fedora

Mis distribuciones preferidas son aquellas basadas en Arch GNU/Linux pero no le hago ascos a ninguna distro mientras venga limpia de aplicaciones cerradas. Y hay una que es bastante escrupulosa sin ser FSF: Fedora.

Fedora Core 1 fue mi segunda distribución GNU/Linux después de Red Hat. Le tengo mucho respeto porque significó mi decisión de seguir usando este sistema operativo de por vida.

g-monitor-fedoralogo

Fedora tiene algunas similitudes con Debian. Ambas son muy estables, no traen aplicaciones privativas ni códecs de tipo restrictivos, son una buena base para desarrolladores, pero les diferencia sobre todo porque Debian está soportada y mantenida por una enorme comunidad y Fedora depende de los desarrolladores de Red Hat. Esto no es malo, porque hacen de esta distribución pionera en muchas cosas, como obtener el software más reciente.

No obstante, Fedora no es una distribución indicada para los neófitos sino a usuarios algo más avanzados.

Pero, ¿que hace de Fedora algo tan especial?

Una de las mayores razones para elegir Fedora es la disponibilidad de varios sabores o spins. Los usuarios pueden seleccionar con qué entorno trabajar, para su propio propósito, que es compacto en todos sus sabores, características y propiedades. Fedora ofrece estabilidad independientemente del entorno que elijan los usuarios. Esos spins son GNOME, que es el que trae Fedora por defecto, XFCE, MATE, KDE Plasma, Cinnamon, y LXDE también, incluyendo el escritorio SOAS. Tener un escritorio vanilla se considera la mayor fuerza de los “spins”. El escritorio simple facilita un entorno de escritorio personalizable y muy fácil de usar.

Otra baza en favor de Fedora son las actualizaciones frecuentes; Fedora es una distribución de confianza que proporciona actualizaciones rápidas y fiables.

Si vamos a hablar bien de Fedora sería injusto no hablar de su comunidad. Se cree que tener una gran comunidad es una de las mayores fortalezas; por lo tanto, el usuario no se sentirá nunca solo. Fedora es considerada como un comunidad grande que suele ayudar amistosamente a las dudas y preguntas frecuentes. Siendo parte de la comunidad, se te permitirá estar en un foro diferente que podrás acceder a cualquier cosa que necesites. La comunidad Fedora implica un gran número de personas que incluye usuarios comunes, desarrolladores, diseñadores y expertos en software.

Cada distribución del sistema GNU/Linux está clasificada por sus características especiales. Por ejemplo, Debian es bien conocida por su estabilidad. Sin embargo, no es de los sistemas más modernos. Arch GNU/Linux es reconocida por sus características de escritorio respetuosas con la filosofía KISS y la extrema rapidez. Fedora destaca por su estabilidad y su software siempre actualizado.

Sin embargo, vale la pena mencionar aquí que el “filo sangrante” podría ser un software tan nuevo. Se sugiere como un riesgo potencial. Sin embargo, quienes mantienen actualizadas las características, bibliotecas y software tienen razones para estar tranquilos. Es algo muy extraño que suelan haber problemas de este tipo.

Fedora, a diferencia de otras distros exclusivamente comunitarias, tiene detrás a una gran empresa, Red Hat, que cede a sus developers para trabajar en esta distribución. Esto lo podéis tomar como queráis, si mejor o peor porque tanto si una distro en comunitaria a patrocinada, tiene sus pros y sus contras.

Fedora-VS-Ubuntu3

Red Hat promueve ciertas características, la empresa está detrás para facilitar el desarrollo del proyecto Fedora. Se cree que Red Hat es la mejor empresa de software de código abierto que trabaja con un enfoque comunitario en cuanto a las tecnologías de contenedor, nube y Kubernetes. De todas esas ventajas se aprovecha nuestra distribución Fedora.

En un sistema GNU/Linux, cada distribución se enriquece con el sistema de gestión de paquetes. Sin embargo, Fedora es bien reconocido por un gran sistema de gestión de paquetes. En esta versión, se utilizan muchas herramientas de gestión de paquetes, por ejemplo, DNF, YUM, RPM, YUMEX. No obstante, es DNF quien fue seleccionado para la gestión de la paquetería. DNF es muy veloz, comparable a Pacman de Arch.

Usando DNF, el usuario puede encontrar muchas ventajas del sistema de administración de paquetes de Fedora. Su herramienta de gestión de paquetes permite conocer en detalle el software que se va a instalar. Además, permite eliminar la aplicación por completo.

Fedora presenta actualizaciones regulares. Sin embargo, los usuarios deben elegir la herramienta DNF o YUM para el escritorio aunque se desaconseja YUM debido a que desde hace unos años Fedora adoptó DNF por ser más eficiente. Existe una filosofía en este contexto, y sugiere que si el escritorio está bajo un control crítico y el espacio y los archivos son monitoreados constantemente para asegurar el servicio de balanceo, entonces se recomiendan las actualizaciones manuales. Fedora está programado con actualizaciones automáticas por defecto.

Otra de las grandes cosas de Fedora es la seguridad. La seguridad multinivel está incluida en Fedora, lo que implica la aplicación del Modelo de Acceso Obligatorio de Bell-La Padula (MLS). En este modelo, el procesador y el usuario son llamados sujeto mientras que los dispositivos, los archivos y otros tipos de cosas relevantes son llamados objeto. Se garantiza un nivel de seguridad tanto para el sujeto como para los objetos. Es más, MLS es un sistema de seguridad compacto con el tema del permiso de los archivos, o permisos de acceso convencionales. Teniendo diferentes niveles de seguridad el usuario puede elegir un nivel particular de seguridad que sería el mejor para asegurar un archivo.

Por otra parte, Dynamic Firewall se encuentra en una fase beta, por lo que los usuarios deben instalarlo manualmente, y sus interesantes funciones las veremos cuando la aplicación esté más madura.

Una larga lista de hardware es compatible con Fedora. Los componentes básicos y soportados en todas las clases y periféricos están bien conectados en cada versión. Todos los controladores que son responsables de diferentes tipos de soporte de hardware están en este proyecto.

Una gran variedad de hardware, por ejemplo, adaptadores gráficos, adaptadores de audio, impresoras, cámaras digitales y escáneres, dispositivos de imagen son ampliamente soportados en Fedora, módems y tarjetas PCMCIA. Además, Fedora publica especificaciones de hardware que son compatibles con cada versión.

Las tecnologías de visualización son siempre excelentes en Fedora, y ha sido el líder del mercado en términos de visualización. Cada lanzamiento introduce una nueva dimensión con respecto a la visualización, e incluso los usuarios esperan más de cada versión. La comunidad de Fedora está muy inmersa en sus características, específicamente en los hipervisores del kernel y KVM. Hay hipervisor para la visualización completa, y ayuda a compartir hardware compatible. Se presenta con KVM que ofrece una solución completa de virtualización, e incluye la extensión de visualización. Múltiples máquinas virtuales pueden ser ejecutadas con KVM, y es de gran confianza debido a que es el producto de la empresa de tecnología Red Hat.

También hay que nombrar a Fedora Silverblue, una edición de Fedora aún más estable que la versión estándard de escritorio, cuyo objetivo es ser extremadamente estable y fiable. También pretende ser una excelente plataforma para desarrolladores y para aquellos que utilizan flujos de trabajo centrados en contenedores. Su gestión de paquetes es preferentemente dominado por Flatpak.

Para compendiar todo esto, vale la pena mencionar aquí que Fedora es una gran distribución GNU/Linux que no es de las más fáciles de usar ni está orientada al usuario nuevo. Está equipada con las última tecnologías y, en mayor medida, ofrecería una sensación tranquilizadora para los usuarios.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 16730 invitados y ningún miembro en línea