OpenStage-01

En España existe una buena comunidad de software libre y prueba de ello es que fue el primer país que popularizó las distribuciones autonómicas, creando distros como GNUlineX o Guadalinex para la enseñanza. También de Galicia salieron la fantástica Trisquel y AntergOS y más tarde Virage GNU/Linux y Void. Si a eso se le suma Lliurex, MAX, Lincat, es una muestra de que en España se trabajan muy bien las distros GNU/Linux.

Pero hay una que me gusta excepcionalmente porque cumple dos predilecciones que tengo, Arch como distro favorita y Plasma, mi escritorio de siempre. La distribución de la que hablo se llama OpenStage y nace en España.

OpenStage es una distribución que se ofrece en dos sabores, Plasma y XFCE además de dos sistemas de init, OpenRC y Systemd en el caso de Plasma y Systemd para XFCE. Al día de hoy la sección de descargas no funciona porque es posible que esté sometido a algunos cambios.

OpenStage es en mi opinión el escritorio más limpio, refinado y cuidado que existe dentro de las distribuciones basadas en Arch. Hasta hace unos días estaba en la lista negra del blog porque presentaba por defecto Opera y Vivaldi como navegadores web pero entra por la puerta grande al deshacerse de ellos.

Al arrancar desde la imagen ISO, verás que usa el mismo inicio que Manjaro para seleccionar el idioma y teclado. Además, parece que realmente OpenStage no está basado directamente de Arch Linux sino en Artix. Sea como fuere, al final y al cabo es una Arch. Y como se nota..

OpenStage-02

Una vez iniciada la sesión gráfica te encontrarás con un escritorio limpio y bien elegante. OpenStage usa el pack de iconos Qogir, el mismo que utiliza Endeavour OS, simple pero atractivo. También trae activado el decorador de ventanas Kvantum, que es todo un acierto ya que nos brinda muchas opciones de temas a elegir en KDE Store para decorar nuestras ventanas (en ese sentido soy muy pijo, lo reconozco y mi estilo favorito es KvOneDark)).

La instalación la realiza por medio de Calamares, que ya es un estándar, parece. No tengo nada contra Calamares pero veo otros instaladores más desarrollados, como Anaconda que usa Fedora. De todas formas Calamares está enfocado a sintetizar la instalación, en hacerla sencilla y cumple su cometido.

OpenStage-03

También, como aparece en la captura, el dock Latte viene integrado por defecto. Otro punto más que particularmente celebro pues suele ser una de las aplicaciones que instalo primero cuando uso el escritorio Plasma de KDE.

En cuanto al software, destaca GIMP, Inkscape, Libreoffice, Kmail, Kontact, Brave, Cantata, Kamoso, la suite de grabación K3B, MPV, VLC.

OpenStage es una gran opción a tener en cuenta si quieres tener una distro basada en Arch pero que venga pulida, elegante por defecto. Apenas utiliza 500 MB de RAM al inicio, por lo que es bastante liviana. Por cierto, la edición OpenRC se inicia en pocos segundos.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 9402 invitados y ningún miembro en línea