Endeavour-001

Muchos pensamos que cuando Endeavour dijo que tomaba el testigo de AntergOS se iba a basar en sus fuentes, pero no.

Endeavour tomó el camino de Arch GNU/Linux, como hiciera AntergOS en su momento pero no se basa en la distro de Aleixandre Filgueira. RebornOS se basa en AntergOS completamente.

Endeavour-002

Deseo decir ante todo que este post no es ni mucho menos contra Endeavour, una distro que la puedo probar virtualizada pero no en disco duro por dos razones: Calamares da error a la hora de particionar y sigue sin arreglarse, y el escritorio se queda congelado apenas 15 segundos tras el inicio. Pero es una distro basada en Arch y me encanta por ese motivo. Pero repito: Los desarrolladores usaron AntergOS como inspiración para crear una distribución ligera basada en Arch.

Según el sitio del proyecto, EndeavourOS nació porque la gente de la comunidad de AntergOS quería mantener vivo el espíritu de la distro gallega. Su objetivo era simplemente “tener Arch instalado con un instalador fácil de usar y una comunidad amigable y útil a la que recurrir durante el viaje para dominar el sistema”.

A diferencia de muchas distribuciones basadas en Arch, Endeavour OS tiene la intención de funcionar como un Arch vanilla, “así que no hay soluciones de un solo clic para instalar tu aplicación favorita o un montón de aplicaciones preinstaladas que eventualmente no necesitarás”. Para la mayoria de la gente, especialmente aquellos que son nuevos en GNU/Linux y Arch, habrá una curva de aprendizaje, pero Endeavour apunta a tener una gran comunidad amigable donde la gente se anima a hacer preguntas y aprender acerca de sus sistemas.

Endeavour-003

Endeavour fue lanzado por primera vez el 15 de julio de este año despues de que el proyecto fuera anunciado por primera vez el 23 de mayo. Desafortunadamente, esto significa que los desarrolladores no pudieron incorporar todas las características que habían planeado.

Por ejemplo, quieren tener una instalación en línea similar a la utilizada por Antergos pero se encontraron con problemas con las opciones actuales. “Cnchi ha causado serios problemas para trabajar fuera del ecosistema de AntergOS y necesita una reescritura completa para funcionar. El instalador Fenix de Reborn OS está cada vez más en forma, pero necesita más tiempo para funcionar correctamente”. Por ahora, Endeavour se enviará con el instalador Calamares.

Endeavour-004

Endeavour tambien ofrece menos cosas que AntergOS: Su repo es más pequeño, aunque se envían con algunos paquetes de AUR. Su objetivo es ofrecer un sistema que se acerque a Arch.

Instalé Endeavour virtualizado para echar un vistazo. Cuando arranqué por primera vez, fui recibido por una pequeña caja con enlaces al sitio de Endeavour sobre la instalación. También tiene un botón para instalar y otro para particionar manualmente la unidad. El instalador Calamares funcionó bien.

Después de reiniciar en una nueva instalación de Endeavour, fui recibido por un colorido escritorio XFCE temático. También hay un montón de globos de notificación. La mayoría de las distribuciones basadas en Arch que he usado vienen con una herramienta como Pamac o Octopi para mantener el sistema actualizado. Endeavour viene con Kalu. (Kalu significa “Keeping Arch Linux Up-to-date”). Busca paquetes actualizados, noticias de Arch, paquetes AUR actualizados y más. Una vez que veas una actualización para cualquiera de estas áreas, se creará un globo de notificación.

Eché un vistazo al menu para ver lo que estaba instalado por defecto. La respuesta no es mucho, ni siquiera tiene una suite de oficina. Si quieren que Endeavour sea un lienzo en blanco para que cualquiera pueda crear el sistema que deseen, van en la dirección correcta.

Aunque no es un clon exacto de AntergOS, Endeavour quiere replicar la parte más importante de AntergOS, la acogedora y amigable comunidad.

Endeavour es todavia muy joven. La primera versión estable se publicó hace sólo 4 semanas. Le faltan algunas cosas, sobre todo un instalador en linea. Dicho esto, es posible medir hacia dónde se dirigirá Endeavour.

Si realmente quieres una distro parecida a AntergOS, ve a por Reborn mejor.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 25103 invitados y ningún miembro en línea