Ubuntu-Studio-20.04-LTS

En la actualidad son ocho los sabores oficiales de Ubuntu. Si no pasa nada, pronto serán nueve, puesto que Ubuntu Cinnamon está trabajando para ello. Donde hay más dudas es en lo que pasará en un futuro a largo plazo con su versión Studio. Ya hubo un debate sobre si iban a dejar de ser sabor oficial hace meses y ahora la duda era si Ubuntu Studio 20.04 iba a ser una versión LTS. Ya tenemos respuesta, aunque no definitiva.

La respuesta que nos han dado en una entrada en su página web oficial es que sí, Ubuntu Studio 20.04 será una versión LTS. En realidad no están seguros de ello, pero esa es la intención. Si no hay un cambio importante, Ubuntu Studio 20.04 estará soportado durante 3 o 5 años, algo que no podemos detallar mejor porque, aunque lo normal es que las versiones LTS de Ubuntu estén soportadas durante 5 años, alguna de algún sabor lo ha estado solo durante 3 años y el futuro de Ubuntu Studio es incierto.

Ubuntu 20.04 estará soportado ¿5 años?

Las dudas de la comunidad están justificadas. Como el mismo equipo de Ubuntu Studio dice, es normal que las tengamos si Bionic Beaver, la última versión LTS de Ubuntu, no lo fue en su versión Studio. Además, hace un año se estaban preguntando si iban a seguir adelante o no, por lo que, todo unido, nos obligaba a ser pesimistas y no creer que la próxima versión fuera a estar soportada durante varios años.

Pero Ubuntu Studio se ha encargado de dejar clara una cosa: las dudas y síntomas de debilidad son cosa del pasado. Si no estuvieran fuertes, no habría habido Ubuntu Studio 19.04 y mucho menos 19.10. Ahora están más fuertes que nunca, en parte gracias al liderazgo de Erich Eichmeyer, quien les permite elegir paquetes específicos de Ubuntu Studio. También están ayudando otros desarrolladores como Ross Gammon o Thomas Ward.

El artículo publicado hoy también les ha servido para anunciar que lanzarán una nueva página web (un rediseño) y que los controles de Ubuntu Studio serán mucho mejores en 20.04 LTS, así como que añadirán algunos plugins adicionales de audio/instrumentos. Aunque la mayoría de los cambios tendrán que ver con pulir lo que lanzaron el octubre pasado.

¿De verdad tienen un futuro prometedor?

Como usuario de Ubuntu Studio durante unos meses, a mí no me sorprendió que hubiera un debate sobre si debía ser sabor oficial o no. Personalmente, termino usando una versión cuyo diseño/funciones me gustan y que no tienen instalado tanto software, mucho de él no lo usé jamás. Ese parecía ser el debate: ¿realmente es necesario un sabor que “solo” tiene de diferente los paquetes instalados por defecto? Aunque digan que están más fuertes que nunca, la duda, la de si debe ser sabor oficial, sigue existiendo. Por el momento gana el “sí”, un sí que da la mayor parte de la comunidad de usuarios. ¿Eres tú uno de ellos?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 3672 invitados y ningún miembro en línea