trident

Una grata sorpresa me encontré visitando Distrowatch. Trident, el proyecto basado en FreeBSD por fin ya está portando el sistema operativo a GNU/Linux y lo hace implementando el genial Void.

De momento hay una ISO en versión Alfa disponible pero como Netinstall, por lo que no hay versiones con interfaces gráficas hasta el día de hoy.

De cualquier manera, el proceso de instalación es asistido y no resulta complejo. Unos solos pasos de configuración del disco duro, seleccionar entre Glibc o Musl y la instalación será cosa de pocos minutos.

Void es una distribución que no tiene igual en cuanto a rapidez de su gestor de paquetes y la no dependencia de systemd. Sin embargo, se precisa una curva de aprendizaje algo más elevada que puede ser intimidante para newbies, por ejemplo a la hora de instalar un entorno de escritorio o el uso del gestor de paquetes, XBPS. Pero si sois usuarios de Arch, Gentoo o Slack, os resultará tremendamente interesante. De hecho, Void y Arch se comparan mucho y por una buena razón ya que ambas son las rollings más populares hoy en día, pero muchas comparaciones se centran casi exclusivamente en las diferencias entre runit y systemd.

Nota: Esta edición es sólo para especialistas. Si queréis ir viendo los progresos, se ruega que se haga desde una máquina virtualizada y nunca directamente sobre un disco duro físico.

Unas imágenes de Trident/Void.

alfa

begin

root

instalacion

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 4799 invitados y ningún miembro en línea