debian-aper

Tenía ganas de hacer un listado de aquellas distribuciones GNU/Linux en categorías. Para mi es algo difícil porque me propuse seleccionar sólo una distro por cada categoría, y la verdad es que amo a muchas. Además, las distribuciones, obviamente, no puede traer software propietario más allá del firmware de compatibilidad, por lo que es doblemente complicado.

Así, veremos las categorías por libertad, estabilidad, privacidad, facilidad, personalización, forense, ligereza.

 

Libertad: Trisquel

Trisquel, actualmente en la versión 8.0 fue iniciado por estudiantes de la Universidad de Vigo en España que querían crear una distribución educativa que apoyara el idioma gallego. Pero el proyecto pronto superó este alcance inicial y se convirtió en una distribución totalmente libre con soporte multilingüe. Trisquel fue presentado oficialmente en abril de 2005 por el propio Richard Stallman, y ahora está encabezado por el miembro de la junta directiva de la FSF Rubén Rodríguez. Se basa en Ubuntu 16.04 pero está en proyecto la versión 9.0 y de hecho se está buscando apodo, que deberá ser de origen céltico. Usa el entorno GNOME 3.

trisquel

He seleccionado a Trisquel como la mejor distro libre porque de todas las que son 100% libres, es la más fácil de instalar y usar. Sencillamente genial.

 

Estabilidad: Debian

No conozco ninguna distribución que supere a Debian en el plano de la estabilidad. Pero también lo es para los servidores, ya que su fortaleza se basa en su estabilidad y por ser la distribución GNU/Linux con los repositorios más extensos. También es muy importante el soporte escrito que existe en la red, al ser una de las distros más antiguas y a que es la madre de Ubuntu, y por tanto, tiene el mérito de ser, en verdad, la base de quizás 90 % de las distribuciones existentes.

Debian también es llamado como el sistema operativo universal, ya que es compatible prácticamente con todas las arquitecturas.

debian-aper

Debian es un sistema operativo libre, ya que viene sin firmware privativo y con un kernel libre. El único requisito que no cumple para ser patrocinada por la FSF es porque trae repositorios no libres.

 

Privacidad: Tails

La privacidad es un concepto extraño el día de hoy, pero cada vez más importante a medida que la tecnología se va entretejiendo en nuestra vida cotidiana. Se reduce a lo que percibes como tu modelo de amenaza.

Si estás tratando de ser 100% anónimo en Internet, por ejemplo, tendrás que hacer un gran esfuerzo para hacerlo. Si quieres evitar que las empresas creen un perfil de datos sobre ti y los pasos que das en la red, entonces las cosas son más fáciles con una distribución enfocada en la privacidad.

tails

Una buena manera de ser más anónimo en línea es usar Tails. Y a Tails se le olvidan las cosas cuando reinicias. También está basada en Debian.

 

Facilidad: Mint Linux

Mint Linux es indiscutiblemente una de las distribuciones GNU/Linux de escritorio más populares. Mientras que Ubuntu está basado en Debian, Linux Mint está basado en Ubuntu. La pregunta es por qué usar un derivado de Ubuntu o un derivado de Debian en lugar de usar la fuente misma. Eso no lo sabemos, pero sí es cierto que Mint Linux supera a Ubuntu en todo, incluida la facilidad de uso.

Linux Mint hace que Ubuntu sea mejor. Y respeta algo más la filosofía del software libre al no incluir Amazon.

mint

Mint viene con tres sabores: Cinnamon, MATE y XFCE.

 

Personalización: Arch Linux

En constante desarrollo desde 2002, Arch Linux no es nuevo. Tiene creado, entre ellos, yo, un leal seguimiento de los usuarios a los que les encanta el enfoque flexible de Arch, donde el minimalismo y la elección son lo más importante.

Ninguna instalación de Arch Linux es igual, y ese es el atractivo para los usuarios de Arch. No es la distribución GNU/Linux más amigable para principiantes, pero si quieres entender realmente lo que puede hacer una distribución GNU/Linux, Arch Linux podría ser para ti. Pero debes tener en cuenta que se instala sin ayuda gráfica y vas instalando software según tu necesidad, por ello es tan personalizable.

arch

Cada dia más distribuciones se basan en Arch Linux.

 

Forense: Kali

GNU/Linux es una plataforma fuerte dentro del área de diagnóstico forense. Hay muchas distribuciones para elegir en esta categoría, pero he elegido Kali.

Kali es una distribución GNU/Linux derivada de Debian diseñada para análisis forenses digitales y pruebas de penetración. Es mantenido y financiado por Offensive Security Ltd.

El conjunto de herramientas es muy completo y sería útil contar con conocimientos previos. Kali está hecho principalmente para profesionales que desean ejecutar trajes de pruebas de penetración o personas que quieren aprender hacking ético y forense digital.

kali-1

Pero hay que tener cuidado. Con un sistema GNU/Linux normal, hay una cuenta para un usuario normal y una cuenta separada para root. Este no es el caso en Kali Linux. Kali Linux usa la cuenta root por defecto y no te proporciona una cuenta de usuario normal. Esto se debe a que casi todas las herramientas de seguridad disponibles en Kali requieren privilegios de root, y para evitar pedirte la contraseña de root cada minuto, la diseñaron de esa manera.

 

Ligereza: Puppy Linux

Puppy es una distribución super ligera que se ejecutará completamente dentro de la memoria RAM en una máquina determinada. Esto es increíblemente útil si necesitas realizar tareas rápidamente. Todo el sistema puede ejecutarse desde la memoria RAM con versiones actuales que generalmente ocupan unos 210 MB, lo que permite eliminar el medio de arranque después de que el sistema operativo se haya iniciado.

Tiene variaciones construidas sobre Slackware y Ubuntu, pero ambas tienen las mismas herramientas en su mayor parte.

puppy

Puppy es parte de una familia única de distribuciones de GNU/Linux destinada a los ordenadores de los usuarios domésticos. Fue creado originalmente por Barry Kauler en 2003.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 6617 invitados y ningún miembro en línea