osgeolive

Cuando se trabaja con ubicaciones, geolocalización o geoespacial, es probable que necesites una serie de herramientas reunidas en tu sistema operativo. Pues bien, un grupo de desarrolladores te lo han puesto más fácil a hora. Al igual que ocurre con otras distros especializadas, como las de seguridad tipo Kali Linux, Parrot, DEFT, Santoku, CAIN, etc., pues también existe una distro que funciona en modo Live para este tipo de tareas geo. Su nombre es OSGeoLive, y está basada en Lubuntu.

Como he comentado, al ser Live, puedes quemarla en un DVD para arrancarla sin necesidad de instalar, o si tu equipo no tiene unidad óptica, puedes hacerlo en un pendrive booteable. Incluso, puedes usar directamente la imagen ISO que te puedes descargar desde su página web oficial, y arrancarla desde una máquina virtual con ayuda de VMWare, VirtualBo, etc. Una vez la tengas lista en el medio elegido, verás que OSGeoLive destaca por su aspecto un poco retro de su interfaz, pero no te dejes engañar, esconde interesantes sorpresas.

OSGeoLive viene cargada de multitud de utilidades para los trabajos para los que ha sido especialmente diseñada, como sus herramientas GIS (Geographic Information System). Por ejemplo, te puedes encontrar con GRASS GIS (Geographic Resources Analysis Support System GIS), que es una potente suite de herramientas para gestionar los datos, analizar, procesar imagen, producción de mapas, modelado espacial, visualización, etc. Por otro lado, también incluye otras importantes como la poente gvSIG Desktop, o OpenJUMP GIS, que es similar a la anterior pero basada en Java. También tienes el editor espacial SAGA GIS, o uDig, etc.

Pero la cantidad de paquetes especializados no termina con esos. Vas a encontrar mucho más, como bases de datos, navegadores webs, y otras muchas herramientas auxiliares que te ayudarán con el trabajo. Algunos ejemplos en este caso son pgAdmin III, Rasdaman, SHP2pgsql, etc. Y el navegador web tiene un menú con una buena colección de herramientas especializadas en el tema geoespacial, como por ejemplo: GeoNode, Cesium, GeoExt, GeoMoose 3, Leaflet, Mapbender, OpenLayers, Geomajas. Así o tendrás que descargarlas una a una por tu cuenta, lo tendrás todo listo para trabajar…

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 25710 invitados y ningún miembro en línea