Debian-gnu-1

De entrada, este artículo sólo va dirigido a aquellos usuarios que les interesa tener un sistema operativo completamente libre al igual que las del listado aconsejado por la FSF.

Las distros “puras” son pocas, unas están desactualizadas, otras son difíciles de instalar y algunas no conectan a internet a menos que seas un usuario muy avanzado y lo consigas.

Convertir Debian en una de esas distros canónicas de la FSF es algo bastante trivial. Si bien es cierto que no tendrá el apoyo explícito de Stallman, tampoco lo necesitas.

Debian no está reconocida por la Free Software Foundation por dos razones:

  • Usa el Kernel estándard de Linux
  • Tiene repositorios non-free

La distro madre Debian per se viene sin firmware privativo, pero su Kernel tiene blobs cuyo código fuente es inaccesible y por lo tanto, no tiene la “bendición” de la FSF. Además de eso, viene con repositorios non-free. Si te resulta difícil usar una distro avalada por la FSF o te parecen anticuadas, vamos a “bendecir” a Debian.

Aunque esto se puede hacer directamente si ya tienes Debian instalado, es más aconsejable hacer una instalación limpia y te ahorras de tener que buscar el software privativo incluido el firmware. Claro, si te has decidido a no usar ese software privativo. En mi caso me descargué una imagen live de Debian con Plasma KDE.

Una vez arrancada la imagen live, se instala a manos de Calamares como lo harías habitualmente. Se inicia el nuevo sistema y vamos a editar sources.list. Para ello, en la terminal:

sudo nano /etc/apt/sources.list

Ahora elimina las líneas que apuntan al repositorio non-free y lo dejas así:

# See https://wiki.debian.org/SourcesList for more information.
deb http://deb.debian.org/debian buster main
deb-src http://deb.debian.org/debian buster main

deb http://deb.debian.org/debian buster-updates main
deb-src http://deb.debian.org/debian buster-updates main

Guarda los cambios con Ctrl + o y sal de nano con Ctrl + x.

A continuación refresca los repositorios:

sudo apt update

Acabamos de dar un paso muy importante. Ya no tienes repositorios no libres por lo cual a menos que instales un paquete manualmente, tendrás un sistema limpio de software privativo.

Ahora vamos a esta dirección y nos descargamos el paquete freshkeyring. Son las firmas que se necesitan. Lo instalamos con Discover o Apper. Después vamos a por la imagen del kernel libre llamado también linux-libre en el enlace a continuación. Yo elegí: linux-image-5.2.14-gnu_5.2.14-gnu-1.0_amd64.deb. Lo instalamos también con Discover y reiniciamos. En el promp del GRUB selecciona Opciones Avanzadas y elige 5.2.14-gnu.

Ya depende de ti eliminar o no el Kernel anterior. En mi caso lo borré porque no lo necesito y con el linux-libre todo va fenómeno.

Debian-gnu-borrar

Puedes comprobarlo:

Debian-gnu-1

En verdad hemos terminado. Tenemos una Debian que abraza y respeta al 100% la filosofía del software libre. No tienes firmware privativo ni blobs que no muestran el código fuente. Puedes decir que tienes una distro 100% libre.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 346 invitados y ningún miembro en línea