Domingo, Octubre 25, 2020

Mi listado de distros para principiantes que desean abrazar el software libre

distros

Si bien para mi siempre recomendaba a Linux Mint como la mejor distribución GNU/Linux para aprender a usar nuestro sistema operativo y respetar el software libre, el giro ruín y traicionero de Clement Lefebvre hacia lo privativo me ha obligado a desligarla de los futuros listados de distros aconsejables.

Esta vez he querido hacer algún añadido que me parece genial.

1. Elementary

Elementary es una distro encantadora. Si bien se dice mucho que se parece a macOS, es una verdad a medias. Su aspecto puede parecer a alguna antigua versión de OSX pero ni mucho menos es fiel, ni falta que hace hacerla un clon.

Comparte, eso sí, algunos detalles. El etéreo es que posee un dock inferior al igual que macOS y los colores del escritorio pueden ser similares al sistema operativo de Apple. El detalle importante es que al igual que OSX, el sistema está hecho para que el usuario que use Elementary no se complique con configuraciones superfluas. El aspecto por defecto del escritorio Panteón (así es como se llama la interfaz de escritorio por defecto de Elementary) no ha cambiado mucho desde la versión 0.4 Loki, esto es, un panel transparente en la parte superior y un dock en la parte inferior.

Elementary presenta un modelo de pago voluntario para muchos programas de código libre que están en la tienda, así como la descarga de la propia imagen ISO. Esto permite que los desarrolladores de aplicaciones de terceros ganen dinero con el desarrollo de software libre, y también permite que los usuarios pongan sus manos en software generalmente mejor por cualquier precio que elijan. Si no puedes pagar, puedes poner 0 en la caja de importe personalizado y descargar la aplicación de forma gratuita, o puedes pagar lo que quieras.

Al igual que Zorin, Elementary usa Ubiquity para instalar el sistema operativo y también se basa en Ubuntu LTS.

 

2. KDE Neon

En el puesto número tres he traído a KDE Neon, otro sistema que se basa en Ubuntu 18.04 pero con la particularidad de que usa lo más flamante del entorno de escritorio KDE Plasma.

En efecto, KDE Neon se usa para disfrutar del software que sale de las manos del equipo de KDE por todo el mundo y hablamos del escritorio más moderno y evolucionado del mundo GNU. KDE Neon no se considera como una distro estándard sino como Ubuntu con un repositorio de KDE donde se cuece el software más actualizado de este entorno. No en vano es la primera plataforma que incorpora todas las novedades de KDE y la primera en presentar las actualizaciones.

Básicamente es un sistema “desnudo” en el sentido de que trae poco software, pero viene con una tienda, Discover, donde el usuario podrá encontrar de todo, como programas para el sistema y para añadir widgets de escritorio de manera fácil. Su concepto de escritorio es similar a un Windows tradicional pero infinitamente más liviano y bello.

Neon presenta cuatro ediciones. Usuario, Testing, Inestable y otra para desarrolladores, Developer. Si empiezas en GNU/Linux, ve a por la edición Usuario. Las demás pueden ser inestable, ya que existen como pruebas y desarrollo.

3. Q4OS

Q4OS es algo mágico. No es una distribución GNU/Linux puntera porque se monta por encima de Debian, una de las distros más antiguas que existe enfocada en la estabilidad, pero presenta dos entornos de escritorios que son joyas. Una es la edición KDE Plasma, que hemos visto más arriba con KDE Neon, y la otra es una reliquia de los 90 llamada TDE, o lo que es lo mismo, KDE 3.5, el escritorio más veloz y limpio que ha existido. Trinity, si queda ya bien anticuado, es especial para equipos informáticos antiguos, ya que consume muy pocos recursos (alrededor de 300MB de RAM).

Q4OS tiene actualmente dos ramas de liberación diferentes: Escorpión y Centauro. Scorpion es la versión LTS y será soportada hasta el 2022. La versión más reciente de Scorpion es la 2.6, que está basada en Debian 9 Stretch. Centaurus es considerada la rama de pruebas y está basada en Debian Buster. Centaurus se convertirá en el LTS cuando el Buster de Debian sea estable.

Q4OS es una de las pocas distribuciones GNU/Linux que todavía soporta tanto 32 como 64 bits.

Como mencioné antes, cuando arrancas en el escritorio del Q4OS por primera vez parece algo salido de los años 90. Afortunadamente, puedes instalar una utilidad llamada LookSwitcher para instalar un tema diferente. Inicialmente, sólo se muestra media docena de temas. Hay otros temas que se consideran trabajos en curso. También puedes mejorar el tema predeterminado eligiendo un fondo más vibrante y haciendo transparente el panel inferior.

Los colores, así como la presencia general de Q4OS es bastante similar a un Windows antiguo, pero eso puede cambiarse fácilmente.

4. Cleanjaro

Cleanjaro es una versión limpia de Manjaro. Es una de las distribuciones más punteras y veloces que existen debido a su poca demanda de recursos y la extrema rapidez de su gestor de paquetes, Pacman.

A diferencia de las cuatro distros que hemos visto arriba, no se basa ni en Debian ni en Ubuntu, sino en Arch, una distribución conocida por ser de liberación contínua (rolling release), muy rápida.

Existen dos tipos de ediciones: KDE Plasma y XFCE. Plasma es moderno, despampanante, sobrio.. XFCE luce más antiguo pero muy estable y más ligero que Plasma.

Cleanjaro tiene todas las herramientas de Manjaro y ofrece control gráfico para distintos drivers gráficos y cambio automatizado de Kernel. Tiene una interfaz amigable y se diferencia de Manjaro que está más comprometido con el software libre y no presenta software privativo, malware. Posee software actualizado y lo gestiona la aplicación Octopi por defecto, pero recomiendo que se instale Pamac para la gestión gráfica de paquetes, pues Octopi tienen a mostrar errores.

5. Kubuntu

Kubuntu es la versión con KDE Plasma del popular Ubuntu, que por defecto viene con GNOME, y más liviana que Ubuntu.

Se puede ejecutar Kubuntu completamente en tu máquina sin necesidad de instalarlo. Kubuntu no es como Windows, puedes ejecutar Kubuntu completamente para navegar, etc. sin hacer cambios en tu ordenador. El DVD o la unidad USB de Kubuntu que tenéis es totalmente ejecutable en cualquier ordenador (siempre y cuando tengan la arquitectura correcta). Tiene bastante en común con KDE Neon pero con alguna diferencia. Por ejemplo, la versión Plasma de Kubuntu va por detrás de la de Neon, pero suele ser más estable.

En cuanto a la interfaz, el panel inferior es con lo que ya estás familiarizado. Es una barra de tareas normal con el menú a la izquierda y la bandeja a la derecha. También te resultará familiar donde puedes poner los iconos de las aplicaciones. Cualquiera que tenga experiencia previa con Windows hasta 10 no debería tener dificultades para usar este panel.

Y por supuesto hay que contar con el software, miles de programas de software libre de todas las categorías.

6. Ubuntu Budgie

Ubuntu Budgie es otro sabor de Ubuntu con una interfaz que creó el desarrollador de Solus OS y que podría ser la heredera natural de GNOME 2. He traido Ubuntu Budgie en lugar de Solus OS porque ésta última distribución, aunque original, puede plantear más problemas a un usuario nuevo sin experiencia.

El entorno de escritorio Budgie viene con su propia personalidad. Budgie, out of the box, está configurado de forma ligeramente diferente a Solus OS. Solus OS tiene su panel principal ubicado en la parte inferior de la pantalla. También proporciona iconos de la barra inferior como los de Windows. Pero el escritorio de Ubuntu Budgie se parece más a un escritorio GNOME 2. El panel principal está colocado en la parte superior. Un reloj en el centro del panel y las notificaciones en la parte superior derecha. El tema por defecto es bonito. Se incluye un magnífico conjunto de fondos de escritorio. El escritorio de Budgie tiene unos efectos de animación bastante modestos. Las animaciones no intentan llamar la atención, pero son elegantes en sí mismas.

Por supuesto, tenemos que contar con el mismo software que Ubuntu.

Este es mi listado que veo más idóneas para nuevos usuarios de GNU/Linux comprometidos con el software libre pero que aún no se atreven a probar las 100% libres. Estoy abierto a incluir nuevas distros que os parezcan indicadas para newbies, pero no deben de contener programas privativos ni controladores propietarios en la imagen ISO.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 221 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11018304
Hoy Hoy 994
Ayer Ayer 2717
Esta semana Esta semana 19830
Este mes Este mes 73583
Total de Visitas Total de Visitas 11018304

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita