Jueves, Octubre 24, 2019

Aires de recuerdos: Debian Potato

Debian-Potato-01

Hace mucho, mucho tiempo todo el mundo dentro de la incipiente comunidad GNU/Linux hablaba de Debian “Potato”. Y era una época en la cual instalar Debian no era coser y cantar precisamente. Corría el año 2.000..

Los usuarios veteranos de GNU/Linux no deberían tener problemas con el instalador de Debian, que era primigenio pero funcional.. en buenas manos. Aunque las utilidades de particionado eran prácticas, no eran muy fáciles de usar. Para facilitar el trabajo de seleccionar los paquetes y seleccionar el software a instalar, Debian proporcionaba una lista de lo que llamaba tareas a seleccionar. Cada tarea, como el servidor Samba, era realmente una colección de paquetes necesarios para implementar una característica. En lugar de seleccionar piezas individuales de software, los usuarios podían simplemente seleccionar qué tareas realizaría el servidor y dejar que el instalador eligiera el software que se necesitaba.

Debian-Potato-02

Lo que verdaderamente enganchó a la mayoría de los incipientes usuarios de Debian era el nuevo sistema de paquetes. APT (Advanced Package Tool) como la respuesta de Debian al Red Hat Package Manager (RPM). Se podía utilizar para añadir, actualizar y eliminar software localmente (desde CDs) o desde servidores FTP remotos. Una vez configurado correctamente, el sistema podía buscar actualizaciones e instalar las últimas versiones de todos los programas del sistema con un solo comando. La advertencia era que uno ya debía poseer un amplio conocimiento de GNU/Linux para sacar el máximo provecho del paquete.

Debian-Potato-03

La comunidad de desarrolladores de Debian desde siempre fue muy activa, y accesible, y los grupos y listas de correo de Usenet eran abundantes, pero no podías esperar muchas explicaciones a nivel de principiantes. La fama de no ser muy amables aún perdura en la memoria.

La reputación de Debian ha estado lejos de la categoría de “usuario novato” que de otras muchas distribuciones; pero más tarde eso empezó a cambiar lentamente. Desde la instalación hasta el uso y los ajustes, Debian 2.2 Potato era una versión divertida para los técnicos.

Debian-Potato-04

Aún hay todo tipo de documentación e instrucciones claras para obtener los discos de arranque, raíz y controlador necesarios para instalar Debian (disponible en www.debian.org/releases/2.2/i386/install). También hay una advertencia acerca de esperar discos de arranque perfectos de una sola vez. Los buenos disquetes hacían las cosas más fáciles y rápidas.

Debian tiene una larga reputación de estabilidad desde antaño, que la hacían atractiva para compañías como Storm, Libranet y Corel. Era evidente que los que instalaban Potato desde un CD podían tener problemas, entre otras cosas, con discos que contenían errores.

El único fallo real de Debian en el pasado ha sido su falta de instalación fácil, y aunque los desarrolladores no han sucumbido a la tendencia de las instalaciones de interfaz gráfica por defecto, han simplificado, aclarado y ajustado el proceso considerablemente.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 27 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10115528
Hoy Hoy 568
Ayer Ayer 3354
Esta semana Esta semana 11650
Este mes Este mes 66786
Total de Visitas Total de Visitas 10115528

Día con más
visitantes

10-22-2019 : 4039

Gracias por su visita