EulerOS-distribucion-Linux-de-Huawei

Huawei ha anunciado la publicación en Gitee del código fuente de EulerOS, una distribución GNU/Linux basada en CentOS con la que pretende seguir marcando distancias de la Administración Trump y la tecnología de Estados Unidos.

Huawei, la conocida y mediática tecnológica china, es desde hace tiempo el blanco predilecto de la Administración Trump, que a través de sus sanciones ha llegado a prohibirle el acceso a tecnologías estadounidenses como Android, los servicios de Google y el sistema operativo Windows. Esa situación ha motivado a la compañía a buscar alternativas que se han materializado en un nuevo sistema operativo móvil, la introducción de Deepin de forma preinstalada en sus portátiles y el desarrollo de su propio ecosistema de servicios.

Volviendo al tema que nos ocupa, Huawei lanzó EulerOS en septiembre de 2019 como respuesta, una vez más, a las sanciones de la Administración Trump que le han impedido el acceso a Android y Windows, aunque en estos momentos se encuentra inmersa en una las múltiples prórrogas que le ha otorgado el gobierno estadounidense. La estructura del sistema en Gitee se compone de dos organizaciones, una dedicada al código fuente y otra a las fuentes de paquetes. Sin embargo, de todo lo que ofrece podría ser importante destacar dos paquetes en particular: iSulad y A-Tune.

iSulad es un entorno de ejecución de contenedores ligero basado en servicios gRPC escrito en C y con todas sus interfaces siendo compatibles con OCI, mientras que A-Tune es un software para optimizar automáticamente el sistema de forma adaptativa a múltiples escenarios con motores de Inteligencia Artificial empotrados. Además, en el anuncio oficial también han explicado que se “verán varios proyectos respaldados por la infraestructura que configuran los sistemas operativos de la comunidad… estos sistemas se basan en la nube de Huawei a través de la automatización de scripts.”

Entre las fuentes de paquetes, que están siendo cubiertas por la organización src-openeuler en Gitee, hay aproximadamente 1.000 paquetes con versiones para las arquitecturas ARM y x86. Huawei ha afirmado que los desarrolladores han introducido mejoras en el código de la arquitectura ARM64 para mejorar la eficiencia a nivel de multinúcleo. A lo mencionado hasta aquí se suma el hecho de que también se está trabajando en un ecosistema de “computación verde” con Linaro y Green Industry Alliance.

Huawei tiene ambiciosos planes para EulerOS, no solo siendo un proyecto hecho para entusiastas de la computación, sino que quiere convertirlo en una auténtica solución corporativa a nivel de servicios, seguridad y contenedores, con la computación en la nube en mente.

Veremos qué futuro le depara a EulerOS, pero viendo la imprevisibilidad del actual Presidente de Estados Unidos, todo apunta a que Huawei impulsará en serio esta distribución GNU/Linux como medio para seguir ganando en independencia tecnológica.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 9592 invitados y ningún miembro en línea