Trisquel-01

Una noticia excitante para los que están decididos a usar distros 100% de software libre: La comunidad de Trisquel ya tiene una mini imagen ISO disponible para la descarga de su versión 9.0 llamada por tradición celta “Etiona”. Pero antes de ir de cabeza a instalarla hay que hacer unas puntualizaciones. La imagen es mínima y hace una instalación vía red, y además no te instala ningún escritorio. No sólo no es malo, sino que es una magnífica idea. Una vez instalada la base, por la terminal debes de instalar el entorno gráfico de tu gusto.

La instalación es al estilo Debian, y además de los pasos tradicionales de las particiones, creación del usuario y contraseñas, nos da a elegir una serie de núcleos.

Digo más arriba que la idea me parece genial porque así puedes instalar de una vez, tu escritorio favorito. Recuerda que para GNOME es sudo apt install gnome gnome-extras, para Plasma sudo apt install plasma-desktop plasma-meta, XFCE sudo apt install xfce4 xfce4-session. Trisquel 8.0 Flidas viene con MATE por defecto y no me gusta, por lo que celebro poder instalar otro entorno. En el caso de KDE Plasma, la versión es muy antigua.

La imagen mini se puede obtener haciendo clic aquí. Abajo dejo unas imágenes.

Trisquel-01  

Trisquel-02

Trisquel-03

Por otra parte, próximamente escribiré largo y tendido sobre el problema con el resto de algunas distribuciones 100% software libre al margen de Trisquel y PureOS debido a una discusión en la FSF, ya que muchos de allí defienden este tipo de distros que yo mismo llamé elitistas en referencia a GUIX e Hyperbola porque sólo pueden manejarlas usuarios muy especializados por su complejidad. No veo muy positivo defender distros modélicas que no son accesibles para el resto de seres humanos a la vez que se reprocha que se use software privativo. Lo digo como algo para dar ejemplo. Hay decenas de distros basadas en Arch con interfaces gráficas por defecto, bien atractivas que podrían ocupar el lugar de Hyperbola 100% libre porque mientras, seguiré diciendo que son para las élites, no para seres humanos. ¿Queremos que la gente use distros libres 100%? Facilitemos la entrada, pero da la impresión de que se ponen barreras. Y vaya, tenemos a Trisquel y PureOS que son fantásticas, muy fáciles de instalar y usar, pero el hecho de que se basen en Ubuntu y Debian respectivamente no le va a agradar a un archero, por ejemplo.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 28175 invitados y ningún miembro en línea