Lunes, Febrero 24, 2020

Radio libre con EterTICs

EterTICs-escritorio-1

EterTICsGNU/Linux es una distribución con sabor latinoamericano pues está desarrollada por aquellas tierras, por un argentino y un venezolano. Tiene dos cosas que llaman poderosamente la atención. Personalmente una no me importa pero la otra sí, mucho.

EterTICs 10.3 Kuntur (cóndor en quechua) es una distribución 100% libre, pero está en trámite para ser avalada por la FSF y hace gala de su libertad. Con eso me ha conquistado. Después veremos por encima que software trae.

La otra cosa que puede llamar la atención es que se basa en Devuan, y por tanto, no usa Systemd. En su lugar usa SysV. Esto es un dato que la verdad no me interesa demasiado. Trabajo con varios Inits sin problema ninguno.

La página del proyecto nos habla suficiente sobre la distro como para tener una idea para conocer el por qué de su existencia. Una existencia que es apoyada por la red de radios comunitarias y de software libre que difunde el software, la cultura y las tecnologías libres. Como podemos observar, son gente de filosofía noble y ética.

Cuando en cierto lugar me enteré que EterTICs usa por defecto la interfaz MATE juro que fue una pequeña desilusión porque he dicho a menudo que no me he llevado nunca muy bien con GNOME 2, no me gusta en absoluto trabajar con ese entorno, me trae malos recuerdos de batallas del pasado que por más que intento olvidar aquellas guerras GNOME/KDE no consigo eliminar de mi mente. Fuera como fuere, cuando inicié el sistema me llevé una agradable sorpresa. A pesar de no casarme con ese entorno, reconozco que lo han dejado estéticamente muy bien currado. Luce un bonito tema de iconos y un dock inferior a lo macOS.

EterTICs-podcasts

El navegador de archivos Caja se presenta con directorios donde hay audios con música latinoamericana así como audios reivindicativos multiculturales indígenas.

EterTICs-herramientas

En cuanto a aplicaciones: EXCELENTE. Observa las imágenes de abajo. Es una distribución muy completa y puedes usarla sin problemas como tu sistema diario de trabajo y hobby.

EterTICs-accesorios

Pero lo más imponente y el fin que justifica el medio, es sin duda, su apartado de radio. EterTICs presenta:

  • GRadio
  • Mezclador de Jack
  • Mixxx
  • Mp3splt-audio splitter
  • OBS
  • Parlatype
  • Puddletag
  • qTox
  • Radio Tray
  • Spek
  • Transcriber
  • uTox
  • Herramientas conversoras de audio y reproductores de audio como Clementine.

El instalador es el veterano Debian Installer y hay versiones de 64 y 32 bits aquí. Tiene soporte de español y portugués de Brasil.

EterTICs es una distribución ideada para transmitir radio, pero puedes usarla para otros menesteres. Es Devuan y como tal, Debian, con lo que es estabilidad y seguridad garantizadas. Está enfocada en latinoamérica por lo que bueno, los que estamos a este lado del Atlántico quizás nos llegue alguna señal 🙂 pero el código está ahí disponible para usarlo. Para colmo es 100% libre de malware privativo. Lo dicho, me han conquistado y entra en esta casa por la alfombra roja.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 147 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10423501
Hoy Hoy 354
Ayer Ayer 2134
Esta semana Esta semana 354
Este mes Este mes 48393
Total de Visitas Total de Visitas 10423501

Día con más
visitantes

01-13-2020 : 3463

Gracias por su visita