bunsen

Este es un listado del año pasado, con cambios. Se ha limpiado de distros que vienen con software privativo por defecto y se ha actualizado y añadido alguna información, además de incluir más distros.

1. Bodhi Linux

bodhi

Cada vez que un usuario realiza una consulta de búsqueda como los sistemas operativos ligeros basados en Linux, hay buenas posibilidades de que el usuario esté buscando alguna distribución de Linux que pueda instalarse y ejecutarse en un ordenador antiguo con capacidades de hardware limitadas. Bodhi Linux, la distribución Linux Iluminada, es una de esas ligeras distribuciones Linux que fue testigo de su primer lanzamiento en el año 2011. Según el sitio web de Bodhi Linux, puede funcionar con un procesador de 500 MHz.

Bodhi Linux es una versión ligera basada en Ubuntu LTS que incluye Moksha Desktop. Moksha es una continuación del escritorio de Enlightenment 17 con características adicionales y menos errores. Moksha no viene con ningún compositor de ventanas internas por defecto, pero se pueden añadir efectos Compiz. En el frente estético, Bodhi Linux se ve muy bien y todo funciona a la perfección. Gracias a los repositorios de Ubuntu, tienes acceso a toneladas de software libre.

La última versión de Bodhi 5.0.0 está basada en el núcleo de Ubuntu 18.04 y es la primera versión importante del proyecto. El proyecto ofrece tres versiones: Standard, Legacy y AppPack. Mientras que la imagen estándar debería ser la opción para muchos usuarios, los propietarios de hardware de 32 bits pueden elegir Legacy.

REQUISITOS MÍNIMOS DE HARDWARE PARA BODHI LINUX:
  • Procesador de 500 MHz
  • 128MB RAM
  • Espacio de 4GB

Visita la web de Bodhi Linux para descargarla.

 

2. Puppy Linux

puppy-1

En caso de que estés buscando una distribución GNU/Linux con un nombre bonito y un propósito especial, entonces mira Puppy Linux. Hay que tener en cuenta que Puppy Linux no está basado en ninguna otra distribución. En su lugar, se construye a partir de paquetes de distribuciones como Ubuntu y Slackware. La elección de sus binarios determina la disponibilidad de paquetes adicionales. En un lenguaje más simple, si te sientes cómodo con apt-get, ve con la versión Ubuntu.

El tamaño de Puppy Linux es muy inferior, alrededor de 300 MB. Es una de las distribuciones de GNU/Linux más pequeñas de esta lista para 2019. Por lo tanto, deja todas tus preocupaciones acerca de un menor espacio de almacenamiento en tu antiguo PC en un rincón. Para reducir su tamaño, no viene con ninguna aplicación popular preinstalada, pero es comprensible. Al igual que muchas otras distribuciones de GNU/Linux, también puedes optar por la opción de arranque en vivo mediante CD/DVD o USB. Se inicia por completo en la memoria RAM al arrancar, por lo que es bastante rápido. Los desarrolladores de esta distribución ligera de GNU/Linux la llaman “certificada para abuelos”, lo que significa que es muy fácil de usar.

Puppy Linux viene en versiones de 32 y 64 bits y se pueden instalar en PCs con UEFI y BIOS.

REQUISITOS MÍNIMOS DE HARDWARE PARA PUPPY LINUX:
  • Procesador 333 MHz
  • 256MB RAM

Visita la web de Puppy Linux.

 

3. Linux Lite

Lite

Linux Lite también apareció recientemente en nuestra lista de las mejores distribuciones de GNU/Linux para nuevos usuarios. Este sistema operativo ha estado creciendo a un ritmo rápido en el pasado reciente. Si estás buscando una distribución que sea igualmente ligera, fácil de usar para principiantes y atractiva, tu búsqueda debería terminar aquí. Es un gran sistema operativo ligero basado en Ubuntu que se basa en las versiones de LTS. Viene cargado con todas las aplicaciones populares y útiles. Esto significa que con Linux Lite, tendrás una experiencia de escritorio funcional lista para usar. El menú de Linux Lite puede recordar a algunas personas a Windows XP. El entorno de escritorio Xfce, ligero y fácil de usar para principiantes, facilita las cosas.

En general, Linux Lite logra hacer algo que otras distribuciones populares de GNU/Linux no pueden igualar. Incluso después de mantener una estatura ligera, Linux Lite viene con todas las herramientas principales y ofrece un rendimiento sin compromisos. También es una de mis distribuciones favoritas de GNU/Linux.

La última versión de esta distribución es Linux Lite 4.2. Con esta versión, se ha añadido Redshift para asegurarse de que la temperatura de la pantalla se ajusta por sí misma según el día y la noche. Esta pequeña y refinada versión está basada en Ubuntu 18.04 LTS.

REQUISITOS MÍNIMOS DE HARDWARE PARA LINUX LITE:
  • Procesador 700 MHz
  • 512MB RAM
  • VGA resolución 1024×768

Para descargar la imagen ISO, visita la web de Linux Lite.

 

4. Ubuntu MATE

Ubuntu_Mate_18.04.1_with_MATE_1.20.1

Si tuviera que elegir un “peso pesado” entre esta lista de distribuciones GNU/Linux más ligeras que pueden funcionar en máquinas más antiguas, elegiría Ubuntu MATE. La última versión de Ubuntu MATE resultó ser la más importante de la distribución y vino con una transición a GTK3+. Ubuntu MATE también te ofrece toneladas de opciones de diseño como Mutiny, Traditional, Cupertino, Redmond, Contemporary, Netbook y Pantheon. Es mi distribución preferida de GNU/Linux cuando se trata de Raspberry Pi. Raspbian es también una buena opción pero me encanta la presencia de MATE.

Además, Ubuntu MATE también ofrece una experiencia GNU/Linux pulida que seguramente hará que la transición de cualquier usuario de Windows sea una experiencia agradable. Muy a menudo socavamos las pequeñas distribuciones de GNU/Linux que no utilizan muchos recursos, pero no es el caso aquí. Adelante, inténtalo.

REQUISITOS MÍNIMOS DE HARDWARE PARA Ubuntu MATE:
  • Procesador 750 MHz
  • 512MB RAM
  • 1024×768 de resolución o superior

Descargar Ubuntu MATE.

 

5. Lubuntu

Lubuntu_19.10_English

Cualquier lista de distribuciones GNU/Linux ligeras para netbooks y PCs antiguos está incompleta sin la mención de Lubuntu. Muchos de ustedes deben saber que es un sabor oficial de Ubuntu. Debido a esto, Ubuntu y Lubuntu disfrutan del mismo software y repositorios. Cabe destacar que a partir de Lubuntu 18.10, el proyecto ha dejado de ofrecer soporte para imágenes de 32 bits. Por lo tanto, podría ser un gran no para aquellos que usan ordenadores antiguos con hardware de 32 bits.

Este rápido y ligero sistema operativo para ordenadores de sobremesa antiguos utiliza el mínimo LXQt de sobremesa y una fina selección de aplicaciones ligeras. Este cambio de escritorio LXDE a LXQt se hizo desde Lubuntu 18.10. Cabe destacar que LXQt es moderno en comparación con LXDE y fue creado como resultado de la fusión de los proyectos LXDE y Razor-qt.

Viene cargado con todo el software importante que necesitas.

Obtendrás el navegador web Mozilla Firefox, el lector de PDF, la grabadora de CD, el cliente de correo electrónico, el reproductor de MP3, el procesador de textos, MTPaint y mucho más. Si estás familiarizado con Ubuntu y estás buscando una distribución Linux para un PC y una máquina virtual más antigua, ve a Lubuntu y no te arrepentirás.

REQUISITOS MÍNIMOS DE HARDWARE PARA Lubuntu:
  • Pentium II o superior
  • 258MB RAM

Obtén Lubuntu aquí.

 

6. Arch Linux

arch

Si eres un usuario experimentado al que le encanta personalizar el sistema y hacerlo personal, te recomendaré Arch Linux. Sin duda, el entorno de escritorio de tu sistema operativo lo hace pesado o ligero. Como Arch es básicamente una distribución GNU/Linux sin adornos, no viene cargada con muchos paquetes preinstalados.

Personalmente te recomendaría que probara un gestor de ventanas ligero como i3. Hacerlo será más bien una curva de aprendizaje en comparación con algunos entornos de escritorio. También puedes ir a por el gestor de ventanas de Openbox barebones. Hay un dicho que dice que el DE más rápido es el que no tiene ninguno. Por si acaso estás dispuesto a convertir Arch en una distribución GNU/Linux rápida y ligera con un entorno de escritorio, tienes opciones como Xfce y LXQt.

Una cosa que debes tener en cuenta antes de ir a Arch Linux. Asegúrate de que tu equipo no está basado en una arquitectura de 32 bits, ya que los desarrolladores de Arch han dejado de ofrecer imágenes de 32 bits debido a la disminución de la popularidad de la plataforma de 32 bits. También hay una opción para la opción archlinux32 en un fork.

REQUISITOS MÍNIMOS DE HARDWARE PARA Arch Linux:
  • 512 MB RAM
  • 64-bit de arquitectura

Web de Arch para descargar.

 

7. LXLE

lxle

LXLE es a menudo llamado como `fuente de energía ligera’. Basado en Lubuntu, LXLE utiliza el entorno de escritorio LXDE. Está diseñado con el objetivo de revivir los ordenadores antiguos. Esta rápida distribución de GNU/Linux se llama a sí misma un “respin ecléctico de Lubuntu” con su propio soporte. LXLE se adhiere a las versiones de Lubuntu LTS para asegurar un mejor soporte de hardware y software, es una estrategia que tiene sentido cuando se trabaja con un PC heredado.

Al igual que Lubuntu, LXLE viene con un excelente conjunto de aplicaciones por defecto para satisfacer tus necesidades diarias. Viene preinstalado con aplicaciones completas como LibreOffice, GIMP, Audacity, etc. También es una excelente opción para deshacerse de Windows XP antiguo e inseguro y adoptar un escritorio moderno e intuitivo. Al igual que la mayoría de las entradas en esta lista de las mejores distribuciones ligeras de GNU/Linux, LXLE no plantea muchos retos a un principiante. LXLE también viene con una aplicación llamada uCareSystem, que puede ser usada para actualizar todos los paquetes, instalar actualizaciones, deshacerse de núcleos Linux antiguos y otras tareas importantes.

En general, LXLE es un sistema operativo agradable y ligero que está destinado a impresionar. Incluso si lo instalas en un hardware potente, tendrás pocas quejas.

REQUISITOS MÍNIMOS DE HARDWARE PARA LXLE:
  • 512 MB RAM
  • Pentium 3 CPU o superior

Visita la web de LXLE.

 

8. SparkyLinux

Sparky36-lxde

La octava posición en nuestra lista de distro de GNU/Linux livianas la ocupa SparkyLinux. SparkyLinux es otro peso ligero pero al mismo tiempo, SparkyLinux también apunta a los ordenadores modernos por lo que tiene otra versión que está cargada de aplicaciones y hace que la distro se ejecute al instante después de la instalación. Las más livianas son todas menos GameOver.

No han inventado la rueda. En realidad SparkyLinux está basado en la rama Testing de Debian y tiene varios entornos de escritorio incluyendo LXDE, OpenBox/JWM, e17, MATE, LXQt, Cli y la edición GameOver. LXQt es bastante más rápido que otros mencionados excepto Cli (Interfaz de línea de órdenes por terminal).

REQUISITOS MÍNIMOS DE HARDWARE PARA SparkyLinux:
  • 2 GB RAM
  • Arquitecturas  x86 y x86_64

Descargar SparkyLinux.

 

9. antiX

antix

Se sabe que la distribución de antiX Linux está basada en Debian y se envía sin systemd, lo que podría ser un factor decisivo para algunos entusiastas de GNU/Linux. Esta distribución ligera viene tanto para hardware de 32 bits como de 64 bits, lo que tiene sentido ya que se centra en ordenadores antiguos. Viene en cuatro sabores diferentes: Full, Base, Core, Net. En esta distribución, obtienes la provisión para UEFI de 32 bits y cargadores de arranque activos de 64 bits. Inténtalo.

REQUISITOS MÍNIMOS DE HARDWARE PARA antiX:
  • 1 GB RAM
  • Intel 64-bit y 32-bit

Visita la web de antiX.

 

10. Absolute Linux

absolute

Absolute Linux es una distro ligera diseñada para el uso de escritorio, y como tal viene preinstalada con el navegador Firefox y la suite LibreOffice. Está basada en Slackware 14.2 pero a diferencia de su sistema operativo principal, tiene como objetivo hacer la configuración y el mantenimiento lo más simple posible.

Las nuevas versiones de Absolute Linux se lanzan aproximadamente una vez al año. La última ISO fue lanzada en el pasado mes de febrero.

Está disponible como un ISO de 2GB para ordenadores de 64 bits. El sistema operativo está todavía en la etapa de pruebas beta, por lo que puede funcionar de manera un poco impredecible, como ocurre siempre con el software beta. Sea cual sea la versión que elijas, hay una gran selección de aplicaciones ligeras disponibles.

El instalador está basado en texto así que no hay modo Live, pero sin embargo es increíblemente simple de seguir. La forma en que está estructurado Absolute también significa que puedes añadir y quitar paquetes de los medios de instalación para crear una distro que realmente te convenga, aunque necesitarás algo de tiempo y experiencia con GNU/Linux si realmente quieres sacar el máximo provecho de esta característica. Sin embargo, tengo que recordarte que no es para newbies.

REQUISITOS MÍNIMOS DE HARDWARE PARA Absolute Linux:
  • 2 GB RAM
  • 64 bits

Página oficial de Absolute Linux

 

11. Damm Small Linux

Dsl-3.0

Damn Small Linux hace honor a su nombre en que la imagen de instalación es de apenas 50MB. Está diseñado específicamente para PCs x86 y se ejecutará en un antiguo CPU 486 con 16MB de RAM. Esto significa que puede funcionar completamente dentro de la memoria del sistema, lo que puede resultar en velocidades fenomenalmente rápidas.

DSL se ejecuta normalmente desde un USB o CD, o puedes hacer una instalación como cualquier otra distro en un disco duro si lo prefieres. Usa las interfaces JWM y Fluxbox.

A pesar de que el escritorio es extremadamente mínimo, puede sorprenderte la gran cantidad de herramientas que vienen preinstaladas, pero no esperes programas muy pesados. Puedes navegar por la web con tres navegadores: Dillo, Firefox o el navegador de texto Netrik. También puedes examinar documentos de oficina usando el procesador de texto Ted y revisar tu correo electrónico con el ligero cliente Slypheed. O incluso gestionar tus archivos con el ultra diminuto gestor de archivos emelFM.

Puedes añadir nuevas aplicaciones usando la herramienta de extensión MyDSL.

REQUISITOS MÍNIMOS DE HARDWARE PARA Damm Small Linux:
  • 20 MB RAM
  • 32 bits sólo

Página oficial de DS Linux

 

12. Porteus

porteus

Una distro basada en Slackware que está diseñada para ser completamente portable y funcionar en medios extraíbles como una memoria USB o un CD, pero puede instalarse fácilmente en un disco duro. La distro es increíblemente rápida, ya que es lo suficientemente pequeña como para funcionar completamente desde la RAM del sistema.

El punto fuerte de Porteus es que existe en estado comprimido (menos de 300MB para las ediciones Cinammon y MATE) y crea el sistema de archivos sobre la marcha. Además de las aplicaciones preinstaladas, todo el software adicional para la distribución viene en forma de módulos, lo que hace que el sistema operativo sea muy pequeño y compacto. Pero el punto fuerte puede volverse contra un newbie: Slackware no es para todo el mundo.

Porteus está disponible para máquinas de 32 y 64 bits. La distro ofrece a los usuarios la posibilidad de elegir entre los entornos de escritorio KDE, MATE, Cinnamon, Xfce y LXDE al descargar la imagen ISO.

REQUISITOS MÍNIMOS DE HARDWARE PARA Porteus:
  • 2 GB de RAM
  • 32 y 64 bits

Página y descarga de Porteus.

 

13. BunsenLabs

bunsen

Esta distribución es la típica basada en.. basada.. puesto que BunsenLabs deriva de Crunchbang, que era una distribución muy popular basada en Debian, diseñada específicamente para usar la menor cantidad de recursos del sistema posible. Aunque fue descontinuada en 2013, la comunidad recordó con cariño su velocidad de relámpago y respondió con dos distribuciones basadas en Crunchbang para continuar su legado.

BunsenLabs sigue activo, sin embargo, y su actual versión está basada en la última edición estable de Debian que incluye un magnífico gestor de ventanas Openbox y su propio repositorio de paquetes centrales.

También hay una opción de publicación puntual, que se actualiza regularmente si se quiere permanecer en la vanguardia.  La instalación es gráfica, guiada por Debian Installer.

REQUISITOS MÍNIMOS DE HARDWARE PARA BunsenLabs:
  • 256 MB de RAM
  • 32 y 64 bits (Debian)

Página oficial de BunsenLabs.

 

14. Vector Linux

vector

Otra distribución GNU/Linux que su aspecto puede engañarte. Es muy atractivo y liviano, pero no fácil de gestionar.

La filosofía de esta distribución es “mantenerla simple, mantenerla pequeña”, y lo logra con gran efecto. Permite a los usuarios moldear la distribución para que sirva para cualquier propósito posible.
Vector Linux puede ser un escritorio rápido como un rayo para los usuarios domésticos, y puede ser usado para ejecutar servidores.

Después de un largo período, Vector Linux 7.1 fue finalmente lanzado oficialmente en julio de 2015, y ahora viene en dos sabores: Light y Standard. La diferencia está en el entorno de escritorio utilizado. Vector Linux Light utiliza el ultra eficiente IceWM para el entorno de escritorio, mientras que la versión Standard es impulsada por Xfce.

Esta distribución basada en Slackware tiende a favorecer las aplicaciones GTK+ como Pidgin Messenger, pero se puede usar el gestor de paquetes TXZ para buscar e instalar software adicional.

REQUISITOS MÍNIMOS DE HARDWARE PARA Vector Linux:
  • 2 GB de RAM
  • 32 y 64 bits

Página de Vector Linux y descargas.

 

15. Salix OS

salix

Salix OS es otra distribución de GNU/Linux basada en Slackware y optimizada para el uso en el escritorio. Es otra de esas distros que apenas necesitan una CPU de rango medio-bajo para trabajar con soltura.

El sistema operativo Salix OS utiliza la herramienta de gestión de paquetes slapt-get. Provee las mismas principales funcionalidades de la variedad de administradores de paquetes apt-get. Utiliza el formato de paquetes .tgz/.txz de Slackware, pero añade la gestión de resolución de dependencias.

Salix OS ofrece dos versiones de imágenes ISO: Live e Instalable, para CPU i686 y x86-64. La instalación es en modo texto.
Salix OS está disponible en algunas ediciones de escritorio: MATE, Xfce, Fluxbox, OpenBox, KDE, y Ratpoison.

REQUISITOS MÍNIMOS DE HARDWARE PARA Salix OS:
  • 2 GB de RAM
  • 32 y 64 bits

Página oficial de Salix OS

 

EXTRA: Tiny Core

tiny-core-linux-7-1-operating-system-officially-released-with-busybox-1-24-2-504371-2

Prepárate para ser sorprendido por esta distribución porque no hay cosa igual. La he dejado para el cerrar el listado por su especial característica. Cualquier programa sencillo de GNU/Linux supera en peso a Tiny Core Linux. ¡Sí! ¡Sólo tiene 15MB de tamaño! ¿Asombrado?

Bueno, sin muchas palabras, Tiny te sorprenderá. Viene con una interfaz mínima y muy pocas aplicaciones instaladas. Si tienes un ordenador antiguo, prueba esto y verás la magia. Arranca más rápido que cualquier otro sistema operativo.

Tiny Core se bifurcó del proyecto Damn Small pero ahora es completamente independiente. Esta pequeña distribución viene con FLTK/FKWM y el escritorio BusyBox por defecto. Encontrarás muchas cosas que faltan, por ejemplo, gráficos de hardware, pero no te preocupes, puedes instalarlos manualmente si quieres.

REQUISITOS MÍNIMOS DE HARDWARE PARA Tiny Core:
  • 50 MB RAM
  • Pentium 2 x

Descarga Tiny Core aquí.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 22958 invitados y ningún miembro en línea