fedora

Como una baraja de naipes puestas en fila, muchas distribuciones GNU/Linux se están despidiendo de la arquitectura de 32 bits. Fedora también se sube al carro y abandona la creación de imágenes de 32 bits.

El kernel i686 se somete a muy pocas pruebas, y los problemas aparecen con frecuencia. Éstos tienden a pasar desapercibidos durante largos períodos de tiempo. Cuando se encuentran problemas, a menudo pasa mucho tiempo antes de que se solucionen, ya que la mayoría de los desarrolladores consideran que son de baja prioridad. Esto puede dejar a otras arquitecturas esperando actualizaciones importantes, y proporciona una experiencia menos que deseable para la gente que elige ejecutar un kernel de 32 bits. Con esta propuesta, el kernel i686 ya no será construido. Un paquete de cabeceras de kernel seguirá existiendo, y todos los paquetes de 32 bits deberían seguir construyéndose como de costumbre. La principal diferencia es que ya no habría imágenes de 32 bits” dicen los desarrolladores de Fedora. Pero también tranquilizan a los usuarios:

No hay suficientes miembros de la comunidad dispuestos a hacer el trabajo para mantener la arquitectura. No te preocupes, Fedora no está dejando todos los paquetes de 32 bits. Muchos de los paquetes de i686 aún se están construyendo para asegurar que cosas como multilib, wine y Steam continúen funcionando“.

Multilib es una biblioteca que permite a los usuarios ejecutar programas de 32 bits en distribuciones de GNU/Linux de 64 bits.

Valve, la empresa que está detrás de Steam, presionó a Ubuntu con fuerza cuando Canonical anunció que ya no soportaría estas librerías. Osea, que los juegos de Steam seguirán funcionando con Fedora en el futuro inmediato.

Dicho esto, si todavía estás ejecutando una máquina i686 de 32 bits más antigua, no podrás ejecutar Fedora 31, que saldrá el 29 de octubre. Sin embargo, obtendrás soporte para Fedora 30 hasta mayo del 2020.

Aún así, hay que decir que, desde que la última gran CPU i686, la Pentium 3, dejó de enviarse en marzo de 2003, es probablemente el momento de comprar una nueva máquina. Pero como dije en su día, aún hay mucha gente, generalmente del denominado “Tercer Mundo” que no tienen posibilidad de adquirir máquinas modernas. Especialmente en colegios e institutos de países en desarrollo.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 23697 invitados y ningún miembro en línea