparten bastantes que son iguales, por ejemplo /etc /usr /bin /usr/local, etc y en el tema de la seguridad ya que es necesaria la contraseña del usuario root o administrador para acceder a lugares críticos, pero con sus diferencias.

En OSX se conocen algunos virus y aunque nada tenga que ver con Windows, hay que tener en cuenta que existen posibilidades de ataques y otras vulnerabilidades. Para arreglar el problema habría que esperar a alguna solución que dependerá de Apple. En GNU/Linux existe algún rootkit que en teoría podría tomar el control del sistema y escalar privilegios aparte de algunas vulnerabilidades que son corregidas rápidamente pero lo que se dice virus, no se ha conocido a la vez que tampoco el malware suele ser relevante. Por tanto aquí GNU/Linux, en seguridad es superior, y bastante aunque no tanto como FreeBSD, por ejemplo.

En el tema de la estabilidad, OSX es muy estable y lo es precisamente porque tiene vetado eliminar muchos archivos, bibliotecas y carpetas necesarios para que continúe funcionando. Para que nos entendamos todos: OSX está muy capado e incluso siendo administrador, hay muchas cosas que no tienes permitido hacer. No ocurre lo mismo en el mundo GNU/Linux que con un fallo en una actualización o el borrado o modificación de un archivo o biblioteca puede dar al traste y cargarte el sistema. Y no, no es algo extraño que tras una actualización dejen de funcionar algunas cosas. Para resumir, diría que OSX es tan cerrado y GNU/Linux tan libre que el último te deja la responsabilidad de lo que haces mientras en el primero no tienes libertad ni para eructar sin pedir permiso.

Otra baza histórica entre los dos sistemas operativos ha sido la apariencia. OSX tiene fama de presentar un look & feel muy trabajado, atractivo, mientras que GNU/Linux fue menos llamativo, más simple y vetusto, sobre todo hasta hace unos años. Digo fue porque desde hace años eso cambió y hoy día hay muchas interfaces muy agradables, modernas y atractivas como Plasma KDE, por lo que hoy en día el escritorio de GNU/Linux no tiene nada que envidiarle al de macOSX. Por cierto, y en este punto, OSX te presenta un entorno gráfico de tómalo o no lo tomes, porque no existen otros por los que declinarse. En GNU/Linux hay más de una docena.

OSX tiene una ventaja palpable: Es fácil de usar y la gente que lo usa no precisa de conocimientos informáticos. En GNU/Linux hoy día hay muchas distros que son fáciles de usar pero tarde o temprano tendrás que hacer uso de las órdenes de terminal, y hay mucha gente que se asusta.

OSX está hecho a base de talonarios, de gente explotada, muchas veces en manos de psicólogos por un stress sin límite y otras que trabajan en condiciones lamentables. Sin embargo eso es algo que nada le importa al comprador, ya que suelen ser muy.. “especiales”, puesto que caen el la trampa del marketing de Apple con el que engaña a la gente con una falsa aureola de calidad/precio, donde abusan. GNU/Linux se construye por una enorme comunidad sin que exista obligación ni presión, ya que es un sistema hecho por voluntarios.

En definitiva, macOSX y GNU/Linux son parientes lejanos, pero muy distintos. El primero es muy restrictivo y el segundo es libre.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 6126 invitados y ningún miembro en línea