LinEx-01

gnuLinEX o simplemente LinEX fue la primera distribución española de GNU/Linux, creada en el año 2001, 0adaptada para una comunidad autónoma, Extremadura, impulsada por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.

De este modo, Extremadura se convertía en la primera comunidad en España en instalar software libre en todos los ordenadores destinados a la educación. Poco tiempo después fueron naciendo otras distribuciones GNU/Linux similares, como Guadalinex en Andalucía, Lliurex en la comunidad valenciana, Molinux en La Mancha, en Madrid, Max, Galicia se sumó con Galinux. Lamentablemente, de las distribuciones citadas, por razones políticas y corruptelas, tan sólo quedan en desarrollo actualmente Lliurex y Max.

De aquel gnuLinEx que se lanzara en el año 2001, se crearon ediciones especiales para la educación y para la administración. LinEx Edu era un paquete de programas preparado para instalarse en cualquier ordenador del sistema educativo de esta comunidad autónoma. gnuLinEx no consumía muchos recursos y por ese motivo muchos ordenadores pudieron ser reutilizados. Fueron necesarios algunos cambios en las aulas de toda la región a fin de proporcionar y mantener 68.000 ordenadores para los estudiantes.

La primera versión de gnuLinEx, basada en Debian Potato, se encargó a una empresa privada. A partir de la versión 3.0, el desarrollo de gnuLinEx fue realizado en su totalidad por el personal de la Junta de Extremadura.

La instalación de gnuLinEx fue gradual hasta que finalmente llegó a todos los institutos de Extremadura. Desde 2002, Extremadura tenía la mayor densidad de ordenadores por estudiante de Europa, con una media de un ordenador por cada dos estudiantes.

Extremadura era una comunidad puntera usando software libre en España. Tenía aplicaciones, por ejemplo, de ofimática como OpenOffice que reemplazaba al popular y costoso Microsoft Office. Eran programas gratuitos y con compatibilidad con los documentos creados por las versiones de Microsoft. 

LinEx-02

gnuLinEx en su versión Lenix, en referencia a Debian Lenny.

Para el proceso de instalación, se utilizaba la adaptación de Debian de Anaconda. Cualquier usuario de GNU/Linux que haya instalado Red Hat o Fedora previamente debe estar acostumbrado a Anaconda. Este instalador ofrecía -y ofrece- una forma sencilla y gráfica de particionar el disco duro, eligiendo qué componentes instalar y configurando el aspecto del escritorio. También permite una configuración amigable del entorno gráfico y diversos ajustes del sistema.

gnuLinEx utilizaba el kernel 2.6.7 y ofrecía soporte para diversos dispositivos que se encontraban en España. Poseía supermount, una herramienta para permitir un fácil acceso a los dispositivos extraíbles desde el escritorio.

La ISO de gnuLinEx venía con dos opciones en cuanto a escritorios. La primera incluia GNOME 2.6, mientras que la segunda opción consistía en XFCE. La iconografía del sistema operativo fue modificada de las interfaces gráficas originales y adaptadas con nombres célebres de Extremadura.

LinEx-03

Con el tiempo, en el año 2011 el gobierno extremeño cedió la responsabilidad de gnuLinEx a CENATIC y después a Red.es, que se encargaron de liquidarla.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 31128 invitados y ningún miembro en línea