Ubuntu-19.10-Eoan-Ermine-beta

Está programada para mañana, pero ya está disponible la primera beta (candidata) de Ubuntu 19.10. Después del momento de presentación del fondo de pantalla de la versión principal, este es el primer paso serio en el desarrollo de Eoan Ermine, puesto que esta versión del sistema operativo está preparada para su testeo público. También podemos decir que es el primer momento importante porque la beta es algo que lanzan también todos los sabores oficiales, no como el fondo de pantalla que solo tiene que ver con Ubuntu.

Ahora que estamos ante un lanzamiento (aún no oficial) mucho más avanzado que las Daily Build que llevan lanzando desde hace casi 5 meses, vienen las preguntas: ¿debo actualizar? Y, si decido hacerlo, ¿cuál es la mejor manera? A continuación os sacaremos de dudas, pero os avanzamos que no merece la pena actualizar en nuestro equipo/instalación principal si no somos desarrolladores o tenemos claro que puede fallar cualquier cosa.

Cómo instalar la beta de Ubuntu 19.10

Por defecto, Ubuntu comprobará si hay una nueva versión cada seis meses, pero podemos modificar este comportamiento. Y es que Canonical lanza un sistema operativo con todo lo nuevo cada seis meses, soportado durante 9, y otro Long Term Support, más estable, cada dos años, soportado durante 5 años. Explicado esto, lo que tenemos que hacer es configurarlo para que también incluya pre-lanzamientos en su comprobación. Lo haremos de la siguiente manera:

  1. Desde el menú de aplicaciones, seleccionamos “Software y Actualizaciones”. En otros sistemas operativos como Kubuntu accederemos a este apartado desde Discover/Fuentes y, arriba a la derecha, “Software Sources”.
  2. Vamos a la pestaña “Actualizaciones”.
  3. Marcamos la casilla “Actualizaciones sin servicio técnico”, también “Actualizaciones aún no publicadas” en otros sistemas operativos.
  4. Aceptamos haciendo clic en “Cerrar”.
  5. Abrimos un terminal y escribimos:
sudo apt update && sudo apt dist-upgrade
  1. En la ventana de configuración del GRUB, le pedimos que mantenga la instalación actual.
  2. A continuación, seguimos en el terminal, escribimos (en Ubuntu, en otros sistemas es en su centro de software):
sudo update-manager -d
  1. Nos dirá que nuestro equipo está al día, pero que está disponible Ubuntu 19.10. Hacemos clic en “Actualizar”.
  2. Seguimos las indicaciones del instalador y, una vez finalizado el proceso, reiniciamos para entrar ya a Eoan Ermine.

No la instaléis en equipos de producción

Otra manera de actualizar es descargar la ISO de la beta de Eoan Ermine, crear un USB de instalación y actualizar desde él. Si tengo que ser sincero, este método es el que a mí me gusta más, en parte porque en el pasado no paraba de estropear y reinstalar mi sistema operativo por esta vía. Podéis descargar una copia de esta ISO en este enlace. Hay que tener en cuenta que el lanzamiento aún no es oficial; lo será mañana.

Como hemos explicado, aunque se trata de una versión de prueba que ya está cerca de la versión estable, no se recomienda su uso a no ser que seamos desarrolladores, sepamos a lo que nos exponemos o la probemos en una máquina virtual o Live Session. Lo más probable es que nos encontremos con fallos que pueden ser molestos, sobre todo si tenemos que trabajar con nuestro ordenador.

La familia Eoan Ermine llega con la principal novedad de Linux 5.3, pero también con versiones actualizadas de los entornos gráficos que en Ubuntu es GNOME 3.34 y en Kubuntu es Plasma 5.16.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 30818 invitados y ningún miembro en línea