Hyperbola-GNULinux-libre-live-boot-selection-mode

Nota del equipo de Hyperbola:

“Debido a que el kernel de Linux está avanzando rápidamente por un camino inestable, estamos planeando implementar un sistema operativo completamente nuevo derivado de varias implementaciones BSD.

Esta no fue una decisión fácil de tomar, pero deseamos usar nuestro tiempo y recursos para crear una alternativa viable a las tendencias actuales del sistema operativo que están buscando activamente socavar la elección y libertad del usuario.

Esto no será una “distro”, sino una bifurcación dura del kernel y el espacio de usuario de OpenBSD incluyendo nuevo código escrito bajo GPLv3 y LGPLv3 para reemplazar las partes incompatibles con la GPL y las que no son libres.

Las razones para esto incluyen:

  • El kernel de Linux forzando la adaptación de DRM, incluyendo HDCP.
  • El kernel de Linux propuso el uso de Rust (que contiene ataques contra la libertad y un repositorio de código centralizado que es más propenso a los ataques cibernéticos y que generalmente requiere acceso a Internet para su uso).
  • El kernel de Linux está siendo escrito sin seguridad y en mente. (KSPP es básicamente un proyecto muerto y Grsec ya no es software libre)
  • Muchos espacios de usuario de GNU y las utilidades del núcleo están forzando la adaptación de características sin opciones de tiempo de construcción para deshabilitarlas. Por ejemplo (PulseAudio / SystemD / Rust / Java como dependencias forzadas)
  • Como tal, continuaremos apoyando la rama Milky Way hasta el año 2022, cuando nuestro kernel legado de Linux-libre llegue al final de su vida.

Las futuras versiones de Hyperbola usarán HyperbolaBSD que tendrá el nuevo kernel, espacio de usuario y no será compatible con las versiones anteriores.

HyperbolaBSD está pensado para ser modular y minimalista, por lo que otros proyectos podrán reutilizar el código bajo licencia libre”.

Foro Hyperbola

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 10430 invitados y ningún miembro en línea