TROM-Jaro-portada

TROM-Jaro está desde hace poco entre nosotros, pero le aguarda un futuro muy prometedor.

La clave de ese futuro radica en que si bien su base es Manjaro, se le ha despojado de la suciedad privativa y luce como una distribución limpia. Los usuarios que están comprometidos con el software libre pueden ver aquí una gran opción a tener en cuenta.

TROM-Jaro viene con un nuevo enfoque al concepto del software libre ya que la filosofía es alejarse del lado comercial de muchas distribuciones.

Publicado por primera vez como versión beta el pasado mes de diciembre, el segundo y actual lanzamiento de TROM-Jaro fue lanzado en junio.

Esta nueva distro es una versión personalizada de Manjaro. Es probablemente más exacto describir TROM-Jaro como una versión estratégicamente modificada de Manjaro. Los desarrolladores utilizaron las herramientas de la comunidad Manjaro para construir las modificaciones.

Esa reconstrucción, por supuesto, es perfectamente legítima en el mundo del software de código libre. TROM-Jaro no es un fork propiamente dicho de Manjaro. Tiene el aspecto, y bien pronunciado de la base Manjaro.

TROM-Jaro-demo

De hecho, en ninguna parte de la pantalla o de los títulos de las aplicaciones hay algo que no sea “Manjaro Linux”. Esto es evidente con la pantalla de ayuda inicial que te da la bienvenida a Manjaro. Incluso las pantallas de instalación no pregonan el nombre de la distribución “TROM-Jaro”.

TROM-Jaro es Manjaro ejecutando un escritorio GNOME fuertemente modificado. El diseño se parece mucho a una mezcla de lo que era el escritorio Unity mezclado con las últimas características del escritorio GNOME y otras más. Sin embargo hay que avisar que sólo está disponible el escritorio GNOME y si deseas otro, tendrás que hacerlo mediante terminal o desde Pamac. En mi caso instalé Plasma y eliminé GNOME para que no convivieran los dos y así liberar la CPU. Al final doy la clave para hacer esto.

Lo que no se obtiene en TROM-Jaro son algunas de las aplicaciones y software específico de Manjaro. Los desarrolladores de la nueva distribución eliminaron cualquier cosa que violara el concepto de ser libre de comercio. Y por favor, no confundir con comercio libre porque es todo lo contrario.

TROM-Jaro-01

Los desarrolladores de TROM-Jaro crearon distro a partir de Manjaro de manera personalizada para promover ese propósito. Tal como se aplica a la industria del software, el llamado software “libre”, como Android y los servicios de Google considerados gratuitos, en realidad tiene un precio muy alto. Los usuarios deben entregar su información personal para alimentar la monetización que los desarrolladores imponen para mantener el flujo de caja.

Esa es la desconexión entre la nueva distribución TROM-Jaro y Manjaro. Numerosas distribuciones de GNU/Linux ya ofrecen una opción para que los usuarios no instalen componentes de software que no sean libres. La comunidad TROM-Jaro expande esa solución al no dejar ningún paquete de este tipo en su versión de Manjaro.

De acuerdo con los principios del proyecto TROM, los desarrolladores de TROM-Jaro evitan distribuir cualquier software que requiera un seguimiento de los usuarios, pagos o anuncios para que el software funcione.

En pocas palabras, el software que cumple con ese mandato se denomina “libre de comercio”. Eso es lo que obtienes en TROM-Jaro GNU/Linux.

Por ejemplo, esta distribución utiliza un navegador web personalizado de Firefox para bloquear los elementos de navegación que no se consideran libres de comercio. Este enfoque es quizás una forma más pura del concepto de código libre. Irónicamente, está en línea con muchas de las características que guían el desarrollo de Arch.

Manjaro no se puede considerar libre de comercio, al menos parcialmente. Pero la comunidad de TROM no recopila datos de los usuarios ni les pide dinero para usar su sistema operativo, según el desarrollador anónimo que publicó información en el anuncio del sitio web de TROM-Jaro sobre la nueva distribución.

Sin embargo, la comunidad de Manjaro promueve aplicaciones basadas en el comercio en las instalaciones predeterminadas de Manjaro, como Steam, Microsoft Office, Skype y posiblemente otras. Esos desarrolladores quieren algo de los usuarios en forma de operaciones.

Por lo tanto, los desarrolladores de TROM-Jaro eliminaron dichos paquetes y sólo mantuvieron los paquetes libres de comercio existentes y añadieron otros. Además, los desarrolladores habilitaron AUR (Arch Users Repository) por defecto.

El objetivo es permitir a los usuarios de TROM-Jaro encontrar más aplicaciones Arch por defecto en lugar de explicarles cómo habilitarlas. Los desarrolladores de la nueva distribución también tienen su propio repositorio con algunos paquetes integrados en TROM-Jaro.

Manjaro es un sistema operativo rápido, tradicional y orientado al escritorio basado en Arch. Arch es conocido por ser una distribución excepcionalmente rápida, potente y ligera que proporciona acceso a lo último en software de vanguardia.

La mayoría de las distribuciones de Arch son para usuarios experimentados o con mentalidad técnica. Las distribuciones basadas en Manjaro y TROM-Jaro ahora encabeza esa lista, son más fáciles de usar. Algunos derivados de Arch son más difíciles para instalar y configurar. Estos procesos requieren más que un conocimiento de paso con la interfaz de línea de comandos. Manjaro Linux y sí, TROM-Jaro son diferentes.

Ambas distribuciones proporcionan todos los beneficios del sistema operativo Arch combinados con un enfoque en la facilidad de uso y la accesibilidad. La directriz principal para todo es la simplicidad, la modernidad y el pragmatismo.

TROM-Jaro-files

Tanto Manjaro como TROM-Jaro son independientes de Arch y tienen sus propios equipos de desarrollo. Por supuesto, el equipo de TROM-Jaro principalmente extrae lo “malo” de Manjaro y ajusta el resto. Ambos se dirigen a los recién llegados a GNU/Linux, no a los usuarios experimentados con mayor inclinación técnica.

TROM-Jaro se basa en un proceso de actualización de la versión rolling. Los usuarios obtienen las últimas actualizaciones de GNU/Linux muy rápidamente. Sin embargo, los desarrolladores pusieron en marcha una medida provisional para evitar los errores de software causados por una actualización demasiado rápida.

Redujeron el control de actualizaciones a una vez a la semana en lugar de a diario para tratar de evitar tales problemas. Los usuarios pueden personalizar esa demora en las secciones de configuración de Agregar o quitar software representado por Pamac.

No soy muy fan con el escritorio GNOME, aunque a veces lo use, pero los desarrolladores de TROM-Jaro hicieron mucho para arreglarlo. Hicieron considerables ajustes.

La navegación de escritorio tiene tres partes: Activity Bar, Dock Bar y el Dash. Dos herramientas se encargan de cambiar cualquier cosa: Ajustes (Tweaks).

El panel de configuración proporciona acceso al centro de control principal, donde se puede acceder a la cuenta del ordenador y a la configuración operativa. Ajustes contiene las herramientas para personalizar la interfaz.

En TROM-Jaro la barra superior contiene notificaciones, control de volumen y dispositivos de audio, fecha y calendario. También tiene acceso WiFi y Bluetooth y acceso a los ajustes, así como a las opciones de apagado. Pasa el puntero del ratón por cualquier parte de la barra superior y desplázate hacia arriba o hacia abajo para cambiar el volumen.

El escritorio TROM-Jaro tiene su propio aspecto único. Gran parte de esto se debe al uso de los iconos de Zafiro y el tema de Vimix por parte de los desarrolladores. Se adaptan al diseño “plano” general de TROM-Jaro.

Ese diseño incluye los fondos de pantalla planos y las extensiones de GNOME seleccionadas que traen diferentes opciones de funcionalidad al escritorio de GNOME. Asegúrate de revisarlas. Sólo algunas están activadas de forma predeterminada.

TROM-Jaro tiene una variedad de temas e iconos. Puedes instalar muchos más para personalizar la apariencia a tu manera.

Esta distribución soporta cuatro idiomas: Inglés, ruso, español y alemán.

Como dije arriba, si GNOME no te gusta, no hay ediciones de TRM-Jaro con otras interfaces. Para borrar GNOME, purgarlo, debes instalar antes otro escritorio. Una vez instalado e iniciado el nuevo escritorio, introduce en la terminal:

sudo pacman -Runs gnome

O bien,

sudo pacman -Rcns gnome

Aqui está su página oficial y aquí puedes descargar la imagen ISO.

Para terminar, debes de saber que TROM-Jaro es Manjaro pero sin enlaces al software privativo y sin aplicaciones propietarias y que su filosofía es ser libre de comercio. Justo lo que yo buscaba.

¿Te apuntas?

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 2120 invitados y ningún miembro en línea