Listado de distribuciones

Al igual que tenemos un listado de las distros más sucias y peligrosas por el software privativo que traen por defecto, también es justo hacer un listado de aquellas distribuciones GNU/Linux que más respetan la filosofía del software libre pero que están fuera de las patrocinadas por la FSF. Es decir, respetan el software libre más allá del posible firmware de compatibilidad y los famosos blobs binarios del kernel de Linux.

El orden del listado no tiene ninguna intención, salvo la primera, y entenderán el por qué.

Debian

La distribución Debian GNU/Linux es 100% software libre. No contiene firmware de compatibilidad privativo, ni códecs multimedia de licencia cerrada, ni controladores privativos. Tampoco posee el kernel estándard de Linux. En su lugar usa un núcleo libre de blobs binarios. Y aunque posee repositorios no libres, éstos no vienen activados por defecto.

debian

El tema de la conexión a internet puede ser un problema para algunas tarjetas de red no compatibles, es decir, que precisan de firmware propietario. Si se usa una imagen Netinstall dará error la instalación e igualmente ocurrirá con una imagen estándard.

Debian podría estar perfectamente entre las distribuciones patrocinadas por la Free Software Foundation, pero no lo está por criterios muy exigentes, como el hecho de que exista un repositorio no-libre, aunque no esté activado.

Fedora

Fedora debe de estar obligatoriamente en este listado por méritos propios. Aunque su alma mater es una distribución comercial, Red Hat, que está jugando sucio contra el software libre, Fedora es un sistema que su misión es llegar especialmente a los escritorios, aunque algunos spins pueden usarse como servidores perfectamente.

Fedora está firmemente comprometida con el software libre. Sus repositorios que vienen por defecto, no tienen software privativo. Para instalar programas de este tipo, como códecs multimedia privativos así como drivers de gráficas NVIDIA, existen repositorios externos conocidos como RPM Fusion.

fedora

Esta distribución GNU/Linux es famosa por crear software puntero, como el caso del formato Flatpak.

OpenSUSE

Paralelamente al tándem Red Hat/Fedora, existe Suse/OpenSUSE. Suse es una distribución comercial perteneciente al grupo Novell que patrocina a la distribución GNU/Linux OpenSUSE.

OpenSUSE es bastante similar a Fedora en cuanto a su filosofía de software libre. Por defecto presenta repositorios libres y para obtener códecs multimedia privativos, así como controladores de gráficas, es necesario importar repositorios externos. Y hay una decena de ellos.

OS

La famosa distribución del camaleón es pues, bastante puritana y respetuosa por defecto con el software libre cuando la instalas. El tema de códecs privativos para reproducir archivos multimedia y el asunto de los controladores privativos de las tarjetas gráficas NVIDIA suele ser un asunto más espinoso que en otras distribuciones GNU/Linux, pero se dispone de unos scripts de instalación conocidos como 1 Clic Install que automatizan la tareas.

Devuan

Devuan es Debian, su filosofía libre y abierta, pero sin systemd. En la página del proyecto se asegura que cumple con los puntos del software libre:

“Lo que hace esto posible es la licencia de software libre que viene en una variedad de formas. El concepto de dominio público para el software existe desde hace bastante tiempo y todavía está en uso. Sin embargo, la mayoría del software libre hoy en día depende de los derechos de autor para hacer cumplir términos de licencia muy específicos. Las dos formas de licencias de software libre que nos ocupan son las licencias “copyleft” y “permisivas”, ejemplificadas por la Licencia Pública General de la Free Software Foundation y las licencias BSD”.

devuan

Devuan es por tanto una distribución GNU/Linux bastante respetable en el sentido de no presentar software, firmware ni blobs privativos ni binarios. Su punto flaco, la lamentable interfaz gráfica que presenta por defecto.

Septor

Septor es una derivación de Debian que al igual que ésta, está libre de códecs, drivers ni firmware privativos. Usa el mismo kernel que Debian, por lo que no posee blobs binarios tampoco.

Lo que diferencia a Septor de Debian principalmente es que está enfocada en la seguridad y privacidad. Septor usa herramientas como TOR para guardar el anonimato en red, junto a otras herramientas de privacidad.

septor

Septor sólo dispone de una imagen con KDE Plasma, por lo que usar otro entorno de escritorio corre de tu mano. Esta distribución usa sólo software libre y le ocurre lo mismo que a Debian, si tu tarjeta de red precisa de firmware privativo, no te permitirá instalar la distribución.

Hay una decena más de distros, casi todas basadas en Debian, que heredan la filosofía del software libre. Hago una mención especial a Virage GNU/Linux, una distro española también con la base de Debian con el mismo compromiso de libertad de software.

También existen otras basadas en Ubuntu, como Mint o KDE Neon, que en la instalación te pregunta si deseas instalar firmware y códecs privativos, pero vienen con los repositorios non-free activados. Y en el caso de Ubuntu, vienen integrados en la imagen de instalación, controladores propietarios de NVIDIA, por lo que, por supuesto, no puede venir listada entre distribuciones respetuosas con el software libre.

NOTA: Como buena noticia, la distribución española Openstage ha eliminado el navegador privativo Vivaldi.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 4195 invitados y ningún miembro en línea