Fedora-Silverblue-01

Recientemente hablé de las bondades y características de Fedora estándard, también conocida como Workstation, y de puntillas mencioné a Silverblue. Hoy vamos a hablar de esta versión de Fedora.

Silverblue es una variante de Fedora que utiliza OStree y Flatpak en lugar de DNF. Así que básicamente tienes una imagen de sistema inmutable (de sólo lectura) construida con OStree. Debido a que es inmutable, el equipo de Silverblue consigue mantener la misma imagen base para todos, y cuando se emiten actualizaciones, se distribuyen como una especie de imagen “diff”. Efectivamente, obtienes el control de versiones para tu imagen de sistema.

Para cualquier RPM adicional que desees instalar, la herramienta rpm-ostree creará una nueva imagen en capas sobre la imagen base. De esta manera puedes instalar RPMs con rpm-ostree de la misma manera que lo harías con DNF. Se supone que los RPM por capas se utilizan como una herramienta de último recurso. Para la mayoría de las aplicaciones, Silverblue fomenta el uso de Flatpak.

Nota: debido a esta configuración, los directorios habituales donde vive el software se montan como de sólo lectura, de lo contrario, ¿de qué otra forma obtendrías actualizaciones como “diffs” en la parte superior de su sistema? Efectivamente, casi todo está montado sólo de lectura, los directorios que tienen que contener datos mutables (/home, /etc y así sucesivamente) son enlaces simbólicos a rutas en /var. Esto será importante más adelante en este punto.

La página oficial de Silverblue ofrece una imagen ISO que puedes descargar y utilizar la herramienta Fedora Media Writer para copiarla en una memoria USB. Aunque el sitio web sugiere que debes utilizar esta herramienta, también puedes grabar la ISO en un DVD o copiarla directamente en un stick con la orden dd (mi método preferido) o una herramienta similar.

Después de arrancar, fui recibido por el familiar instalador de Anaconda.

Fedora-Silverblue-02

El proceso de instalación es idéntico al de Fedora normal y después de completarlo arranqué en un entorno GNOME de aspecto bastante estándar. Te recibirá una ventana con consejos y primeros pasos.

Fedora-Silverblue-03

Quería instalar algunos paquetes por lo que había oido de Flatpak y rpm-ostree y aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Por supuesto, DNF no está, así que ingenuamente probé los comandos que conocía con rpm-ostree. Intenté hacer una actualización y me sorprendió:

sudo rpm-ostree upgrade
error: Transacción del sistema en curso

Busqué en Google pero no encontré nada útil. Nunca supe con qué estaba ocupado mi sistema, pero cuando volví a intentarlo unos minutos más tarde, el error había desaparecido. Una molestia es que después de actualizar cualquier RPM, tiene que reiniciar con la nueva imagen. Esto se puede evitar si usas aplicaciones Flatpak, que es lo que se supone que debes hacer de todos modos.

Uso mucho las máquinas virtuales. En casi todos mis sistemas personales, he utilizado VirtualBox para esto, así que, naturalmente, no mucho después de mi viaje por Silverblue, intenté instalarlo. Por supuesto, tarde o temprano tuve que enfrentarme a problemas, así que uso tanto VirtualBox como QEMU/KVM/libvirt.

La instalación de VirtualBox implica añadir un repositorio Oracle RPM separado, así que el primer paso fue averiguar cómo hacerlo con rpm-ostree. Esperaba un montón de dificultades, pero resulta que puedes añadir un archivo de configuración YUM a /etc/yum.repos.d y rpm-ostree lo usará. Así que haz lo mismo que harías en una distribución regular de Fedora. Esto es bueno, porque significa que todos tus repositorios de terceros deberían funcionar sin problemas.

Fedora-Silverblue-01

Desafortunadamente el paquete VirtualBox no funcionaba bien con mi sistema de archivos de sólo lectura. Durante la post-instalación se ejecutan algunos scripts que intentan hacer algo que requiere ser modificado. No estoy contento con eso ya que la virtualización es mi uso favorito del PC. Alguien me sugirió que usara QEMU/KVM con virt-manager/libvirt. No me gustaba libvirt en el pasado (pensé que era difícil de usar), pero lo intenté y parece que está bien por ahora.

Si te gusta Firefox (soy más de Chomium), tienes suerte. Puedes obtener Chromium desde el repositorio estándar de Fedora.

Fedora-Silverblue-04

Se incluyó la aplicación básica gedit como editor de texto, algunas utilidades gráficas para administrar la configuración del sistema e instalar y actualizar el software y, por supuesto, Firefox para navegar por la web. Los usuarios habituales de GNOME no se sentirán decepcionados por la experiencia.

Siguiendo con el tema del software, si deseas elementos no libres, tienes el repo rpmfusion. Añadir el repositorio rpmfusion en sí mismo es muy fácil – si vas a su sitio web tienen instrucciones separadas para Silverblue. La orden para instalar programas en Silverblue es:

sudo rpm-ostree install programa
rpm-ostree status
rpm-ostree upgrade

Resumidamente diría en primer lugar que los parches y actualizaciones a nivel de sistema operativo se gestionan por separado del software del usuario. En segundo lugar, las nuevas características están siendo constantemente implementadas y puedes elegir incorporarlas a tu sistema, si así lo deseas. Las actualizaciones no son como las de, digamos, Ubuntu, que lanza nuevas versiones en un plazo de seis meses más o menos.

Tu sistema operativo ve continuamente nuevas actualizaciones, de ahí el término “Atomic” antes de denominarse Silverblue. Por otra parte, las aplicaciones de los usuarios se mantienen limpias y actualizadas utilizando flakpak como una forma de instalar y actualizar aplicaciones. Flatpak utiliza contenedores para ejecutar aplicaciones.

Pero eso no es todo. La gente detrás del proyecto Silverblue entiende que no todas las aplicaciones pueden ser ejecutadas en contenedores, que es lo que flatpak utiliza. Cosas como los controladores y ciertos sistemas de ficheros y otros programas de bajo nivel de sistema requieren ser instalados en todo el sistema, muy probablemente con módulos de kernel. Puedes instalarlos directamente usando la utilidad rpm-ostree como lo harías con una aplicación usando apt, DNF o RPM. Particularmente siento la herramienta rpm-ostree más lenta que DNF. O son cosas mías.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 16839 invitados y ningún miembro en línea