nixos-nixops-vbox

Hay algunas distribuciones GNU/Linux que rompen con lo estandarizado. Son pocas, pero existen y si de algo podemos estar seguros, es que no son sistemas operativos para los seres humanos. Sin ánimos de ofender a los demonios que consideran retos trabajar con distribuciones difíciles, esta entrada puede que les guste.

Si Ubuntu, Mint o Manjaro te parecen difíciles, no sigas leyendo.

 

Slackware

Slackware es la distribución GNU/Linux más antigua mantenida activamente. Fue creada por Patrick Volkerding en 1993. Originalmente basado en Softlanding Linux System, Slackware ha sido la base de muchas otras distribuciones GNU/Linux. Slackware aspira a la estabilidad y simplicidad del diseño y a ser la distribución más “similar a UNIX”. Slackware está disponible para las arquitecturas IA-32 y x86-64, con una adaptación a la arquitectura ARM.

Aunque Slackware es en su mayor parte software libre y de código abierto, no tiene una instalación formal de seguimiento de errores o un repositorio de código público, con versiones anunciadas periódicamente por Volkerding. No existe un procedimiento formal de afiliación para los desarrolladores y Volkerding es el principal contribuyente a las versiones.

Slackware no se considera una distribución “mainstream” como Ubuntu, Red Hat o SuSE. Esta distro sigue un enfoque minimalista.

slack

Slackware no hace concesiones. Se empaqueta el software con un mínimo de parches, lo que permite una experiencia de usuario que está en línea con las intenciones del desarrollador del programa. Asume que el usuario es lo suficientemente inteligente o suelto como para saber lo que hace, y no hace suposiciones sobre lo que el usuario quiere. Este enfoque ha dado lugar a acalorados debates entre los usuarios de Slackware y aquellos más familiarizados con las otras distribuciones.

 

Gentoo

Gentoo GNU/Linux es una distribución que viene con algunos paquetes grandes precompilados como Mozilla Firefox y LibreOffice. Pero ustedes se preguntarán, ¿qué significa Gentoo? Esta poderosa distribución lleva el nombre del pingüino de natación más rápido, el Gentoo. La distribución de Gentoo está desarrollada por Gentoo Foundation Company y se publica bajo la Licencia Pública General de GNU. El gestor de paquetes Gentoo es Portage y está diseñado para ser modular. Gentoo ha sido portado a muchas arquitecturas y actualmente está oficialmente soportado y considerado estable en arquitecturas x86, x86-64, IA-64, PA-RISC, PowerPC, PowerPC 970, SPARC 64-bit y DEC Alpha. Tengo que admitir que Gentoo es uno de los sistemas operativos que más configuración manual tiene del mundo de las distros GNU/Linux.

Gentoo fue lanzado inicialmente el 31 de marzo de 2002 bajo el nombre de Gentoo Linux 1.0, pero antes de esta versión, Daniel Robbins hizo otra. Daniel creó la distribución Enoch Linux con el objetivo de crear una distribución sin binarios precompilados que se ajustara al hardware y sólo incluyera los programas necesarios. Luego, después de que Robbins experimentara con un fork de GCC conocido como EGCS desarrollada por Cygnus Solutions, cambió el nombre de la distribución de Enoch a Gentoo.

GENTOO

Como muchas distribuciones, Gentoo puede instalarse de varias maneras, pero la más común es usar el CD mínimo de Gentoo. También puedes usar unetbootin para crear un usb de Gentoo de arranque y después de arrancar la máquina desde él. Un instalador gráfico fue lanzado con 2006 pero dejó de ser desarrollado porque no obtuvo suficiente soporte de desarrollo. Entonces, su instalación es bastante complicada, por terminal, al igual que Arch. Gentoo necesita una potente CPU dado que los paquetes han de ser compilados con distintas opciones.

 

Void

Void es un sistema operativo de propósito general, basado en el núcleo monolítico de Linux. Su sistema de paquetes te permite instalar, actualizar y eliminar software rápidamente; el software se proporciona en paquetes binarios o puede construirse directamente desde fuentes con la ayuda de la colección de paquetes fuente XBPS.

Void GNU/Linux está escrito desde cero y no depende de ninguna otra distribución. Se trata de un lanzamiento tipo rolling. A diferencia de la mayoría de las distribuciones, Void no utiliza systemd. En su lugar, utiliza runit. Otra cosa que separa a Void del resto de las distribuciones GNU/Linux es el hecho de que utilizan LibreSSL en lugar de OpenSSL. Void también ofrece soporte para la biblioteca musl C. De hecho, cuando descargas un archivo .iso, puedes elegir entre glibc y musl.

Con Void te sientes más como si estuvieras usando una BSD que una distribución GNU/Linux. Supongo que eso no debería ser sorprendente ya que Void fue creado por un antiguo desarrollador de NetBSD que quería experimentar con su propio gestor de paquetes.

void

Void no viene con un gestor de paquetes gráfico. Hay tres aplicaciones no oficiales para el gestor de paquetes XBPS y uno, Octopi, está basado en Qt. Me encontré con problemas para que funcionara una de las herramientas basadas en bash.

 

CRUX

CRUX es una distribución GNU/Linux ligera y optimizada para i686 dirigida a usuarios experimentados de este sistema operativo. El enfoque principal de esta distribución es mantenerla simple, lo cual se refleja en un sencillo sistema de paquetes basado en tar.gz, initscripts estilo BSD, y una colección relativamente pequeña de paquetes. El enfoque secundario es la utilización de nuevas características de GNU/Linux y de herramientas y bibliotecas recientes. CRUX también tiene un sistema de puertos que facilita la instalación y actualización de aplicaciones.

El manejo de dependencias no es nada sencillo. Por ejemplo, no existe tal cosa como “explícitamente instalado” o “instalado como dependencia”, por lo que cuando desinstalas un paquete, eliminar todas sus dependencias no es tan sencillo como usar un indicador -r.

Para personalizar un paquete, tienes que editar un script a mano, que será anulada en la próxima sincronización de puertos. Todavía puedes guardarla en otro lugar, pero tendrás que editar el script de nuevo cuando el mantenedor original la actualice.

crux

Necesitas al igual que con Gentoo, de mucha mano y sobre todo tiempo libre.

 

NuTyX

NuTyX es una distribución GNU/Linux creada en Francia y construida utilizando los populares proyectos Linux From Scratch (LFS) y Beyond Linux From Scratch (BLFS). Utiliza un gestor de paquetes personalizado llamado “cards” y compila los paquetes fuente desde los “ports”.

Su sistema de gestión de paquetes es similar a los utilizados en el sistema operativo CRUX. La distribución NuTyX GNU/Linux ofrece soporte multi-idioma y está dirigida a usuarios avanzados de GNU/Linux.

El gestor de paquetes cards puede instalar paquetes binarios individuales, un grupo de paquetes binarios relacionados (por ejemplo, paquetes de escritorio, como KDE o Xfce), y compilar paquetes fuente desde los ports (puertos). La distribución no está diseñada para usuarios nóveles. Las imágenes del instalador son: una base de 32 y 64 bits y un sistema de instalación en vivo y un sistema Mate-64 bits, aunque tiene prácticamente todos los entornos gráficos.

nutyx

A NuTyX no le gusta que trabajes como root. Le da al usuario privilegios sudo por defecto, y tienes que configurar root y darle una contraseña después, si decides que quieres tener una contraseña para root. Debe ser una cuestión de seguridad para NuTyX.

 

NixOS

NixOS es una distribución GNU/Linux con un enfoque único para la gestión de paquetes y configuraciones. Construido sobre el gestor de paquetes Nix, es completamente declarativo, hace que los sistemas de actualización sean fiables y tiene muchas otras ventajas. Pero la ventaja de ser fácil no existe.

La colección Nix Packages (Nixpkgs) es una colección de paquetes cada vez mayor para el gestor de paquetes Nix, lanzada bajo una licencia MIT/X11 permisiva.

Dado que Nix utiliza un caché binario, esto proporciona un compromiso único entre el enfoque orientado a binarios utilizado por distribuciones como Debian y el enfoque orientado al código fuente utilizado por distribuciones como Gentoo. Los binarios se pueden utilizar para componentes estándar, y los paquetes y módulos personalizados se pueden utilizar automáticamente cuando no se dispone de un binario predefinido.

Las versiones estables de NixOS se entregan cada dos años. NixOS fue creado por los escandinavos Eelco Dolstra y Armijn Hemel, y lanzado inicialmente en 2003. Es una comunidad desarrollada y mantenida bajo la administración de la Fundación NixOS.

nixos-nixops-vbox

Una de las características más distintivas de NixOS es la posibilidad de configurar todo el sistema de forma declarativa. Esto se hace especificando un archivo de configuración que especifica el estado completo del sistema, incluyendo qué paquetes deben instalarse y todas las opciones y configuraciones del sistema.

 

Alt

Alt GNU/Linux es una distribución rusa que en realidad se trata de una derivación de Mandrake y fue creada en el año 2001. Sin embargo, a diferencia de Mandrake, Alt no proporciona la facilidad ni amigabilidad. De hecho, aunque el formato de paquetes sigue siendo RPM y Synaptic su gestor gráfico, la mayor parte del software tendrás que compilarlo tú mismo.

Además de eso, Alt tiene otra desventaja, y es que no es totalmente compatible con el hardware, por lo que a veces tendrías que escribir también los controladores o tirar de Ndiswrapper.

Sólo puede recomendar ALT GNU/Linux a usuarios con experiencia previa en GNU/Linux o con hardware bien soportado. La documentación está en ruso, pero el conocimiento genérico de GNU/Linux podría resolver la mayoría de los problemas. El sistema es estable, y ofrece un rendimiento medio.

alt

Pero lo dicho, Alt no es para simples mortales.

Con este elenco de distribuciones no te comerás un rosco y yo tampoco. Como ves, se necesita tener bastante conocimiento no sólo de GNU/Linux sino también de UNIX y algunas usan ports al estilo BSD.

Hablamos de distros para gente avanzada, están lejos de nuestras manos, pero si te interesa cómo te encontrabas con GNU/Linux hace 20 años, seguro que sacarás provecho dado que todas tienen su mejor baza, que es configurar tu sistema para que se adapte plenamente a tus necesidades. Una experiencia dura, pero quizás gratificante.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 6180 invitados y ningún miembro en línea