Ubuntu

Ubuntu es GNU/Linux pero GNU/Linux no es Ubuntu. Esta frase es posible que la hayas oido antes. Su razón de ser es porque erróneamente, gente bastante poco docta o completamente ajena al mundo de GNU/Linux piensa que este sistema operativo es Ubuntu, cuando no es así. Ubuntu no es ni más ni menos que una distribución más entre quizás 400. Entonces, ¿GNU/Linux es Ubuntu? Sí y no. Es una distribución GNU/Linux pero no la única y ni por ser tan popular se convierte ni mucho menos en la mejor.

Verán, cuando apareció Ubuntu en el año 2004 se vendió como el “linux más fácil y amigable”. Eso era completamente falso. Varios años antes ya existían Mandrake y Suse que le daban mil vueltas en facilidad de uso y amigabilidad. De hecho Mandrake y Suse tenían (y en el caso de OpenSUSE lo sigue teniendo) un Centro de Control que nunca tuvo Ubuntu. Cualquiera que haya usado estas dos distros las comparabas con Ubuntu y no hubieras querido cambiar. Por ejemplo, imagina en Ubuntu administrar usuarios, cortafuegos, servidor web, impresoras, escáneres.. todo vía terminal. Con Suse y Mandrake lo gestionabas todo gráficamente desde ese Centro de Control. Recuerdo también que Suse y Mandrake tenían ya gestor gráfico de paquetería. Ubuntu no tenía nada de eso. Entonces ¿cómo que fue Ubuntu la distro más amigable? Es sencillo, nunca lo fue. Pues alguna razón tiene que existir de por qué Ubuntu se hizo tan popular. Y la hay.

En aquellos años Debian apuntaba como la mejor distribución GNU/Linux y lo sigue siendo al día de hoy. Y eso que su instalación y posterior configuración no eran cosas sencillas. Ubuntu apareció en escena con un instalador automatizado y nada más y menos que era una Debian en su rama Sid. Mucha gente, deseosa de probar Debian se fue de cabeza a Ubuntu, yo entre ellos, pero en mi caso vi GNOME 2 y no me gustó, me volví a la que era ya Mandriva.

No obstante a Ubuntu hay que reconocerle el mérito de llegar, en mayor o menos medida, GNU/Linux a mucha gente. Gracias a Ubuntu, muchos usuarios pudieron conocer nuestro sistema operativo, ya que al estar basado en Debian tenían asegurados miles y miles de paquetes de software libre y era más fácil de usar que Debian. Ubuntu podía proporcionar fácilmente la instalación de códecs no libres, lo que simplificaba el uso de archivos de audio y vídeo con formatos privativos, o el plugin de flash.

Ubuntu y la empresa que la creó y patrocina, Canonical siempre estuvo dando bandazos, sin tener claro un tipo de escritorio definitivo. Apareció con GNOME 2, cambió a Unity, y por último a GNOME 3. Esto dividió a muchos usuarios.

En una distribución GNU/Linux hay que tener en cuenta ciertos factores. Cuando una depende de una empresa, no puede tener algunas ventajas que sí tienen aquellas que son comunitarias. Ubuntu depende de Canonical y se debe a sus caprichos. También corre el riesgo de desaparecer si la empresa así lo decide, como pasó con Mandrakesoft y Mandriva, aunque eso no es lo más preocupante porque el código siempre estará ahí. Lo que preocupa es que sea de software libre.

Ubuntu tenía un compromiso o contrato social parecido al de Debian pero no es lo mismo. Hoy en día Ubuntu introduce software y drivers privativos (como el de NVIDIA) y eso es un flaco favor al software libre. De ese modo, podemos decir que GNU/Linux no es Ubuntu .. por suerte porque tenemos muchas distribuciones entre las que elegir.

Con esto no estoy diciendo que Ubuntu sea una mala distribución, no lo es. Digo que las hay mucho mejores.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 16002 invitados y ningún miembro en línea