Endeavour-OS-01

Desde que Endeavour fuese lanzado oficialmente el pasado mes de julio, no fue hasta el lunes cuando pude instalarlo.

Primero se me bloqueaba el escritorio, y cuando no se bloqueaba, en el momento en que Calamares iba a particionar el disco duro, me daba error y tenía que desistir. Por lo visto es un bug del instalador que aún no han solucionado. Intenté la instalación sin formateo, reemplazando el sistema que ya tenía en uso (en ese momento Tromjaro) que lo que tenía que hacer es un filling up, osea, un rellenado o reemplazo con los nuevos archivos. Pero lo mismo, me daba error. Fue el lunes cuando me descargué otra imagen ISO y por enésima vez intenté instalar Endeavour. Calamares al llegar al particionado de discos, sigue arrojando el mismo error. Así que pasé a la opción B, el reemplazo del sistema con el filling up.. y voilá ! Crucé los dedos durante todo el proceso, pero por fortuna todo fue bien.

¿Y que tal Endeavour OS?

Endeavour no es un AntergOS “retocado” sino un Arch GNU/Linux con un ligero color y sabor a AntergOS. Hoy por hoy la única distro que se basa en la distro de Aleixandre Filgueira sigue siendo RebornOS. Que a ver, no es que Endeavour se tenga que parecer a AntergOS sí o sí, pero prometieron ser su sucesora y llenar el nicho que se dejó.

Esta distribución trae XFCE por defecto, aún no hay instalador online con la opción de otros entornos de escritorio. XFCE hace lo que puede, pero no es ni mucho menos un escritorio atractivo. Se insiste en lo simple y lo kiss y ya saben lo que opino de lo kiss. XFCE es un entorno para equipos poco potentes: ya no son mayoría, se supone que la aplastante mayoría tenemos PCs normalitos y muchos, potentes. No veo ninguna razón para presentar una nueva distribución de la categoría de AntergOS con un entorno feo. Pero bueno, es su distro y se la f*** como quieren.

Endeavour es ligero, sí y hay que reconocerlo. Pero insisto que no comparto que traiga XFCE por defecto. Era mucho más acertado hacer lo que hacía AntergOS: GNOME-Shell. Pero en este punto también se aleja de la distribución GNU/Linux desaparecida.

Cambiando el entorno

Pero ay… que bueno es esto de la libertad del software… XFCE me duró media hora. Instalé KDE Plasma con:

sudo pacman -S plasma-desktop plasma-meta sddm

Y una vez fuera de XFCE, logueado dentro de Plasma:

sudo pacman -Runs xfce

También quité lightdm en favor de sddm:

sudo systemctl disable lightdm
sudo systemctl enable sddm

Endeavour-OS-02

Bueno, y ya personalicé el entorno como a mi me gusta.

Endeavour-OS-03

Misión cumplida, ya tengo Endeavour OS pero con un escritorio moderno sin perder soltura y mucho más flexible.

Si queréis leer una buena revisión completa de Endeavor OS visitad este enlace, que lo hace a todo detalle.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 34381 invitados y ningún miembro en línea