Lunes, Septiembre 23, 2019

La Linux Foundation anuncio la nueva version de la distro automotriz AGL UCB 8.0

AGL

Hace pocos días la Fundación Linux dio a conocer mediante una publicación en su blog el lanzamiento de la octava versión de la distribución de Linux “AGL UCB” (Automotive Grade Linux Unified Code Base), que se desarrolla una plataforma universal para su uso en una variedad de subsistemas automotrices, desde tableros hasta sistemas de información y entretenimiento automotriz.

La distribución se basa en los desarrollos de los proyectos Tizen, GENIVI y Yocto. El entorno gráfico se basa en Qt, Wayland y los desarrollos del proyecto Weston IVI Shell. Se están formando conjuntos de demostración de la plataforma para placas QEMU, Renesas M3, Intel Minnowboard Max (Atom E38xx), TI Vayu y Raspberry Pi 3.

Con la participación de la comunidad, se están desarrollando conjuntos para placas NXP i.MX6, DragonBoard 410c y Raspberry Pi 4 a través de git.

Las compañías involucradas en el desarrollo del proyecto incluyen a marcas de renombre, tales como Toyota, Ford, Nissan, Honda, Jaguar Land Rover, Mazda, Mitsubishi y Subaru.

Los fabricantes de automóviles pueden utilizar AGL UCB como marco para crear soluciones finales, después de llevar a cabo las adaptaciones necesarias para el equipo y la personalización de la interfaz.

La plataforma permite poder concentrarse en el desarrollo de aplicaciones y sus propios métodos para organizar el trabajo del usuario, sin pensar en la infraestructura de bajo nivel y minimizar los costos de mantenimiento.

El proyecto está completamente abierto: todos los componentes están disponibles bajo licencias gratuitas.

En la plataforma se proporciona un conjunto de prototipos funcionales de aplicaciones típicas escritas usando tecnologías HTML5 y Qt.

auto-grade-linux

Por ejemplo, hay una implementación de la pantalla de inicio, navegador web, tablero, sistema de navegación (usando Google Maps), control de clima, un reproductor multimedia con soporte DLNA, una interfaz para configurar el subsistema de audio, un programa para leer noticias.

También se ofrecen componentes para control de voz, recuperación de información, interacción con un teléfono inteligente a través de Bluetooth y conexión a una red CAN para acceso a sensores y transferencia de datos entre nodos del vehículo.

Novedades destacadas de AGL UCB 8.0

En la publicación de esta nueva versión, destacan que se agregaron perfiles de dispositivo para el tablero y telemática (sistemas de navegación), así como una implementación de demostración de la interfaz telemática.

También se destaca el soporte para el lanzamiento de programas bajo usuarios no privilegiados y la separación de poderes a nivel de usuario se ha agregado al marco de desarrollo de aplicaciones (las aplicaciones anteriores y los servicios del sistema se ejecutaban como root).

Mientras que el paquete de soporte de placa (BSP) para placas SanCloud BeagleBone Enhanced + Automotive Cape añadidas.

Los paquetes BSP fueron actualizados para BSP Renesas RCar3. El paquete i.MX6 se ha convertido para usar el controlador de gráficos abiertos etnaviv para las GPU Vivante.

De los demás cambios que destacan de esta nueva versión, podremos encontrar:

  • Se agregó la función de terminación de aplicación forzada en el paquete afm-util
  • Soporte inicial para Raspberry Pi 4 (agl-image-minimal)
  • Componentes del sistema actualizados a la plataforma Yocto 2.6
  • La pila de gráficos se ha actualizado a Wayland 1.17 y al servidor compuesto Weston 6.0
  • En los perfiles del tablero y la interfaz para sistemas de infoentretenimiento, se han agregado componentes para receptores y transmisores Waltham
  • El Administrador de aplicaciones (Administrador de aplicaciones web) se ha actualizado a la base de código de Chromium 68 y se ha liberado de las dependencias de Qt
  • Un backend de sonido basado en el servidor multimedia PipeWire , que reemplaza a PulseAudio, se implementa y habilita de manera predeterminada
  • El administrador de tareas se transforma en un widget instalado por separado
  • Se agregó la implementación inicial del sistema de administración de sesión (wireplumber)
  • Introdujo una nueva implementación del mezclador de sonido. Soporte eliminado temporalmente para E / S de audio a través de Bluetooth (se devolverá en la actualización 8.0.1)
  • Se agregó soporte para la comunicación J1939 y el estándar de diagnóstico del bus del automóvil. Modo de grabación segura compatible para bus CAN
  • Sistema integrado de síntesis de voz con Alexa Voice Agent.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 96 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10029579
Hoy Hoy 1413
Ayer Ayer 2415
Esta semana Esta semana 1413
Este mes Este mes 61212
Total de Visitas Total de Visitas 10029579

Día con más
visitantes

08-21-2019 : 3737

Gracias por su visita