trident

En Octubre del año pasado compartimos aquí en el blog la noticia de la decisión por parte de los desarrolladores de Trident OS de migrar de BSD a Linux debido a que desde su perspectiva existe cierta incompatibilidad de hardware, soporte, ademas de la incapacidad de poder deshacerse de algunos problemas que restringen a los usuarios de la distribución, el soporte para estándares de comunicación modernos y la disponibilidad de paquetes.

Posteriormente a principios de año, compartimos la noticia de la liberación de la versión beta de Trident OS con el Kernel de Linux, en el cual los desarrolladores de Trident realizaron la migración de BSD a Linux tomando como base a la distribución Void Linux.

Ahora, un mes después del lanzamiento de la versión beta los desarrolladores de Trident dieron a conocer la noticia de la liberación de la versión estable de Triden 20.02 en el cual se presenta el trabajo final de la transferencia de FreeBSD y TrueOS a la base del paquete Void Linux.

Tanto como la versión beta y esta versión estable utilizan ZFS en la partición root con la capacidad de revertir el entorno de arranque mediante instantáneas de ZFS.

Para cada usuario, se crea un conjunto de datos ZFS separado para el directorio de inicio (puede manipular instantáneas del directorio de inicio sin obtener privilegios de root), se proporciona el cifrado de datos en los directorios de usuarios.

Ademas de que puede funcionar en sistemas con EFI y BIOS. Se admite el cifrado de partición de intercambio y se proporciona soporte para paquetes compilados tanto para la biblioteca del sistema glibc como para musl (puede usar glibc o musl para elegir).

El instalador proporciona cuatro niveles de instalación, que difieren en el conjunto de paquetes propuesto:

  • Void: un conjunto básico de paquetes Void más paquetes para compatibilidad con ZFS.
  • Server: paquetes para trabajar en modo consola y servicios adicionales para servidores (firewall, cron, autofs, wireguard, etc.).
  • Lite Desktop: un escritorio mínimo basado en el escritorio Lumina.
  • Full Desktop: un escritorio completo basado en Lumina con aplicaciones adicionales de oficina, comunicación y multimedia.

Con el cambio a Void Linux, Trident tiene la intención de ampliar el soporte para tarjetas gráficas y proporcionar a los usuarios controladores gráficos más modernos, así como mejorar el soporte para tarjetas de sonido, transmisión de audio, agregar soporte para audio a través de HDMI, mejorar el soporte para adaptadores de red inalámbrica y dispositivos Bluetooth, ofrecer versiones más recientes de programas, aceleran el proceso de arranque e implementan soporte para instalaciones híbridas en sistemas UEFI.

La elección de Void Linux como base del sistema se debe a que la distro se adhiere al modelo de un ciclo continuo para actualizar las versiones de software (actualizaciones sucesivas, sin versiones de distribución separadas).

El proyecto usa el administrador del sistema runit para inicializar y administrar los servicios, usa su propio administrador de paquetes xbps y el sistema de ensamblaje de paquetes xbps-src. En lugar de Glibc, Musl se usa como la biblioteca estándar y LibreSSL en lugar de OpenSSL.

Descargar Trident 20.02

Para quienes estén interesados en probar el trabajo que realizaron los desarrolladores de Trident en la migración de su sistema a Linux, pueden descargar la imagen de la versión estable desde su sitio web oficial.

El enlace es este.

Para grabar la imagen, pueden hacerlo con Etcher la cual es una herramienta multiplataforma.

Actualización de la versión beta a la versión estable

Ahora para quienes descargaron la versión beta y se mantuvieron en ella, pueden actualizar a la versión estable sin tener que reinstalar el sistema.

Para ello tienen que habilitar el repositorio del proyecto Trident con el siguiente comando:

cd /etc/xbps.d && wget https://project-trident.org/repo/conf/trident.conf

Después deben configurar los permisos con:

chmod 644 /etc/xbps.d/trident.conf

Sincronizan el repositorio con:

xbps-install -S

Se les preguntará si desean aceptar/guardar la clave pública para el repositorio de Project Trident. Simplemente escriba “y” y presione enter para guardar la clave.

Hecho esto ahora vamos a realizar la actualización tecleando alguno de los siguientes comandos:

xbps-install -S trident-core

El cual solo instalara el sistema base y aquí es la opción recomendada para los usuarios experimentados o quienes prefieran construir el sistema a sus preferencias.

Mientras para quienes prefieren no complicarse las cosas, pueden instalar el sistema completo con el siguiente comando:

xbps-install -S trident-desktop

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 11761 invitados y ningún miembro en línea