Sábado, Octubre 31, 2020

Dos buenas alternativas a Manjaro oficial

TROM-Jaro-01

Siempre nos quedan alternativas cuando algo se sale del camino correcto o desaparece. Por suerte, el software libre es así.

Si te duele que una distribución GNU como supuestamente debía de ser Manjaro sea invadida por el software privativo, propietario, o cómo demonios quieran llamar, hay otras ofertas sin tener que empezar una nueva experiencia sin Manjaro.

En este caso te voy a recomendar dos distros, una basada en Manjaro pero sin las porquerías que suele meter. Se trata de Namib y Trom-Jaro.

 

Namib

Esta distribución basada en Arch pero más inspirada en Manjaro, viene sin software privativo y fue, es y siempre será creado sólo para tener un sistema operativo agradable, fácil de usar y estable. Como con la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux aquí el usuario es el centro de atención, no venden tus datos ni implementan programas típicos de Windows.

Namib nos proporciona todas las ventajas de un software de vanguardia combinado con un enfoque en la facilidad de uso y la accesibilidad, lo que lo hace adecuado tanto para los recién llegados como para los usuarios experimentados de GNU/Linux.

Namib-01

Disfruta de varios sabores en cuanto a su interfaz gráfica, pero más tarde se pueden instalar muchas más. Además de eso, Namib hereda herramientas de Manjaro, como Namib Settings Manager, que es un clon de Manjaro Settings Manager, por lo que no echarás nada en falta.

Namib-02

Namib-03

La instalación es la misma, con Calamares y todo lo demás debe de resultarte familiar.

 

TROM-Jaro

La otra opción es la española TROM-Jaro, una reconstrucción, o quizás, una limpieza de Manjaro, la cual se le ha despojado de la suciedad representada por Skype, MS Office y FreeOffice. Osea, una distribución GNU limpia.

Todo lo que diría de ella sería relleno de texto porque es lo mismo que Manjaro, pero tengo que añadir una cosa. Los desarrolladores de TROM-Jaro dicen que su distribución está libre de comercio. No confundir con libre comercio, por favor. Lo que quieren decir es que no encontrarás publicidad, ni escondida ni subliminal. Esto es lo que dicen:

Somos un grupo de voluntarios tratando de concienciar a todo el mundo de que el juego en el que participamos (Juego del Comercio) está creando la mayoría de los problemas actuales: corrupción, violencia, hambre, malos productos, recopilación de datos para lucrarse, invasión de la privacidad, el cambio climático provocado por el ser humano y todo el despilfarro de recursos. Simplemente arroja a la gente a un juego de tipo Monopoly en el que todos tienen que “comerciar”: hacer algo para obtener otra cosa. Este desequilibrio de poder entre los que necesitan/quieren y los que tienen/proveen hace que los seres humanos se comporten muy mal (acumulan recursos, crean productos de mala calidad, mienten, engañan, abusan, etc.). Explicamos en detalle, y con buenas fuentes, toda esta línea de pensamiento y soluciones para combatir este tipo de sociedad primitiva en www.tromsite.com, desde 2011.

No solo estamos creando conciencia sobre este tema, sino que también estamos creando soluciones (tanto como podemos). El antídoto para una sociedad Basada en el Comercio, es una sociedad Libre de Comercio, y estamos creando bienes y servicios libres de comercio. En el mundo actual, la noción de “gratis” ha perdido todo su significado. FaceBook se proclama “gratis” pero recoge tus datos para permitirte utilizar su servicio; YouTube te pone anuncios en la cara y se autoproclama como “gratuito”; Android es un promotor de los productos de Google y se etiqueta de la misma manera. Son comercios sin dinero, sin criptodivisas, etc. pero NO son libres de comercio. Quieren algo de ti (hacer negocio). Y esta lucha de poder hace que estas compañías mientan, engañen y dañen. Es por eso que luchamos para que la gente tome conciencia de esta confusión. Cuando algo es libre de comercio, significa que no quiere nada de sus “usuarios”. Nada de colección de datos, ninguna necesidad de la atención de la gente o de su dinero, y así sucesivamente.

Y es por eso que cuando etiquetamos nuestro material como “Trade-Free” o “Libre de Comercio” nos aseguramos de que quede claro que no queremos nada de nadie. Simplemente nos dedicamos a hacer. Esta es la forma más pura de libertad y la más honesta“.

Aquí tienen ya a un amigo.

Probar TROM-Jaro si de verdad queréis una computación libre de basura.

TROM-Jaro-01

TROM-Jaro-02

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 380 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11035648
Hoy Hoy 331
Ayer Ayer 2725
Esta semana Esta semana 15385
Este mes Este mes 90927
Total de Visitas Total de Visitas 11035648

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita