equivocado

NOTA: Esta entrada está dirigida a quienes defienden el software libre por encima de intereses personales. Si eres de los segundos, mejor no leas y me ahorro tener que dar respuestas duras a preguntas estúpidas. Si es para llamarnos fanáticos/talibanes, estás de más.

La decisión de Canonical de incluir en su imagen ISO los controladores privativos de NVIDIA puede tener un efecto vírico y ser imitado por una buena cantidad de distros que, como Ubuntu, no tengan respeto a la filosofía del software libre. Un tanto igual hace Mageia desde hace tiempo. Y no, no se trata de contactar con un repositorio externo para descargar los controladores e instalarlo sino a que vienen incluidos en la imagen ISO.

Hay que recordar que cuando Ubuntu apareció en la escena de distros hace muchos años ya, tenía un contrato social similar al de Debian. De aquello no queda nada. Ubuntu se ha ido acercando progresiva e inequívocamente al lado comercial y privativo gracias a la empresa que la fundó y soporta, Canonical. Canonical a veces ha aportado buenas cosas a la comunidad GNU/Linux pero se trata de dar una de cal y otra de arena. Por una lado sana y por otro enmierda.

En el 2012 sorprendió a todo el mundo habilitando un acceso a Amazon en el dock del escritorio. En el año 2013 existía una página (hoy desaparecida) llamada fixubuntu.com para contrarrestrar las opciones invasivas contra la privacidad que trae Ubuntu por defecto. Y Canonical ha cuidado muy bien de que su marca Ubuntu pueda ser usada si se habla bien de ella, de lo contrario te amenaza con pleitos legales. Mirar aquí. Fixubuntu fue clausurado por estas amenazas, pero una semana más tarde, Canonical respondió por palabras del mismísimo Shuttleworth que Fixubuntu era un “sitio apestoso” enviando un aviso legal de violación de los derechos de autor. De hecho, el sitio fixubuntu.com era simplemente una página publicada por Micah Lee de la Electronic Frontier Foundation que explicaba cómo los usuarios podían evitar que se enviara información a Ubuntu como expliqué arriba.

Más tarde, Jack Wallen, de Techrepublic, antes el espanto que causaba Canonical con los ataques a la privacidad y las amenazas por usar su nombre y logo, hizo una encendida defensa de Ubuntu diciendo que esta distribución lo único que ha hecho es atraer a una ingente cantidad de usuarios a usar su distro. Sí, Jack, a usar su distro para imponer sus normas, invasiones a la privacidad, cambios inesperados y amenazas: Todo muy ético, que por cierto no tiene nada de extraño en una distribución que no es comunitaria sino que depende de grupos empresariales. Y también por motivos empresariales, Ubuntu cambió el término software libre por el de código abierto, ¿casualidad?

Y no, Canonical de sano tiene poco. También tenemos memoria de la hostilidad y ataques a KDE por parte de Mark Shuttleworth y se ve cómo apoya a la comunidad del software libre, ¿o no es así?

Para colmo de males y seguir insultando a la comunidad del software libre, Canonical inventa los paquete Snap y su Snap Store, que es un hervidero de software privativo con casos probados de malware.

El producto que sale de Canonical, Ubuntu, no sale para que la gente use GNU/Linux y el software libre. Lo hace para que se use Ubuntu. A veces una verdad muy sencilla desmonta cientos de mentiras y/o medias verdades.

Siempre aprovecho para aconsejarle a los usuarios comprometidos con la filosofía libre que elijan distros no comerciales, distribuciones comunitarias tipo Debian. Son las únicas donde podemos depositar nuestra confianza de que se respete el software libre. Aunque tampoco todas las distros comunitarias son limpias. Mageia también provee los drivers de NVIDIA en la ISO. Y nosotros, los que aún nos queda la dignidad y ética, son las que deberíamos de usar, aquellas que no basan su sostén en atentados a la libertad del usuario con software privativo. Todavía nos quedan algunas.

La mayoría de las distros, en su 70% (ojo, cálculo personal) vienen con el Kernel estándard de Linux y firmware privativo. Aún hay usuarios que eso es un impedimento para no usar estas distribuciones por ese mismo motivo. Sin embargo la mayoría piensa que es un mal menor necesario para poder usar su equipo, mientras que otros no tienen el mínimo interés en el software libre. Esos son los peligrosos y no deberían estar usando GNU/Linux. Entre otras cosas porque algunos irresponsables no dudarían de bajarse los pantalones para satisfacerles.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 23631 invitados y ningún miembro en línea