Kamarada-Linux-01

Distribuciones basadas en Ubuntu hay cientos, y para nada estoy exagerando. De cada sabor de Ubuntu salen aún más distros, por lo que se ramifica en muchas otras más.

Algo parecido está ocurriendo con Arch/Manjaro/Artix ya que semanalmente aparece una nueva.

Sin embargo, cuandos nos referimos a las RPM es distinto: Hay pocas distros que se basen en Fedora/OpenSUSE/Mageia. Hoy he conocido a la distribución Linux Kamarada. Sólo el nombre me atrajo de inmediato. No, no nos recuerda a la Unión Soviética, ni siquiera tiene procedencia europea. Kamarada viene desde Brasil.

Como decía al principio, hay pocas distros RPM si las comparamos con la familia Debian o Arch, pero Kamarada nace de OpenSUSE y viene a aportar su granito de arena a este tipo de distros.

Cuando hablamos de Linux Kamarada, hablamos de OpenSUSE 15.1. Prácticamente es un clon de la distro del camaleón verde y sería redundante hacer una revisión completa de Kamarada.

Lo único que parece diferenciarse es que por primera vez, una distribución basada en OpenSUSE, presenta Calamares para su instalación en lugar de su herramienta propia, el instalador de Yast.

Al arrancar la imagen ISO, lo primero que nos aparece es una ventana para seleccionar el idioma y el formato del teclado. Kamarada conecta a los repositorios y descarga los paquetes necesarios, así como aceptar las condiciones de uso.

Kamarada-Linux-02

Hasta aquí todo normal, verás funcionar a Yast al inicio pero cuando accedes al escritorio, todo es distinto a lo que nos tiene acostrumbrados OpenSUSE. El escritorio es liviano, limpio, y usa por defecto GNOME (escucho por ahí algunos ohhhh) pero la verdad es que es atractivo.

Kamarada-Linux-03

En el área de software, no incluye software privativo por defecto, y aunque está menos hinchado que OpenSUSE, tiene lo suyo. Por ejemplo, en la categoría de juegos vienen muchos, todos juegos simples.

Kamarada-Linux-04

Kamarada viene con el mejor centro de control de todo el ecosistema GNU/Linux, Yast, y programas como Chromium, Pidgin, Linphone, VLC, Cheese, PDFsam, widget de el tiempo, sólo por citar algunos.

Kamarada-Linux-05

Kamarada Linux es una buena oportunidad para comenzar a conocer una distro SUSE, ya que a alguna gente le asusta un poco el proceso de instalación del sistema, simplificado en Kamarada con Calamares. Una vez que el usuario conozca Yast, quedará atado a las SUSEs.

Puedes descargar Kamarada en esta página web.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 4610 invitados y ningún miembro en línea