dinero

Hay algunos desarrolladores que están optando por descargar la imagen ISO previo pago de unos pocos euros (bueno, acá euros, en cada país supongo que la moneda que se use). Esto puede levantar ampollas porque cuando se trata de rascar el bolsillo, ay.. nos cuesta.

Quiero dejar mi opinión respecto este tema. Crear, mantener una distribución, pagar por el hosting donde tienes alojadas las ISOs y las fuentes, cuesta una pasta. Algunos modelos para obtener algo de dinero no parece que merezcan la pena. Al dev, si tiene ilusión con su proyecto, le queda o bien perder dinero u optar por métodos nada dignos, como promocionar software de licencia cerrada. Pero hay otras opciones y una de ellas es cobrar por descargar esa imagen.

El único riesgo es que esa distribución no te convenza o que no funcione en tu máquina. Pero si el desarrollador pide poco dinero ¿que queréis que os diga? Hablamos de poco dinero, lo que cuestan dos cafés en España, no te va a doler el estómago por tan poca cantidad de pasta. Y así el proyecto va seguir adelante.

Sin embargo creo que sería buena idea informar si esa imagen ISO lleva programas privativos. A mi es lo único que me echa para atrás y no merecería ni dos céntimos.

Sí, me parece una idea maravillosa que una distro determinada si así lo quiere su desarrollador, cueste dinero. Es su trabajo y está en su derecho de cobrar por él y así se garantiza su desarrollo. Si ha optado por eso es que vía donativos no le ha ido bien. Y además de todo eso, es una acción legal y completamente comprensible.

Ojalá seamos más solidarios y entendamos que free no tiene por qué ser gratis y que hay mucho trabajo tras una distro GNU/Linux. Pero eso, encontrarse con una distro que pagas y que venga con programas privativos por defecto sin avisar, sería para vomitar. Lo que pasa es que con mi distro-hopping voy a tener que echar horas extras para pagar tantas distros.

En serio, lo haré gustosamente.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 11891 invitados y ningún miembro en línea