blackPhanter-OS

Cada distribución GNU/Linux tiene un equipo de desarrollo que se encarga de implementar el entorno de escritorio. Unos no se complican y envían KDE Plasma vanilla, sin cambios en su interfaz y con cierta cantidad de software en mayor o menor medida. Pero otros equipos se encargan de personalizar el entorno y darle un giro, donde se distancia del típico escritorio por defecto.

En realidad, todas las personalizaciones que veremos las podrás realizar porque tenemos las herramientas necesarias. Tan sólo habría que dedicar un poco de tiempo .. y buen gusto.

♣Kaos

Vamos a empezar este listado con uno de los entornos más personalizados de KDE Plasma. “Inspirada” en Arch, Kaos es una distribución enfocada casi íntegramente a usar el software QT, desde la interfaz, Plasma, hasta la suite de oficina -Calligra- pasando por Krita. Hasta el navegador que trae por defecto, es Falkon, hecho con la gente de KDE.

El panel aparece en la parte derecha del escritorio, con un tema quizás demasiado claro. Tanto que no miraron que el texto es blanco y apenas se percibe. Por suerte, el tema Midna tiene su opción oscura que es una delicia y un confort para la vista. También Midna se llama el tema de iconos, muy bonitos.

kaos-2017-04

Dolphin está tan personalizado que cuesta creer que lo es. Lleva la barra de herramientas en forma de iconos en el lateral izquierdo, con información en el derecho. La apariencia es de delgadez, muy acertada.

kaos

Sin duda, unos de los escritorios KDE mejor pulido.

♣Chakra

Otra distribución que partió de Arch y se fue distanciando paulatinamente es Chakra GNU/Linux. Y al igual que Kaos, sólo usa el entorno de escritorio KDE Plasma. Recientemente comprobé que la última imagen ISO de Chakra era de principios de este año y temí, por segunda vez, que el fantasma del abandono rondaba a esta distro. Me descargué la imagen y la probé con Qemu .. actualicé y feliz comprobé que la versión de Plasma era muy actual, la 5.16 x.

chakra-gnu-linux-2017-10-goedel-released-with-kde-plasma-5-10-5-linux-4-12-4

Chakra tiene un escritorio hermoso. Veréis, incluso el pack de iconos que usa son los Breeze con alguna adición, los que trae Plasma por defecto, pero los colores, el panel, el menú, widget de escritorio son realmente cautivadores. Además, han optimizado el sistema y se nota mucho más ligero.

Chakra-20-12-2018

Prometo ayudar a esta distro en la medida de lo posible.

♣OpenSUSE

Pues sí, una distribución con pedigree en el listado. Por si no lo saben, OpenSUSE siempre cuidó mucho la interfaz KDE. Ya cuando la versión de KDE era la 3.5 prometía y no ha faltado a la promesa.

OpenSUSE destaca por sus colores verdes y el omnipresente camaleón. Pero es especialmente espectacular el escritorio de Tumbleweed.

OpenSUSE

Como puedes observar, OpenSUSE se afana en dejar un entorno bonito y cuidando los detalles.

OpenSUSE-1

OpenSUSE con KDE 3

♣Nitrux

Esta distribución GNU/Linux de sello mexicano no es propiamente dicho KDE Plasma sino un nuevo entorno llamado NOMAD hecho con QT.

Nitrux

Nitrux y NOMAD presentan un escritorio que se podría decir entre Elementary OS y KDE Plasma, con Latte-Dock abajo y el menú en la esquina izquierda de la zona superior con un lanzador que también recuerda a Elementary.

NOMAD es un entorno que revoluciona el escritorio y hace sentirte ante algo nuevo, sin perder su sello de KDE. Es uno de los entornos gráficos que más me gustan, pero la distribución en algunos equipos es más tediosa de instalar.

Nitrux-1

Se basa en las TLS de Ubuntu.

♣OpenMandriva

También es otra distribución que cuida mucho su aspecto. OM es una heredera de Mandriva, aunque se fue distanciando, a la vez que su apariencia iba cambiando. Hoy es un escritorio sobrio, bellamente trabajado, con sutileza.

OpenMandriva

OpenMandriva usa iconos redondos sobre fondos oscuros. En realidad parece que usa el tema Breeze Dark pero lo han personalizado de tal forma que resulta muy atractivo.

En su instalación también se usa la versión de Calamares defectuosa, por lo que no he llegado a probarla en disco físico. Ganas hay muchas para ver cómo trabaja con DNF como gestor de paquetes después de abandonar URPMI.

♣Mageia

Estamos ante otra de las distribuciones GNU/Linux históricas y que a la vez han cuidado muchísimo la interfaz KDE Plasma. Lamentablemente no han conseguido lo mismo con XFCE y Cinnamon.

Mageia es la heredera más fiel de Mandriva, ya que prácticamente usa toda la utilería que usaba la distribución desaparecida en el año 2011. De hecho conserva todas las herramientas DRAK, el centro de control, de software, etc. También sigue utilizando URPMI como gestor de software.

Mageia es magia, y por tanto, tiene ese toque mágico. Hasta la instalación de la distro es especial y es asistido por una hermosa y cuidada herramienta.

Mageia-KDE

Sus iconos son Breeze pero logran añadir algunos elementos propios. Siempre ha mostrado unos fondos muy originales.

♣PCLinux

PCLinux también es una de las distros con KDE Plasma mejor cuidadas. Pariente de OpenMandriva y Mageia, también desciende de Mandriva, pero trabaja con el gestor de paquetes APT.

pclinuxos

PCLinux usa los iconos Le Capitaine y como Mageia, conserva herramientas DRAK de Mandriva, aunque usa Synaptic como gestor de paquetes gráfico.

♣Rosa

Casi terminando ya, incluyo a Rosa Linux como una de las más bellas interfaces de KDE Plasma. La distribución rusa pone énfasis al cuidado de la interfaz y hasta creó un pack de iconos original para acompañar a este bello escritorio.

rosa

Con iconos frescos que también pueden emular a KDE 3.5, un tono azul siempre presente y un regusto a Mandriva, Rosa Linux cuida más su aspecto que de tener actualizado sus paquetes. En efecto, su apariencia es soberbia pero suele actualizar muy poco ni la interfaz gráfica ni la paquetería del sistema.

rosa-fresh-r8-1-linux-os-launches-with-kernel-4-9-lts

Rosa también tiene una versión servidor.

Y el premio a la originalidad es para…

♣blackPhanter Renegade

¿De donde ha salido esto? ¿Dónde estaba escondido? blackPanther OS es una distribución húngara la mar de extraña. Usa paquetes RPM pero en el menú hay muy poco programas, casi todo son enlaces a paquetes que solicitas al gestor de software y las instala. Una idea original y sería maravilloso si tuviera unos repositorios rápidos pero son lentísimos y se demoran mucho.

blackPhanter-OS

blackPanther en mi opinión es el entorno KDE Plasma más atractivo que haya visto. Y lo curioso es que casi nadie lo conoce. Tiene dos paneles, uno inferior y otro a la izquierda donde nos indica la carga del sistema.

El menú, actividades, escritorios virtuales están en un rinconcito con unos pocos de accesos directos de aplicaciones así como las bóvedas de Plasma. Si en lugar de los iconos Breeze hubieran optado por otros más modernos, hablaríamos seriamente de un escritorio impresionante.

blackPhanter-OS-1

Estas son mis distribuciones GNU/Linux favoritas con KDE Plasma. Aunque se que hay gente que les gusta mucho Kubuntu, KDE Neon, hay que reconocer que suelen tener un escritorio vanilla muy básico. No estoy diciendo que no cuiden su interfaz, sino que probablemente le den más importancia a otros temas, y .. pueden tener razón.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 10463 invitados y ningún miembro en línea