Manjaro-aper

Vaya por delante que esta opinión no es mía sino la de un colaborador del portal Betanews.com, Brian Fagioli que habla con cuidado sobre el futuro de la nueva empresa de Manjaro. Es su forma de pensar, y es una persona que lleva muchos años probando y escribiendo sobre distribuciones GNU/Linux.

Brian expone:

Algunas personas pueden pensar que una empresa centrada en Linux nunca puede tener éxito. Eso es pensar mal, en realidad. Es cierto que algunas personas usan Linux como un pasatiempo, pero es mucho más que eso. Como nos muestra Red Hat, Linux puede ser un negocio de mil millones de dólares. Además, System76, por ejemplo, lleva muchos años vendiendo ordenadores personales con Linux. Así que, sí, una empresa centrada en Linux puede ser un éxito.

Por supuesto, eso no significa que una empresa centrada en Linux tenga garantizado el éxito. Como ejemplo, hoy, la popular distribución Linux Manjaro anuncia que ha formado una entidad de negocio de sociedad limitada. La cuestión, sin embargo, es si crear o no una empresa de este tipo es una buena idea.

“Para poder participar efectivamente en acuerdos comerciales, formar sociedades y ofrecer servicios profesionales, se ha formado una estructura legal: Manjaro GmbH & Co. KG. El 8 de julio, Philip y Bernhard se reunieron con el CEO de Blue Systems para fundar oficialmente esta entidad empresarial. Como resultado, Bernhard y Philip ahora podrán comprometerse a tiempo completo con Manjaro, mientras que Blue Systems asumirá un papel como asesor. La empresa podrá firmar contratos y cubrir obligaciones y garantías oficialmente, que la comunidad no puede asumir o de las que no puede hacerse responsable”, dice el equipo de Manjaro.

El equipo dice además: “Uno de nuestros principales objetivos es mejorar nuestra infraestructura y trabajar continuamente en lo esencial y los requisitos de nuestra distribución como un esfuerzo profesional. Nuestra esperanza es poder incluir pronto a más contribuyentes sobre una base pagada. El objetivo a largo plazo de las actividades comerciales de la empresa es llegar a ser financieramente autosuficientes, asegurando así la viabilidad de todo el proyecto y de la comunidad. La empresa también será titular de las marcas registradas para la UE y los EE.UU. y actuará para evitar el uso no autorizado de Manjaro como marca. Los estatutos de la empresa garantizan que el nombre Manjaro siempre pueda ser utilizado libremente por la comunidad, a la vez que se previene el daño al proyecto al asociarse ilícita o falsamente con Manjaro y explotar su buena reputación”.

Los desarrolladores comparten las siguientes metas que esperan lograr como una compañía apropiada:

  • Permitir a los desarrolladores comprometerse a tiempo completo con Manjaro y sus proyectos relacionados.
  • Interactuar con otros desarrolladores en sprints y eventos en torno a Linux
  • Proteger la independencia de Manjaro como un proyecto impulsado por la comunidad, así como proteger su marca.
  • Proporcionar actualizaciones de seguridad más rápidas y una reacción más eficiente a las necesidades de los usuarios.
  • Proporcionar los medios para actuar como empresa a nivel profesional

Entonces, ¿es una buena idea? Bueno, eso depende de cómo se defina su éxito. Mientras que las donaciones de la compañía serán transferidas a una organización sin fines de lucro para su dispersión, la compañía misma parece tener fines de lucro. Si la compañía estará satisfecha con simplemente generar suficiente dinero para compensar a sus desarrolladores, entonces sí, eso puede ser factible.

Sin embargo, si estas personas piensan que van a enriquecerse o ver un crecimiento serio como resultado de ello, probablemente se van a encontrar con un desagradable despertar. Mira, Manjaro es una gran distribución de Linux, pero no ofrece nada notable o sustancial que no se pueda encontrar en ninguna otra parte. Si bien deseo que Manjaro GmbH & Co. KG la mejor de las suertes, mi instinto me dice que estos esfuerzos serán en última instancia en vano.

Hasta aquí la opinión de Brian Fagioli. La mía será mucho más breve y no es en realidad una opinión, sino un deseo: Ojalá fuera para la expansión del software libre. Ojalá.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 2744 invitados y ningún miembro en línea