Nitrux-01

Todos sabemos que el entorno de escritorio KDE Plasma es un camaleón a la hora de personalizarlo, y es que tiene infinitas opciones. Un escritorio estándard de Plasma es sencillo por defecto, sin lujos ni distracciones pero una vez que entras en la Configuración del Sistema, tu imaginación se puede echar a volar y puedes convertirlo en algo que no se parezca en nada a lo que traía de fábrica.

Y hablando de imaginación, hay una distribución GNU/Linux que le sobra. No hablo de ya de su escritorio, que es de lo más atractivo que te puedes encontrar, sino de su paradigma y excepcionalidad.

Nitrux es una distribución que procede de nuestro país hermano México, creada por los desarrolladores Luis Lavaire, Anupam Basak, Camlio Higuita, Bruno Queiroz y Uri Herrera. Se basa en la rama estable de Ubuntu, que en este caso es la versión 18.04 LTS.

Hay una plétora, por no decir cientos, de distros que se basan en Ubuntu, pero en realidad, el 90% de ellas no aportan nada nuevo, tan sólo unas variaciones en la interfaz y a menudo ni eso. Y Nitrux está entre ese 10% que sí revoluciona el panorama aburrido de la distritis ubunteras. ¿Qué tiene de especial Nitrux?

Nitrux-nomad

Adquisición de la ISO

Nitrux no es de libre descarga. Necesitas 2 € para poder descargarte la imagen ISO. Antes de echarte la mano a la cabeza, piensa que están en todo su derecho de cobrar por su trabajo. Probablemente el método de los 2 € vía Paypal no sea el más acertado porque quizás haya gente que quiera abonar más dinero.

Aplaudo estas iniciativas, pero en mi opinión debería de informarse previamente al visitante si la distribución lleva aplicaciones privativas. Anteriormente Nitrux llevaba la suite WPS Office pero en la actualidad no.

Nomad

Empezaríamos por su interfaz gráfica. Es limpia, y sobre todo pulida. Pero no hablamos de un Plasma KDE estándard, ni tan siquiera de un escritorio simplemente personalizado, sino de una re-escritura, de otorgar un nuevo concepto sin salir de las bibliotecas y herramientas QT5. Herrera creó el entorno Nomad partiendo de KDE Plasma y excelentemente lo implementó en un Ubuntu de la rama LTS.

El resultado es imponente, un nuevo diseño que va más allá de lo que nos tienen acostumbrados los chicos y chicas de KDE. Nomad mezcla sencillez con poderío que te envuelve en un ambiente placentero y amigable, una satisfacción ante las ilimitadas posibilidades de QT. Con Nomad, hay varias características notables y distintas que lo separan del resto de la experiencia de KDE Plasma.

Hasta el navegador de Archivos, Dolphin, luce un nuevo aspecto, un look que creo.. o simplemente son apreciaciones mías, tomó Feren OS de Nomad. Nitrux dispone de un pack de iconos sencillos, sin lujos, que van geniales con todo el entorno.

Nomad brinda a sus usuarios un acceso más rápido al software instalado, a los dispositivos de red, a los controles de medios, entre otras opciones, así como a una interfaz de usuario más bella e intuitiva. Es de código abierto, utiliza Latte-dock en la parte inferior de la pantalla (de forma predeterminada) con un panel en la parte superior de la pantalla, presenta un menú global y un esquema de notificación que recuerda al de Windows.

Nitrux-latte

Una de las mejores cosas es herramienta de búsqueda universal que te permite comenzar a escribir en un escritorio en blanco para ver una lista de sugerencias de archivos y aplicaciones. Aún más genial es el hecho de que puedes agregar accesos directos, aplicaciones de terminal, marcadores, etc. a la búsqueda de escritorio y es tan fácil como ir a Configuración del sistema -> Buscar -> Búsqueda de Plasma.

Si estás buscando una hermosa distribución GNU/Linux que puedas usar para asombrar a los usuarios de Windows y macOS, no busques más.

¿Y del software?

Nitrux sólo funciona con AppImages, por lo que limita tus posibilidades de encontrar muchos programas. La intención es crear algo nuevo con programas ejecutables que no tengan acceso a los directorios críticos del sistema.

Otra cosa que revoluciona Nitrux es la desaparición de APT como gestor de software. En efecto, los AppImages han tomado el relevo y trae una novedad a GNU/Linux. La pregunta obligada es: ¿Sin APT la distribución no se queda falta de aplicaciones? ¿Sólo servirán los paquetes con el formato AppImage? Sí, sólo paquetes AppImage. Así que tómatelo como un reto, para probar algo distinto. Además, la distro viene prácticamente “desnuda”, apenas con 5 aplicaciones. Y no, no lo expongo como una negativa praxis, porque sabéis que he escrito mucho acerca de una hipotética distribución GNU/Linux universal que funcione con paquetes auto-ejecutables, por lo que la idea de Nitrux me parece fantástica.

La idea de tener una sección para AppImages nos puede recordar a macOS, cosa que no sólo no es mala, sino todo lo contrario. El hecho de usar el espacio de usuario para instalar y ejecutar aplicaciones, es un plus de seguridad al tratarse de un sandbox fuera de las áreas críticas de GNU/Linux.

Instalación

Hasta en este tema, Nitrux es distinta. Para instalar esta distribución te aconsejo que leas esta guía, y necesitarás una herramienta llamada ZNX. Informan que:

Nuestra ISO es una imagen de arranque ISO-9660 estándar. Sin embargo, nuestra ISO difiere drásticamente de otros archivos ISO de Linux convencionales en que la nuestra no es una imagen ISO híbrida y esto significa que la ÚNICA forma de usar Nitrux es desplegar la imagen ISO utilizando znx“.

Os dejo este vídeo-tutorial explicando cómo instalar Nitrux.

Pruébalo

Nitrux nutre a GNU/Linux con algunas herramientas de la casa, como NX Firewall y MauiKit que es parte del proyecto Maui para completar un shell para una distribución GNU Linux con aplicaciones convergentes y multiplataforma que se adapten a pantallas de ordenadores de escritorio, móviles y otros tipos de dispositivos táctiles. También aporta el asombroso escritorio Nomad, que creo que está disponible para otras distribuciones GNU/Linux.

Nitrux es un alto en el camino dentro de las distros basadas en Ubuntu y en KDE Plasma. Una distro que puede ser referencia para usar paquetes auto-ejecutables en lugar de los comunes gestores de paquetes. Podría ser el lanzamiento a un nuevo paradigma dentro del ecosistema GNU/Linux.

Nitrux-Software-Center

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 24451 invitados y ningún miembro en línea