Martes, Septiembre 17, 2019

Distros idóneas para programadores

debian-linuxenespanol

Si bien cualquier desarrollador puede empezar por cualquier distribución para trabajar, es cierto que hay algunas que están más indicadas para ello. Bien sea por su estabilidad, sus herramientas por defecto o la seguridad, en GNU/Linux no te faltará nada.

Y una de las razones por las que GNU/Linux es genial es por su flexibilidad. Por ejemplo, puede funcionar en cualquier cosa, desde servidores hasta un viejo portátil o una Raspberry Pi. Por esta razón, también es una plataforma fantástica para los desarrolladores.

Tanto si eres un desarrollador experimentado como si sólo usas GNU/Linux para aprender a programar, todavía tienes que elegir una distribución. La realidad es que se puede ser un desarrollador con la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux, pero algunos tienen esas pequeñas comodidades que los convierten en los mejores.

Aquí están las mejores distribuciones GNU/Linux en mi opinión que podrían encantar a lo desarrolladores.

Fedora

Fedora es una derivada, soportada por la comunidad de la distribución comercial, Red Hat GNU/Linux. También disfruta de la distinción de ser la distribución elegida por el creador del núcleo de Linux, Linus Torvalds.

Además de ser muy fácil de configurar e instalar, Fedora tiene un portal de desarrolladores dedicado. Simplemente haces clic en “Iniciar un proyecto” para ver guías dedicadas al desarrollo de aplicaciones web, de línea de comandos, de escritorio y móviles. También hay una sección excelente para trabajar con dispositivos de hardware como Arduino.

Por si fuera poco, los repositorios de Fedora también incluyen Eclipse, un IDE multiidioma con todas las funciones. Eclipse es probablemente más conocido para Java, pero también tiene un C/C++ y PHP IDE. Puedes ampliar aún más su funcionalidad con los plugins.

Fedora-25

Ubuntu

A diferencia de las distribuciones como Arch GNU/Linux y Gentoo, Ubuntu está diseñado para ser ideal para principiantes, con una interfaz de escritorio y actualizaciones automáticas.

Ubuntu es la distribución estable, elegida de Android Open Source Project para la creación de archivos fuente. La construcción de Android se prueba regularmente usando las versiones más recientes de Ubuntu.

También puedes instalar otros entornos de desarrollo utilizando Ubuntu Make.

Ubuntu ahora soporta el formato de empaquetado de aplicaciones ‘snaps’, utilizando la herramienta Snapcraft, que permite escribir aplicaciones en el lenguaje de programación de tu elección y empaquetarlas con todas las dependencias requeridas. Visita el portal de desarrolladores de Ubuntu aquí.

ubuntu-whatis-feat

Arch

Arch GNU/Linux ofrece un poderoso nivel de personalización durante la instalación, permitiendo descargar e instalar sólo los paquetes que necesitas. Aunque esto definitivamente no es para principiantes en la codificación, el hecho de que puedas instalar sólo un número mínimo de programas en tu máquina usando Arch Build System y Arch User Repository, reduce la posibilidad de que cualquier cosa interfiera con tu codificación.

Esto significa, por ejemplo, que puedes instalar un gestor de ventanas en mosaico como i3 para estar seguro de que tu sistema responderá rápidamente cuando utilices el editor de texto elegido. Si te encuentras con dificultades, la Wiki de Arch Linux le ofrece una útil guía de instalación.

Archlinux-GNOME-3-2

CentOS

Lo mismo que Fedora, CentOS está estrechamente ligado a Red Hat. En este caso, en lugar de mirar hacia el futuro, CentOS es el análogo desarrollado por la comunidad de Red Hat Enterprise Linux. Esto significa que no encontrarás los paquetes más nuevos incluidos en la distribución, pero los que están allí están bien probados. Esto es genial si estás buscando un sistema sólido como una roca.

Muchos de los paquetes son los mismos y teóricamente es posible construir una versión de CentOS que sea funcionalmente idéntica a la de Red Hat, aunque esto es difícil de conseguir en la práctica.

El resultado es un sistema muy estable. El repositorio CentOS también contiene un conjunto de herramientas para desarrolladores, que cuenta con una gama de herramientas de programación esenciales.

Para los desarrolladores, la plataforma de virtualización Xen ofrece una forma de compartir tus proyectos y ejecutar aplicaciones de forma segura dentro de una máquina virtual.

Puedes encontrar instrucciones sobre cómo hacer esto y otros consejos para desarrolladores en la excelente Wiki.

CentOS-7-0-GNOME

Kali

Una de las muchas distribuciones basadas en Debian, Kali se distingue por su enfoque en la seguridad. Específicamente, se enfoca en pruebas de penetración y en romper la seguridad. Si estás trabajando en una aplicación web y quieres asegurarte de que puede resistir diferentes tipos de ataques, Kali será una excelente herramienta para tener en tu inventario. Así, pues, Kali tiene una enorme variedad de herramientas si te gusta la seguridad y pruebas de penetración con la sólida base de Debian.

Kali también funciona bien en dispositivos como la Raspberry Pi. Si estás buscando usar otra distribución como tu plataforma informática principal, tener a Kali como una “copia de seguridad” alimentada por batería puede ser muy útil.

Kali

Gentoo

Nombrado así por el pingüino de natación rápida, Gentoo es a veces llamada una distribución ‘meta’, ya que los usuarios descargan y compilan su código fuente manualmente de acuerdo a sus necesidades. Esto no sólo lo convierte en la solución perfecta para los requisitos de hardware de tu máquina, sino que te permite decidir exactamente qué versiones de paquetes se pueden instalar.

Gentoo sufrió un pequeño revés hace unos años cuando su Wiki completa se desconectó. Afortunadamente, desde entonces ha sido restaurada y ahora incluye el manual oficial de Gentoo. También hay un pequeño grupo de Gentoo que sigue en Reddit si necesitas más ayuda.

gentoo-Pro

Debian

Debian es una de las distribuciones GNU/Linux más antiguas y está construida pensando en la estabilidad. Todos los programas incluidos en Debian tienen que cumplir las Directrices de software libre de Debian. Los paquetes son cuidadosamente seleccionados y probados para su inclusión en la rama ‘Estable’ de Debian, lo que significa que aunque algunos pueden estar fechados, hay muy pocas posibilidades de inestabilidad del sistema, lo que hace que este SO sea ideal para programadores.

El sitio web de Debian tiene extensos manuales, incluyendo un capítulo sobre programación que te explica los conceptos básicos para crear un script, compilarlo y usar Autoconf para permitir que tus scripts sean compilados en otras distribuciones de GNU/Linux. Debian es considerada por muchos, como la distribución más estable.

debian-linuxenespanol

Cualquier distribución de GNU/Linux puede ser una buena distribución para la programación. Sin embargo, los de la lista están más pulidos y pueden darte una ventaja a la hora de configurar tu entorno de programación.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 74 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10014498
Hoy Hoy 1427
Ayer Ayer 3042
Esta semana Esta semana 4469
Este mes Este mes 46131
Total de Visitas Total de Visitas 10014498

Día con más
visitantes

08-21-2019 : 3737

Gracias por su visita