manjaro

El otro día probé satisfactoriamente instalar el Linux-Libre de GNU en una distro basada en Arch (Endeavour, para más señas) y desde entonces es la que uso en casa. Pero Manjaro la tenía vetada por el bloatware y software privativo que incluye. No por los blobs del Kernel y el firmware privativo, porque eso lo tienen el 99% de las distros. El caso es que Manjaro es algo especial, una Arch no tan frenética con las actualizaciones y muy estable. Pero no me gusta su deriva comercial, así que me puse manos a la obra tras conseguir con éxito funcionar el Kernel GNU en Endeavour.

Me descargué la última imagen de Manjaro para un PC de la oficina, con KDE Plasma, por supuesto, y realicé los pasos que di en la instalación de Endeavour. Si vas a intentarlo, debes saber que las versiones del Kernel-Libre cambian con asiduidad, por lo que el enlace puede estar roto.

Mientras escribo esto, la versión del Kernel-Libre ha pasado de 5.4.10 a 5.4.11. Hay que seguir esta guía pero teniendo en cuenta que con Manjaro hay algunas diferencias. Por ejemplo, en este paso:

sudo cp /etc/mkinitcpio.d/linux.preset /etc/mkinitcpio.d/linux54.preset

Hay que tener en cuenta el Kernel que está usando Manjaro, que podría ser así:

sudo cp /etc/mkinitcpio.d/linux419.preset /etc/mkinitcpio.d/linux54.preset

Y seguiríamos editando el preset con:

sudo nano /etc/mkinitcpio.d/linux54.preset

Dejándolo así:

ALL_kver=”/boot/vmlinuz-linux54″
default_image=”/boot/initramfs-linux54.img”
fallback_image=”/boot/initramfs-linux54-fallback.img”

Guardamos los cambios con Ctrl + o y Ctrl + X.

Finalizando con estas órdenes:

sudo mkinitcpio -p linux54
sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Y ya está, reiniciamos y entramos en un Manjaro libre.

Lo bueno sería que alguien tomara esto, implementara el instalador Calamares y la gente pudiera instalar un Manjaro libre. Soñar es gratis, lo se.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 664 invitados y ningún miembro en línea