Sparky-Bonsai-01

Cuando parece que ya lo has visto todo, ayer me tropecé con una distro un tanto extraña. Se llama Sparky Bonsai, y es una edición portable de SparkyLinux.

Bonsai está basado en Debian y funciona de la misma manera que las famosas distribuciones como Slax, Puppy Linux, Porteus, y DebianDog, pero Bonsai hace muchas alusiones en el sistema a Puppy, y resulta algo extraño. Cuenta con el gestor de ventanas JWM y eso se nota por la extrema rapidez que envuelve el sistema.

Probablemente cuando veas el escritorio y todo el encanto que tiene, te enamores pero en este punto debes de saber que Sparky Bonsai es una distribución en vivo, especial para memoria persistente y no trae herramienta para instalarla en el disco duro. O bien no la encuentro.

Sparky Bonsai puede grabarse en una memoria flash USB de 4 GB o más, sólo precisa  512 MB de RAM y por el momento sólo está disponible en la versión de 64 bits. Pero su enfoque es la persistencia y si la memoria RAM es superior a 2 GB, mejor.

Sparky Bonsai es una distribución mínima de GNU/Linux, de unos 300 MB,  basada en Debian GNU/Linux 10 y que incluye JWM como hemos mencionado. PCmanFM es el gestor de archivos por defecto, Pale Moon como navegador web, Mousepad como editor de texto, LXterminal, Synaptic como gestor de paquetes, Gparted para particionar/dimensionar particiones, Viewnior como visor de documentos y una aplicación para instalar paquetes DEB.

Sparky-Bonsai-02

Su aspecto es espartano, con un escritorio LXQt y Conky que se puede pegar a un lado. La verdad es que no se le puede pedir mucho, ya que es de peso ligero y cumple con las espectativas. Por el lado menos amable, no soporta los 32 bits, al menos de momento.

Bonsai usa el Kernel de Linux 4.19.0.6 que lo toma de Debian Buster.

Puedes descargar la imagen ISO desde aquí.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 29991 invitados y ningún miembro en línea