Q4OS

Q4OS es una distribución de Linux alemana basada en Debian de código abierto con una interfaz ligera y amigable con el usuario novato, ofreciendo un entorno de escritorio llamado Trinity, conocido también como TDE Trinity Desktop Environment, similar a la de Windows XP y Windows 7 directamente. Se enfoca en la estabilidad, seguridad, velocidad y confiabilidad a largo plazo.

Esta distribución de Linux, junto con otras como Chalet OS3​ y Zorin OS, tiene un enfoque orientado específicamente a usuarios familiarizados con Windows, con una apariencia previamente configurada para que sea similar a la de ese Sistema Operativo de Microsoft.

Al igual que lo hace Linux Lite, Q4OS permite también reutilizar aquellas antiguas computadoras, abandonadas en algún lugar por limitaciones de hardware, en las cuales anteriormente se ejecutaba Windows XP, es decir, equipos de bajos recursos, en los cuales ya no funcionan las versiones más modernas de Windows.

Ante esta necesidad es como nace Q4OS, aun que fue creada mucho antes de que Microsoft anunciara el fin del soporte para Windows XP.

La distribución se destaca por incluir varias aplicaciones patentadas, incluido el ‘Desktop profiler’ para la instalación rápida de paquetes de software temáticos, la ‘Utilidad de configuración’ para instalar aplicaciones de terceros, la ‘Pantalla de bienvenida’ para simplificar la configuración inicial y los scripts para instalar entornos alternativos LXQT, Xfce y LXDE.

Sobre la nueva version de Q4OS 3.10

Hace pocos días los desarrolladores de Q4OS dieron a conocer la liberación de la nueva versión Q4OS 3.10 la cual llega con la base de los paquetes de Debian 10.2 Buster y junto con las nuevas características del escritorio KDE Plasma 5 y Trinity.

En esta nueva versión se trabajó para garantizar la independencia de los escritorios Plasma y Trinity ya que el entorno Q4OS Plasm ya no está vinculado a los componentes Trinity, lo que redujo significativamente el tamaño de los medios de instalación con el escritorio Plasma. Con ello ahora los paquetes se podrán encontrar como dependencias separadas “q4os-desktop-plasma” o “q4os-desktop-trinity“.

Mientras que para LXQT los desarrolladores mencionan que trabajaron para cubrir las dependencias del entorno en la distribución.

Además, se menciona en el anuncio de esta nueva versión que se ha agregado una utilidad para enviar informes de hardware a la compilación Live. 

También se menciona que para el entorno de escritorio Trinity se ha mejorado la utilidad para escalar la pantalla, además de que se refino el tema de diseño Plasma Debonaire.

Para la versión de la distro de Raspberry Pi se destaca que se añadieron los repositorios Raspbian10, Raspbian11, Bullseye al instalador.

En el instalador calamares, en el módulo de administrador de pantalla ahora verifica la presencia de TDM antes de resolver

Para la optimización del sistema se realizó la limpieza y eliminación de archivos no utilizados y también se realizó la corrección de la primera secuencia de comandos de inicio de sesión.

Descargar e instalar Q4OS 3.10

Si te ha interesado esta distribución puedes dirigirte a la página web oficial del proyectoen su sección de descargas podrás obtener la imagen de sistema.

En la sección de descargas podrás encontrar los enlaces para descargar la versión de escritorio con sus diferentes sabores (Plasma o Trinity)

En cuanto a los requisitos para el optimo funcionamiento de la distribución necesitamos al menos un procesador con arquitectura de 32 bits Intel Pentium III a 500 Mhz, AMD-K6 III de 500 Mhz o un procesador superior, en cuanto a la RAM basta con 256 MB o más y requerimos un espacio en un disco duro con al menos 5 GB de espacio de almacenamiento y una resolución VGA de 1024X768.

En el caso de los que son usuarios de una Raspberry Pi tambien pueden encontrar la imagen del sistema para su dispositivo, aun que esta imagen esta construida sobre la versión Scorpion de Q4OS (2.7) por lo que no esta construida sobre la actual versión de escritorio.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión puedes consultar el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 20341 invitados y ningún miembro en línea