Ubuntu-19.10-Eoan-Ermine

El mundo Linux cuenta con diversas distribuciones pensadas para satisfacer las distintas necesidades de los diferentes tipos de usuarios. El hecho de tratarse, por lo general, de un software de código abierto permite que los desarrolladores puedan escoger su código y continuar creando a partir de una base. Además, los también son libres de examinar dicho código para mejorarlo y, posteriormente, lanzar su propio software o informar al desarrollador original.

Pues bien: según las estadísticas sobre las cuotas de mercado, Ubuntu es el sistema operativo de código abierto más popular. Por ese motivo, vamos a repasar cuáles son algunas de las principales razones para utilizarlo.

Resulta mucho más seguro

Comparándolo con Windows, lo cierto es que Ubuntu es mucho más seguro. Los riesgos de malware asociados son mínimos, por lo que no es necesario utilizar un antivirus, lo que también nos permitirá ahorrarnos el coste del mismo. Ubuntu asegura la protección del usuario a través de su restricción de permisos, lo que en la mayoría de ocasiones se traduce en que el software malicioso no puede ejecutarse. Por otra parte, cuando se detecta un fallo de seguridad suele corregirse mucho antes, en ocasiones en horas. Esto es, en parte, gracias a la comunidad de usuarios y desarrolladores.

Es gratuito, es decir, libre

Este es uno de los grandes motivos para utilizar Ubuntu Linux. Ni su descarga, ni su instalación ni su uso tienen coste alguno. Tan solo hay que descargarlo de la página web de Ubuntu, propiedad de Canonical, o vía torrent, disponible en su servidor FTP, crear un LiveCD/LiveUSB, iniciar desde la unidad de instalación y seguir las instrucciones que nos aparecen en pantalla.

Y no se trata de un sistema pensado solo para un usuario en su hogar, en una empresa como una sociedad colectiva o una sociedad limitada laboral, sino que se está implantando en muchas organizaciones de tipo educativo y gubernamental, a fin de reducir costes. La mayor parte del software es gratis también.

Su uso es muy sencillo

La instalación de Ubuntu es muy sencilla, y cualquier persona puede configurar su sistema aunque sus conocimientos sean muy básicos. Con el paso del tiempo, Canonical ha ido perfeccionando la experiencia general de escritorio y la interfaz de usuario. Son muchos quienes creen que Ubuntu es más fácil de utilizar que Windows. Solo es necesario atreverse a cambiar de sistema operativo y pronto empezaremos a disfrutar de una experiencia mejorada.

Su comunidad de soporte

Tal y como ocurre con otros proyectos basados en Linux, también Ubuntu cuenta con un fuerte soporte de la comunidad, siendo esta una de las ventajas más importantes de Ubuntu si se compara con otras distribuciones. Ofrece también la posibilidad de conectarse, visitar foros y conseguir respuesta a todo tipo de consultas relacionadas con Linux.

Mayor nivel de personalización

Otra de las grandes ventajas que presenta un sistema operativo basado en Linux es la libertad de personalizar nuestro sistema. Si se da el caso de que no nos guste ningún escritorio concreto, podemos reemplazarlo por uno nuevo. Esto podemos hacerlo instalando un nuevo entorno gráfico o instalando una distribución diferente. Ubuntu cuenta en la actualidad con 8 sabores oficiales, que son, además de la versión principal, Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu, Ubuntu MATE, Ubuntu Studio, Ubuntu Budgie y Ubuntu Kylin. Y todos, incluso los menos personalizables, nos permiten realizar más modificaciones que Windows.

Los requisitos mínimos del sistema

Lubuntu y Xubuntu se desarrollan con el fin de satisfacer las necesidades de los sistemas de gama baja, pero la versión principal de Ubuntu, actualmente con entorno gráfico GNOME, no precisa los requisitos de un sistema de gama alta. Aunque puede funcionar con algo menos, se recomiendan los siguientes requisitos de hardware:

  • Procesador 2 GHz dual core.
  • 4GB RAM.
  • 25GB de disco duro.

Gran variedad de software libre en el Centro de Software

En Ubuntu Linux es mucho más sencillo encontrar un software de nuestro interés. Tan solo hay que abrir del Centro de Software de Ubuntu para encontrar todo el software útil. Una vez encontrado lo que buscanos, la instalación es tan sencilla como hacer clic en el botón verde para que se instale el paquete. Además, también podemos añadir repositorios (PPA) para instalar otro software y añadir soporte para los paquetes Flatpak. Desde 2016, en el Centro de Software también encontramos paquetes Snap.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 2180 invitados y ningún miembro en línea