mandrake-linux-9.1-bamboo-with-kde-3.1-desktop

Como la mayoría de ustedes ciertamente saben, la distribución Mandrake es ciertamente una de las historias de éxito más rápidas de que ha habido en GNU/Linux. Nacida de la nada en 1998, MandrakeSoft se convirtió en una empresa internacional con 70 empleados y Mandrake siempre estuvo entre las principales distribuciones de GNU/Linux.

En este artículo, después de un breve recordatorio histórico, explicaré por qué Mandrake fue innovador y estaba totalmente adherido a la gran expansión del software libre y por qué constituía una buena elección para todos los usuarios de GNU/Linux.

Fecha de nacimiento: Mandrake apareció en julio de 1998. Esta distribución de GNU/Linux sólo se distribuyó a través de unos pocos servidores FTP en Internet que existían.

Mandrake-Linux-Download-9.2.jpg

Mandrake fue la introducción más fácil a GNU/Linux para un montón de nuevos usuarios. De hecho fue la primera distribución amigable, más amigable incluso que Ubuntu, que apareció tiempo después. En la década de 1990, habían pocas distros de GNU/Linux, se contaban con los dedos de las manos, y no eran nada fáciles de instalar y configurar. Mandrake tenía un buen instalador que sabía qué hacer, y una detección de hardware superior, lo que era un gran problema en aquel entonces porque la configuración de audio y vídeo podía ser una verdadera pesadilla. Vino en muchos sabores: Mandrake Linux Free, que contenía sólo software gratuito y sin costo, Mandrake Linux One, que incluía códecs y controladores no gratuitos, Discovery para usuarios novatos, Corporate Server y Desktop, Firewall y versiones portables para CD y Pen USB. La buena gente de Mandrake estaba llena de ideas, y sacó un flujo constante de excelentes herramientas gráficas para la administración de sistemas y redes, y versiones muy bien pulidas.

Mandrake utilizaba RPM para la gestión de paquetes, y su diseño se centraba en la facilidad de instalación y uso. La primera versión de Mandrake estaba basada en gran medida en Red Hat, pero a medida que la distribución fue madurando se fue alejando gradualmente de Red Hat para tener su propia identidad. En un tiempo, fue aclamada como la distribución de GNU/Linux más fácil de usar disponible. Mandrake pues, puede presumir de ser la primera distro amigable para el usuario, la primera en dotar un instalador fácil de usar y la de implementar un Centro de Control tal como lo conocemos hoy.

Mandrake91

Mandrake perdió una demanda de marca presentada por King Features, quien por alguna extraña razón sintió que Mandrake Linux había infringido su personaje Mandrake the Magician. Así que se convirtieron en Mandrakelinux. Luego compraron Conectiva, que era una bonita distribución brasileña, y fusionaron los nombres para convertirse en Mandriva.

Mandrake/Mandriva mantuvo versiones libres y comerciales de su distribución GNU/Linux hasta 2012. Ahora sólo está disponible comercialmente, aunque todavía existen derivados libres.

Mandriva ha tenido muchos altibajos financieros, y en 2010 despidió a la mayoría de los desarrolladores y mantenedores de Mandriva. Estos antiguos empleados crearon Mageia de Mandriva, una vez desaparecida un año después.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 13755 invitados y ningún miembro en línea