inux-Project-Trident

Hace algunos días los desarrolladores de Trident OS dieron a conocer mediante un anuncio, la migración del proyecto a Linux. El proyecto Trident está desarrollando una distribución gráfica de usuario lista para usar que se asemeja a versiones anteriores de PC-BSD y TrueOS.

Inicialmente, Trident se creó con las tecnologías FreeBSD y TrueOS, además de que hace uso del sistema de archivos ZFS y el sistema de inicialización OpenRC. El proyecto fue fundado por desarrolladores involucrados en el trabajo en TrueOS y se posicionó como un proyecto adyacente (TrueOS es una plataforma para crear distribuciones y Trident es una distribución basada en esta plataforma para usuarios finales).

El año próximo, se decidió transferir los problemas de Trident a los desarrollos de la distribución Void Linux. La razón de la migración de BSD a Linux fue la incapacidad de deshacerse de algunos problemas que restringen a los usuarios de la distribución.

Entre las áreas de preocupación están la compatibilidad de hardware, el soporte para estándares de comunicación modernos y la disponibilidad de paquetes. La presencia de problemas en estas áreas impide el logro del objetivo principal del proyecto: la preparación de un entorno gráfico fácil de usar.

Al elegir un nuevo marco, se identificaron los siguientes requisitos:

  • La capacidad de usar paquetes no modificados (sin reconstrucción) y actualizados regularmente desde la distribución principal.
  • Modelo predecible de desarrollo de productos (el entorno debe ser conservador y mantener la forma de vida habitual durante muchos años).
  • Simplicidad en la organización del sistema (un conjunto de componentes pequeños, fáciles de actualizar y rápidos al estilo de los sistemas BSD, en lugar de soluciones monolíticas y complicadas).
  • Aceptación de cambios de terceros participantes y la disponibilidad de un sistema de integración continua para pruebas y montaje.
  • La presencia de un subsistema de gráficos en funcionamiento, pero sin depender de las comunidades ya formadas que desarrollan escritorios (Trident planea colaborar con los desarrolladores de la distribución base y trabajar juntos para desarrollar el escritorio y crear utilidades específicas para aumentar la usabilidad)
  • Soporte de alta calidad para hardware actualizado y actualizaciones periódicas de componentes de distribución relacionados con equipos (controladores, kernel)

El más cercano a los requisitos establecidos fue la distribución Void Linux, que se adhirió al modelo del ciclo continuo de actualización de versiones de programas (actualizaciones continuas, sin lanzamientos de distribución separados).

Void Linux usa un administrador de sistema runit simple para inicializar y administrar servicios, usando su propio administrador de paquetes xbps y el sistema de compilación de paquetes xbps-src .

En lugar de Glibc, Musl se usa como una biblioteca estándar y LibreSSL en lugar de OpenSSL. Void Linux no admite la instalación en una partición con ZFS, pero los desarrolladores de Trident no ven un problema con la implementación independiente de esta característica utilizando el módulo ZFSonLinux.

La interacción con Void Linux también simplifica el hecho de que sus desarrollos se distribuyen bajo la licencia BSD.

Se espera que después de cambiar a Void Linux en Trident sea posible ampliar el soporte para tarjetas gráficas y proporcionar a los usuarios controladores gráficos más modernos, así como mejorar el soporte para tarjetas de sonido, transmisión de audio, agregar soporte para transmisión de audio a través de HDMI, mejorar el soporte para adaptadores de red inalámbrica y dispositivos con una interfaz Bluetooth.

Además, se ofrecerá a los usuarios versiones más recientes de los programas, se acelerará el proceso de descarga y se agregará soporte para instalaciones híbridas en sistemas UEFI.

Uno de los inconvenientes de la migración es la pérdida del entorno familiar y las utilidades desarrolladas por el proyecto TrueOS para la configuración del sistema, como sysadm.

Para resolver este problema, se planea escribir reemplazos universales para tales utilidades, independientemente del tipo de sistema operativo. El primer lanzamiento de la nueva edición de Trident está programado para enero de 2020.

Antes del lanzamiento, no se descarta la formación de compilaciones de prueba alfa y beta. La migración a un nuevo sistema requerirá la transferencia manual de los contenidos de la partición /home.

El soporte para BSD se suspenderá inmediatamente después del lanzamiento de la nueva edición y un repositorio de paquetes estable basado en FreeBSD 12 se eliminará en abril de 2020 (un repositorio experimental basado en FreeBSD 13-Current se eliminará en enero).

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 27815 invitados y ningún miembro en línea