Pardus-general

Pardus comenzó como un proyecto basado en Gentoo antes de cambiar de marca con una nueva identidad. Antes de 2012, los desarrolladores originales perdieron la financiación. Entonces el gobierno turco comenzó a patrocinar el sistema operativo como un medio para construir una plataforma informática para sus propias agencias. Desde finales de 2012, el desarrollo de la distribución se ha llevado a cabo en dos sucursales ligeramente conectadas.

Explorar sus diferencias es un desafío, ya que tanto las versiones para empresas como para la comunidad se publican sólo en inglés y turco. Muchas de las notas de la versión y de las guías de instalación ofrecen sólo un poco de inglés como notas de margen para acompañar a las pantallas turcas.

La limitación del idioma reduce la base de usuarios potenciales. También resulta en un proceso de instalación más complicado para los nuevos usuarios que no están familiarizados con los métodos de instalación de GNU/Linux.

Sin embargo, Pardus 19.0 recién liberado hace unos días, podría valer la pena para algunos usuarios que buscan una nueva experiencia informática. Las opciones de escritorio están limitadas a dos opciones que requieren muy poca configuración y casi ninguna curva de aprendizaje. Pero ten cuidado con el potencial de problemas de soporte si haces de esta distro como tu distro de diario porque el soporte, es, en su mayoría, en idioma turco.

La última edición de Pardus 19.0 fue lanzada la semana. Las ediciones de la comunidad Pardus son menos frescas, ya que sus lanzamientos se extendieron durante varios meses a finales del año pasado. La versión deepin fue eliminada y sustituida por GNOME.

Pardus-escritorio

Una serie de beneficios están asociados con las últimas versiones de Pardus. La distribución es fácil de usar y es muy atractiva visualmente. Hay sólo dos ediciones, XFCE y GNOME y yo opté por la primera. Funciona bien con hardware antiguo con recursos limitados.

Pardus 19.0 XFCE (64 bits) es la edición más ligera. Para utilizarlo se necesitan al menos 512 MB de RAM, 8 GB de espacio en disco, un procesador gráfico con una resolución mínima de 640 x 480 y un procesador de 1,0 GHz compatible con 64 bits.

Los requisitos del sistema para GNOME son un poco más exigentes. Se necesitan 1.024 MB de RAM, 12 GB de espacio en disco, un procesador gráfico con una resolución mínima de 1024 x 768 y un procesador de 2,0 GHz compatible con 64 bits.

Tanto la edición XFCE como la GNOME incluyen la última versión del procesador de texto LibreOffice (6.1.5), Firefox 60.8, VLC 3.0.7, Thunderbird 60.8.0. El sistema operativo Pardus viene con el núcleo de Linux 4.19.

Pardus 19.0 sigue usando la versión 4.13 de XFCE pero pronto irán llegando los paquetes nuevos del flamante XFCE 4.14. Como era de imaginar, esta distribución ha cambiado a la versión estable de Debian Buster.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 26625 invitados y ningún miembro en línea